La asociación del 'otro fútbol' en la que milita Osasuna incorpora a 34 clubes ingleses: "Por un futuro más justo"
La Union of European Clubs ya suma unas 150 entidades y continúa en crecimiento para hacer de contrapeso a la ECA de Al-Khelaifi.
Una asociación de clubes de fútbol europeo donde cada voz cuenta. Con esa idea nació en abril la Union of European Clubs (UEC), el organismo que hace de contrapeso a la ECA presidida por Nasser Al-Khelaifi, que tiene un planteamiento mucho más elitista y en la que los clubes se dividen en categorías en función de su poder. Ocho meses después, unos 150 clubes forman parte de la UEC tras un último movimiento ganador del nuevo colectivo, un acuerdo que le permite sumar 34 clubes ingleses.
La UEC ha sellado un convenio con Fair Game, una asociación que aboga por la mejora del modelo de gobernanza en el fútbol y que cuenta entre sus miembros con el Wimbledon, el Bury, el Bristol Rovers y el Linconl City. La treintena de entidades inglesas se une al resto de miembros de la UEC. Entre ellos están la Union Saint-Gilloise, el líder de la Liga belga, y Osasuna, que no es el único club de LaLiga interesado en la UEC, pero sí el que reconoce abiertamente su presencia.
El problema de que algunos clubes no salgan del armario es que la ECA no permite que sus asociados formen parte de la UEC, como ha podido saber Relevo. La UEC no tiene ningún problema con el caso contrario y aspira a ser la asociación que proteja los derechos de todos los clubes de fútbol, donde cada miembro es un voto, con independencia de su capacidad financiera y sus logros deportivos.
After two fantastic days in Brussels to hold our launch event, the UEC looks forward to continuing discussions with clubs, stakeholders and EU institutions in the coming weeks.
— Union of European Clubs (UEC) (@clubs_union) April 25, 2023
The following media articles will help you learn more about our initiative⬇️ pic.twitter.com/1dpHlEcC9H
"La UEC cree que los clubes de todos los tamaños se merecen ser escuchados y representados de forma justa en los procesos de toma de decisión del fútbol europeo", afirma Dennis Gudasic, uno de los fundadores de la Union of European Clubs y director ejecutivo del Lokomotiva de Zagreb croata.
Por parte de Fair Game, Niall Couper, director general del organismo, comenta en un comunicado de prensa que "este acuerdo es una inyección de energía para todos aquellos que quieren un futuro más justo en el fútbol". El colectivo inglés hace un llamamiento al resto: "Animamos a todos los clubes que compartan esta visión a que se unan y formen parte de un movimiento en crecimiento".
🗣️"Our voice has grown dramatically!"
— Fair Game (@FairGameUK) December 8, 2023
Fair Game CEO @NiallCouper gives his thoughts on the exciting new partnership with @clubs_union.
Full press release: https://t.co/iTM24Kv0nH pic.twitter.com/lwPU8xFnYg
La Union of European Clubs tiene, desde su nacimiento, el respaldo de Javier Tebas. No en vano, el mandatario aragonés, que será reelegido presidente de LaLiga, fue el encargado de cerrar el primer evento en la historia de la asociación, que tuvo lugar en abril en Bruselas. Un rol que repitió en el segundo acto, celebrado el 11 octubre, y que abrió Ibán García del Blanco, miembro del Parlamento Europeo y codirector del Grupo de Deportes.
Todos los actores de la película del fútbol tienen marcada en rojo una fecha en el calendario: el 21 de diciembre. Ese día se conocerá la sentencia de la Superliga y las diferentes asociaciones conocerán mejor el marco en el que se pueden mover. De momento, los vértices del triángulo los ocupan A22 (el paraguas de la Superliga de Florentino Pérez), la ECA de Nasser Al-Khelaifi y la Union of European Clubs, una asociación que sigue dando pasos en firme y ganando terreno en el mapa del fútbol.