FÚTBOL FEMENINO

Beatriz Álvarez: "La apuesta de país con la Liga F se convirtió en la apuesta de la vergüenza"

La presidenta de la Liga F asegura que desde la Liga pretenden firmar el convenio en enero.

Beatriz F, presidenta de la Liga F, en los Desayunos de Europa Press. /Relevo
Beatriz F, presidenta de la Liga F, en los Desayunos de Europa Press. Relevo
Natalia Torrente

Natalia Torrente

Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F, ha abordado los principales puntos calientes de la incipiente liga profesional en los Desayunos de Europa Press. El papel del CSD, las competencias entre la propia competición y la RFEF, la huelga de árbitras, la asistencia a los estadios, la problemática de la selección femenina y la supremacía del Barça en la competición.

"Estamos agradecidas por la apuesta y la implicación económica del CSD, pero necesitamos que se mojen y tomen decisiones", ha dicho con firmeza Álvarez sobre la coordinación entre los organismos en estos inicios. "La liga Femenina merece ser profesional, pero también independiente", ha defendido.

"La profesionalización implica independencia para hacer crecer el producto. En ese sentido hemos encontrado trabas y resistencias. Con la RFEF no ha sido fácil, no ha sido una relación fluida por muchos vicios, formas de actuar que hay en el masculino y que se reproduce en nosotras", explicaba.

Ha hecho hincapié en que los acuerdos son muy difíciles de conseguir al no estar claras las competencias de la Liga y de la RFEF. "Por mucho espíritu que tuviéramos de querer conciliar, tiene que haber acuerdos por todas las partes. Por eso esa apuesta de país pasó a ser una vergüenza de país. Porque no sólo se trata de apostar por un proyecto sino también hay que cuidarlo, implicarte y tomar decisiones. Ese es el mensaje que he intentado trasladar al CSD. Que nos permitan ser independientes, y que nos apoyen en esa apuesta".

Acuerdo comercial con LaLiga: 42 millones en 5 temporadas

La presidenta de la Liga F, que valoró la estabilidad que les produce el acuerdo con LaLiga al ser un trato a cinco años, explicó que era la mejor opción porque "los 42 millones de euros son un mínimo garantizado, pero puedes conseguir más patrocinadores y probablemente superemos esa cifra. De inicio es una cantidad razonable y que supera las expectativas que teníamos", contó, para revelar después que se han establecido conversaciones con los sectores de automoción, electricidad, banca y seguros para que puedan formar parte del proyecto.

Respecto a los derechos audiovisuales, Álvarez también ha sido directa: "Si no hubiera visibilidad de nuestro producto, no habría acuerdos comerciales porque no habría retorno. El producto que ofrecemos es a través de las televisiones. No sólo hemos conseguido dar todos los partidos cada jornada, sino que el acuerdo con DAZN nos permite hacerlo en todo el mundo", dijo.

Acuerdos con las árbitras

Sobre la huelga de árbitras de la primera jornada de la Liga F, que calificó de precipitada, dejó claro que hasta ese momento no habían recibido esa necesidad imperiosa de mejorar sus condiciones. "Les faltó feedback directo con nosotros, intermedió la RFEF y creo que no les llegaba el mensaje de que nosotros queríamos mejorar las condiciones y que necesitábamos llegar a acuerdos", sentenció. "Hasta la semana siguiente al parón, el CSD no actúa", aclaró sobre el momento en el que tanto Liga como RFEF se sentaron a negociar con la intermediación del Consejo Superior de Deportes.

Sin embargo, parece que el conflicto no está resuelto en su finalidad. "Me encantaría poder decir que este tema está solucionado pero realmente estoy asustada y desesperanzada con la situación", dijo. "Hubo un acuerdo entre las tres partes porque había que arrancar pero han pasado dos meses y no hay un acuerdo por escrito en el que se plasmen las alianzas alcanzadas", aseguró.

"La RFEF interpreta que el acuerdo era otro. Están enviando facturas a los clubes con cantidades que no se acordaron y que no pueden asumir", señaló. "El compromiso del CSD es que los términos del convenio son los que defendemos, los acuerdos a los que se llegaron. Eso me tranquiliza. Estamos esperando a que nos envíen el convenio, porque estamos convirtiendo una liga profesional en una liga insostenible", aseveró.

Y aseguró el riesgo que se está tomando por parte de la RFEF: "En algún momento puede explotar el balón que estamos creando y que se vaya todo al carajo", sentenció.

El convenio profesional

"Pretendemos firmar el convenio profesional en enero", confirmó. Y explicó la dificultad con la que lidian desde la Liga al no tener el convenio: "Tenemos problemas para llegar a los acuerdos con los sindicatos por la inestabilidad de la liga. Los clubes están viviendo momentos de mucha incertidumbre porque no saben lo que van a gastar este año. Sobre todos los clubes independientes. Tratamos de estar cerca de ellos, y los vamos a proteger", dijo.

Sobre la relación con los diferentes sindicatos, la presidenta aseguró que tienen que "tratar de entender el contexto del fútbol femenino de manera similar, y hasta ahora lo hemos hecho de maneras distintas", dijo. "El momento actual es de creación y las jugadoras se tienen que sumar a crear" explicó sobre la situación de la liga. Y quiso añadir: "En el futuro habrá mejores condiciones, pero ahora no podemos aspirar a un convenio que no es realista con la situación que tenemos", afirmó.

La Selección española

La presidenta de la Liga F quiso ser prudente con el conflicto entre la RFEF y las 15 jugadoras que están fuera de la selección tras el conflicto con el seleccionador Jorge Vilda: "He tratado de no meterme porque desconozco la situación y no es mi competencia. Lo que quiero es que se solucione de la mejor manera posible y que las mejores jugadoras puedan volver a la Selección".

La competencia desigual y la asistencia a grandes estadios

Tras ser preguntada por el FC Barcelona y su superioridad en la competición, la presidenta de la Liga F fue contundente: "Claro que es un problema que el Barça gane siempre. Para generar un producto atractivo tiene que haber competencia. Es cierto que la mayoría de los clubes tienen difícil competir con el Barça aunque alguno le ha plantado cara", dijo recordando el encuentro reciente con la Real Sociedad. Aseguró que la idea de la liga es "marcar un límite salarial a medio plazo para que no haya tanta diferencia entre clubes y hacer la competición no sea atractiva".

Sin embargo, Álvarez aseguró que tal circunstancia es una oportunidad: "Tenemos que tratar de aprovecharnos del camino que abre el Barça y que están haciendo que seamos referencia a nivel mundial. No queremos frenar al Barça, sino tratar de impulsar a los demás", dijo.

Sobre la asistencia a los grandes estadios de fútbol en España, la presidenta contó que la liga ha impulsado "a través de una subvención" que los clubes pudieran abrir los estadios. "Es evidente que hay mucha diferencia entre cuando se abren estadios a cuando juegan en sus lugares habituales. Necesitamos fidelizar y sólo será posible cuando tengamos un producto sostenible", aseguró.