FÚTBOL FEMENINO

El arbitraje femenino mundial se encomienda a Bibiana Steinhaus-Webb, policía y pionera

La alemana ficha por la FIFA y asume el cargo de jefa de las árbitras.

Bibiana Steinhaus-Webb, exárbitra y nueva jefa del arbitraje femenino mundial. /FIFA
Bibiana Steinhaus-Webb, exárbitra y nueva jefa del arbitraje femenino mundial. FIFA
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

El arbitraje femenino mundial tiene nueva jefa: Bibiana Steinhaus-Webb. Un nombre para nada desconocido en este sector y que aparece en escena como nuevo fichaje de FIFA para seguir impulsando la figura de las árbitras en todo el mundo. Exárbitra y pionera, la alemana fue la primera mujer que dirigió un partido del Mundial femenino o del Torneo Olímpico de fútbol femenino. Además, hizo historia al arbitrar partidos masculinos de la Bundesliga.

Policía de profesión, Steinhaus-Webb obtuvo la licencia de árbitra de la Federación Alemana de Fútbol en 1995. Diez años más tarde, se convirtió en árbitra de la FIFA, y entre 2008 y 2021 dirigió partidos en nueve competiciones de la FIFA. En su nuevo cargo, Steinhaus-Webb supervisará e impulsará el desarrollo continuo del arbitraje femenino en todas las categorías y estamentos, incluidas las competiciones femeninas y las iniciativas de formación de la FIFA, en colaboración con las federaciones miembro y las confederaciones.

"Estoy entusiasmada por mi nuevo cargo en la FIFA, en el que quiero contribuir al crecimiento constante del arbitraje femenino. La FIFA ha demostrado un férreo compromiso por llevar el arbitraje a nuevas cotas como parte integral del fútbol, y para mí es un honor aportar mi experiencia y apoyar a las árbitras de todo el mundo", dijo la alemana.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, comentó: "La extraordinaria experiencia de Bibiana como pionera en este ámbito, unida a sus profundos conocimientos de las dificultades a las que se enfrentan actualmente las árbitras, nos ayudarán en gran medida a formar a la próxima generación de árbitras de élite".

Con Bibiana Steinhaus-Webb, el arbitraje femenino mundial quiere seguir avanzando. En 2022, durante el último Mundial masculino en Qatar, Stéphanie Frappart hizo historia al ser la primera mujer que dirigió un partido en este torneo. Además, en los Juegos Olímpicos de París 2024 se apostó por equipos mixtos para dirigir el torneo de fútbol. Un crecimiento en las competiciones internacionales, con el uso de VAR, que quiere dar impulso al arbitraje en las ligas femeninas.

En España, por ejemplo, las árbitras iniciaron su trayectoria a nivel profesional en 2022, tras una huelga histórica para firmar un acuerdo que implicó subida de sueldo y mejora de condiciones. Aunque el videoarbitraje en competiciones femeninas ya ha visto la luz, con las finales de Copa y Supercopa, se resiste en Liga F. Este es uno de los objetivos de cara al futuro más cercano.