FÚTBOL FEMENINO

Amanda Sampedro: "Me siento más yo que nunca"

La jugadora del Sevilla y exfutbolista del Atleti habla de su salida del club rojiblanco y de su llegada al conjunto hispalense: "Era el momento de echarse a un lado".

Amanda Sampedro, durante la entrevista con Relevo en las gradas del Jesús Navas. /RELEVO
Amanda Sampedro, durante la entrevista con Relevo en las gradas del Jesús Navas. RELEVO

La jugadora del Sevilla y exfutbolista del Atleti habla de su salida del club rojiblanco y de su llegada al conjunto hispalense: "Era el momento de echarse a un lado".

Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Amanda Sampedro es feliz en Sevilla. Aunque reconoce que al principio se le escapaba algún que otro "Vamos, Atleti", también confiesa que en el Sevilla se siente más ella que nunca. Después de 20 años en el Atleti, la futbolista más representativa de la historia del club rojiblanco abandonó el nido. En su primera temporada como sevillista, ya es la capitana.

Amanda Sampedro atiende a Relevo en las gradas del Jesús Navas antes de la disputa del derbi sevillano. Si la conversación gira entorno al fútbol, 15 minutos con Amanda dan para mucho. La capitana del Sevilla habla de su salida del Atleti, de su nueva vida en la capital andaluza y del conflicto en la Selección española.

¿Qué tal en Sevilla?

Pues la verdad es que muy contenta. Después de tantos años en el Atlético de Madrid, sales de allí, no sé, con un poco, hablando mal, con el canguelo de qué va a pasar, que va a ser de mí. Pero la verdad es que he tenido la suerte de encontrarme con la gente del Sevilla. Es increíble cómo te tratan hasta hasta cuando metes el coche, los de garita. Y la verdad es que tanto la dirección deportiva, el cuerpo técnico y las compañeras me han recibido genial.

Me he encontrado con algo que me lo imaginaba muy bueno, pero que se ha multiplicado por tres. La verdad es que tengo que darle las gracias a toda esa gente porque me ha hecho sentirme como en casa desde el primer momento. Obviamente, echo de menos a mi gente, a mi familia y todas mis cosas que he dejado Madrid. Pero sí que es verdad que cuando estoy aquí me siento más yo que nunca. Y eso es bueno, no me imaginaba que iba a ser así.

Se te ve muy feliz.

Sí, a ver, en el Atleti he estado muchos años y he conseguido cosas muy bonitas, muy importantes, que no cambiaría por nada en el mundo y al final he crecido y me han educado allí. Estoy muy agradecida por ello, pero sí que es verdad que, quizás, a veces la frase esa que dice: "Más vale una despedida a tiempo... " tiene razón. Eso o que ya la gente se cansa de ver a la misma gente siempre, ¿no? Yo creo que al final acabó pasando un poquito eso, que, a lo mejor, también la gente se cansa de ver las mismas personas. Esa es la sensación que se me queda.

¿Tú tienes esa sensación? ¿Que el Atleti se cansó de ti o tú del Atleti?

No sé si del todo, de llegar a decir la palabra cansancio o no, porque esa palabra es un poco fea, como aburrimiento. Pero sí que es verdad que, a lo mejor, mirarse a la cara o decir creo que es el momento es lo mejor. Esa sinceridad de saber dar un paso al lado. Creo que, al final, en Sevilla me ha acogido una gente que me ha dado otro aire. Siempre que vivimos algo nuevo, situaciones que te dan otro aire, te genera una ilusión nueva, una motivación nueva y, a lo mejor, te pones a pensarlo en frío y dices: "Pues a lo mejor era lo que lo que necesitaba".

"En el Atleti, sentí que era el momento de ser sinceros y dar un paso al lado"

Amanda Sampedro Jugadora del Sevilla

¿Y por qué el Sevilla?

Es verdad que cuando a mi representante le llegan las ofertas, la del Sevilla llega y la recibo con mucha ilusión. Siempre ha sido un equipo al que respeto mucho, que admiro mucho. Además, si te cuentan cómo cuidan aquí a la gente tanto en los desplazamientos como en las instalaciones, el gimnasio, la preparación física, como llevan todo tan protocolizado... es algo que a mí encantan porque me gusta mucho el orden. Y luego me llama el míster y me cuenta su idea de juego, su modelo, dónde me ve a mí en el campo, qué me va a exigir. Pues eso supone una motivación extra. Y después, si le preguntas a tu familia, a tu gente, y te dice que te ve en el Sevilla, pues no te queda más opción que decir te vas para allá (se ríe). Y la verdad es que todo lo que me habían contado, pues llegas aquí y se multiplica por tres, entonces estoy muy contenta. 

Después de ponerte la camiseta del Atleti tantas veces, cómo es ponerte la del Sevilla.

Bueno, a ver, la sensación es extraña, pero también te la tienes que tomar con mucho respeto y con mucha responsabilidad porque al final estás llevando los colores de un club importante. La gente como Amparito, Nagore y compañía te explican enseguida lo que significa. Esta gente te dice cuáles son los valores del club, te enseñan y te dicen y te cuentan. Entonces, empiezas a sentirlo ya como algo tuyo. Esa sensación de sentirte parte de ello en muy poco tiempo es muy bonita.

Pero sí que te voy a ser sincera y en algunas ocasiones el "Vamos, Sevilla"... no me salía y gritaba el "Vamos, Atl...". Pero rápidamente me daba cuenta (se ríe).

Después de 20 años es normal tenerlo todavía ahí en el subconsciente, ya lo tenía automatizado. Sí que es verdad que toda esta gente y las compis y todo han hecho que en poco tiempo me digan: "Oye, Atleti ya no, eh?" En mi corazón siempre estará el Atleti, porque soy atlética y por lo que te digo, que me he educado allí. Pero, ya te digo, a la gente del Sevilla le coges cariño en muy poco tiempo.

Amanda Sampedro, con el brazalete de capitana durante el partido ante el Real Madrid esta temporada.  Getty
Amanda Sampedro, con el brazalete de capitana durante el partido ante el Real Madrid esta temporada. Getty

Y, encima, eres la capitana...

Cuando llegué, le dije a Nagore que venía al Sevilla con la idea de quitarme un poquito la mochila, ¿no? Perfil bajo, quería estar tranquila, coger la bolsa e irme a casa tranquila (se ríe). Pero, es verdad, que fue una decisión del vestuario, que eligieron a las tres capitanas y cuando ves tu nombre en la pizarra repetido tantas veces, pues dices: "Ostras, yo no venía con esta idea". Pero si es el vestuario quien te lo pide, son tus compañeras, ahí me veo obligada y muy entusiasmada de que me vean así, de poder ayudar a todas las compis, a la gente, al cuerpo técnico, que si alguien necesita algo estoy ahí y, sobre todo, a empaparme de los valores y de la filosofía de este club, porque toca aprender muchísimo y me tienen que enseñar. Nago, Amparito, Almudena, toda esta gente que es del Sevilla lleva mucho tiempo aquí, o incluso Martín-Prieto, que aunque se fuera es una tía que es sevillista. Ellas me están enseñando muy rápido qué es el Sevilla y eso se agradece.

En el aspecto deportivo, la plantilla es muy buena, pero el inicio no está siendo el mejor...

Es verdad que el inicio fue un poco confuso. De hecho, veníamos de hacer muy buena pretemporada. Y, de repente, la competición nos pone en nuestro sitio. Que también yo creo que nos vino bien para hacernos ver dónde estamos, que es un proyecto que hay que ganarlo. Y a partir de ahí, tanto el míster como nosotras dijimos: "Ostras, pues a lo mejor nos hemos venido muy arriba y hay que poner los pies en el suelo, que la competición es otra cosa". Y, a partir de ahí, hemos ido ganando.

"Cuando empezó la liga, nos dimos cuenta de que, mejor nos hemos venido muy arriba y hay que poner los pies en el suelo, que la competición es otra cosa"

Amanda Sampedro Jugadora del Sevilla

Sabemos que la competición nos puso en nuestro sitio y a partir de ahí lo bueno es el hambre que tiene este equipo, que tiene el cuerpo técnico de seguir mejorando, de que ganas un partido, que crees que se te ha dado bien, como a lo mejor el otro día que ganas aquí 5-0, y llega el míster al final del partido y te dice que no, que hemos cometido muchos errores, te los pone, ves que es verdad y, a partir de ahí, empiezas a crecer. Esa es la filosofía que debemos seguir, la de crecer semana tras semana, la de respetar a todos los rivales, la de que cada semana cuenta y ahora solo pensamos en el Betis y la semana siguiente pensaremos solo en el Levante. Y yo creo que ese es el objetivo. Ir semana a semana e ir creciendo.

Y, ahora, llega tu primer sevillano. ¿Se nota en el vestuario, en el ambiente?

 verdad es que me quedé preocupada porque el primer día que vine aquí ya me dijeron: "Vas a saber lo que es un derbi de verdad". No tiene nada que ver, obviamente, con lo que yo he podido jugar sobre todo por lo que tú generas en la gente. Es que si tú ganas al Betis, los sevillistas van a estar felices durante un mes y medio. Entonces, claro, lo que también nos comentaba el míster en una charla el otro día es que el primer equipo de los chicos no consiguió ganar al Betis. El Sevilla Atlético el otro día también perdió contra ellos. Y nosotras tenemos la oportunidad de hacer felices a los sevillistas ganando el derbi, la oportunidad de que digan: "Son nuestras chicas y les han ganado. A ver si nos animamos un poquito más a venir a verlas".

"Si ganamos al Betis, sabemos que los sevillistas van a estar felices durante un mes y medio"

Amanda Sampedro Jugadora del Sevilla

Entonces, yo creo que ese es el camino que tenemos que seguir, verlo como una oportunidad, vivirlo con mucha intensidad porque, obviamente, si en un derbi no sales intenso te van a dar por todos los lados. Pero a partir de ahí yo creo que al final es fútbol, el que lo juega con mayor inteligencia, al final es el que lleva el partido y en eso queremos ganar.

Después de ese inicio confuso del que hemos hablado, ¿creéis que llegáis en el mejor momento de la temporada?

Creo que el equipo llega muy bien a nivel físico, llega muy motivado, llega con mucha ganas, llega sabiendo dónde está y hasta dónde puede llegar. También llega con la humildad de que sí, que estamos haciendo bien las cosas, que somos un buen equipo, pero que si alguna del equipo falla en algo, el equipo cae totalmente. Entonces creo que eso es bonito, porque sabemos que cada una suma, cada una cuenta y creo que eso es importante.

Te hablo del Betis, como te puedo hablar de cualquier equipo. Sí que es verdad que yo soy de las que digo que hay que tener tranquilidad, que el Betis vale tres puntos igual que vale cualquier otro equipo. Pero sí que es verdad que seguramente a nivel de ambición, a nivel psicológico y también a nivel de afición, creo que no es un partido más y es un partido diferente, que lo tenemos que vivir como tal y con la responsabilidad de que nos lo tenemos que llevar.

El martes pasado, la Selección española se despidió del año en Sevilla, en el amistoso ante Japón. Tú estuviste en la prelista de la última convocatoria. ¿Te hubiese gustado ver tu nombre en la lista definitiva?

Sí, ,a ver, yo soy una persona que amo lo que hago. Amo mi deporte y me encantaría jugar todas las Eurocopas y todos los Mundiales posibles. Eso está claro. Es mi sueño. Creo que representar a España es lo más bonito que hay, es a lo que aspira cualquier deportista de cualquier modalidad. Yo voy a seguir trabajando para ayudar al equipo. Creo que es lo que te hace estar en la selección, hacer las cosas bien en tu equipo y destacar en tu equipo. Y creo que, cuando te ves ahí, tienes que agradecérselo a tus compañeras y a tu cuerpo técnico. Yo ya se lo agradecí a la gente de aquí cuando me vi en esa prelista porque ya es un paso. Y, bueno, a partir de ahí pues lo que llegue, bienvenido será. Yo voy a seguir trabajando, a centrarme en lo mío y si algún día llega, pues muy feliz de cumplir un sueño más.

"Lo único que deseo es que todo le vaya bien a España. Es lo único que puedo decir".

Amanda Sampedro Jugadora del Sevilla

Tú que has defendido en muchas ocasiones la camiseta de la Selección española y eres una de las jugadoras más representativas de nuestro país, ¿cómo estás viviendo toda la situación?

Sí, es un poco desagradable para todos y para todas ¿no? Es desagradable para ellas. Es desagradable también para el seleccionador. Es desagradable también para las chicas que van ahora a la Selección. E, incluso, como tú me dices, es que es desagradable hasta para los periodistas. A todo el mundo que le guste el fútbol, que sea español... todo el mundo está con la selección. Cuando juegan la Eurocopa, cuando juegan el Mundial, todo el mundo está a muerte con la selección. Entonces, cuando en cualquier momento se ve un poquito de fisura, que algo se rompe, da pena y queda feo. Pero bueno, a partir de ahí cada uno se tiene que situar en lo suyo. Que esto llegue a una situación en las 15 no se sientan mal, que España vaya para arriba... es que al final no te puedes situar en ninguna posición.

Encontrar una solución intermedia parece una utopía...

Sí, sí, es difícil para todos. Porque, ¿cuál es el siguiente paso? Desde fuera, claro, para nosotros es muy fácil hablarlo, pero para los que tienen que tomar la decisión es mucho más complicado. Es una situación muy desagradable. Ahora mismo, lo único que deseo es que todo le vaya bien a España y que gane, es lo único que puedo decir.