La asociación 'Robin Hood' apoyada por Tebas que hará de contrapeso a las élites de Al-Khelaifi
Nace la 'Union of European Clubs' en presencia de 40 clubes y altas personalidades de la política continental. "No voy a presidirla, quiero jubilarme en LaLiga", aclara el mandatario español.
Habrá dos asociaciones de clubes en la Europa futbolística. Este lunes ha nacido en Bruselas la 'Union of European Clubs' con la vocación de integrar a todos los clubes que no juegan regularmente competiciones europeas, pero sin cerrar sus puertas a nadie. Su principal aspiración es captar a las más de 1.400 entidades que no forman parte de la élite continental.
La propuesta de valor es ser el referente para los clubes profesionales de las clases media y baja. Aquellos que, siempre según su discurso, pasan de puntillas en el modelo de los ricos, protegidos por el paraguas de la ECA (Asociación de Clubes Europeos), la organización presidida por Nasser Al-Khelaifi.
"La ECA es una Superliga a otra velocidad". Esa es la idea que Javier Tebas deslizó en una de sus charlas hace meses, pero pocos captaron el dardo a Al-Khelaifi, también presidente del PSG. Este lunes, con la creación de la Union of European Clubs, aquella frase, que ha repetido hoy, cobra sentido.
Excelente reunión y acto de presentación de @clubs_union en Bruselas con el apoyo de la @EU_Commission a través de su Vicepresidente @MargSchinas. La transparencia, meritocracia, solidaridad y unidad unen a las instituciones para el futuro del fútbol europeo. pic.twitter.com/aS0JvXjAWo
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) April 24, 2023
"Yo no quiero presidir esta asociación, tengo 60 años y quiero jubilarme en LaLiga. Ayudar al fútbol europeo desde LaLiga", manifestó Tebas. "La Union of European Clubs representa cómo tiene que ser el fútbol europeo en un futuro. Hay una desestructuración a varias velocidades: la de la Superliga y la de la ECA. La ECA no representa a los clubes de Europa, representa a los clubes de élite", apostilló.
Tebas señaló que "esta asociación trae aire fresco en la gobernanza al fútbol europeo" en contraposición, según su versión, a la ECA. "En las ligas: un club, un voto. En la ECA si quieres presentarte a presidente es un laberinto jurídico increíble, es imposible que haya una elección democrática y transparente, acaban decidiendo 11 de la élite", comentó. El presidente de LaLiga apoya esta nueva asociación porque "ni la ECA ni European Leagues (la agrupación de ligas europeas) están preparadas para resolver la cuestión de gobernanza en el fútbol y hay que dar pasos hacia la la democratización".
Seis clubes españoles presentes
Desde la Union of European Clubs, ideada como un órgano independiente, quisieron aclarar esta coexistencia con la ECA. "No estamos para sustituirles, sino para hacer de contrapeso", sentenció Gareth Farelly, el exfutbolista irlandés, que compartió mesa redonda con William Martucci y Katarina Pijetlovic, los tres involucrados en el proyecto. La asociación, que comenzó a gestarse en noviembre de 2020, agradeció el apoyo de LaLiga y Javier Tebas, el gran promotor de este evento de lanzamiento que congregó en Bruselas a ilustres protagonistas.
En el Hotel Renaissance, en las inmediaciones del Parlamento Europeo, se dieron cita 40 clubes, de 25 países diferentes. Entre ellos, seis españoles y cinco ingleses. Representantes del Valencia CF, Osasuna, Espanyol, Levante, Sevilla, Real Betis, Aston Villa, Crystal Palace, Brighton... completaron el proceso de acreditación para un proyecto que nace con el beneplácito de la instituciones continentales y la UEFA.
In our European Model of Sport, all Football Clubs need to be heard and treated equally. Size should not matter.
— Margaritis Schinas (@MargSchinas) April 24, 2023
Today’s launch of the @clubs_union is a strong commitment to European solidarity and togetherness. Transparency, meritocracy and unity keep European football strong. pic.twitter.com/xo0NuBoP4t
La Union of European Clubs sacó músculo con la presencia de Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea. El griego fue el encargado de dar la bienvenida a la asociación con un discurso en el que destacó los valores de la misma. También habló Tomasz Frankowski, miembro del Parlamento Europeo y exfutbolista polaco, para subrayar su apuesta firme por la solidaridad entre clubes, las competiciones abiertas, la sostenibilidad y el modelo europeo; principios fundacionales de la nueva organización.
Otros clubes siguieron el evento online, para conformar un total de 103 entidades de 33 países distintos. Como próximos pasos, crearán un comité ejecutivo, continuarán con la campaña de comunicación y captación de clubes, cooperarán con las instituciones y diversos actores del fútbol... para comenzar a trabajar cuanto antes con los miembros y ayudarles con diferentes servicios. Al-Khelaifi tiene en sus filas a pocos clubes, pero muy ricos. La Union of European Clubs sueña, como Robin Hood, con tener al resto. "La unión hace la fuerza", concluyó Schinas parafraseando el lema del equipo belga Union Saint-Gilloise, uno de los creyentes de esta nueva corriente.