Ahmed Alsanawi, el peluquero de los cracks mundiales: "El corte de pelo de Cristiano y Messi no es 'top'"
El propietario de A-Star Barbers lleva más de 15 años ocupándose del cabello de los mejores futbolistas del mundo y comparte con Relevo las manías y costumbres de algunos de sus clientes.
Thibaut Courtois, David Alaba, N'Golo Kanté, Phil Foden, Raheem Sterling, Jack Grealish, Jude Bellingham, Karim Benzema, Erling Haaland, Kylian Mbappé... y la lista podría seguir con decenas de nombres más. No es una recopilación de candidatos al Balón de Oro ni la alineación de un equipo Fantasy. Es la nómina de clientes de Ahmed Alsanawi. Este peluquero de origen iraquí, afincado en Inglaterra desde niño, se ha convertido en el favorito de un sinfín de celebridades. Además de futbolistas, los cantantes y raperos más cotizados suelen sentarse en su silla en busca del estilo perfecto para su cabello.
La agenda de Ahmed siempre está rebosante de citas. Visita a los jugadores en hoteles y en sus domicilios particulares. Ha acompañado a clubs de primer nivel en sus desplazamientos, integrado como uno más en la expedición. Incluso ha sido 'convocado' para asistir a la Copa del Mundo junto a selecciones nacionales, porque algunos cracks exigen hasta tres sesiones por semana para estar conformes con su look. El trabajo de Alsanawi va mucho más allá de pasar afeitadora y tijera: las figuras confían en él para encontrar el corte más apropiado para su cabello y su estilo general. No es tarea sencilla. Cada uno tiene sus demandas, sus hábitos y sus preferencias. Ahmed cuenta a Relevo quiénes son los más exigentes... y quienes podrían mejorar si pasaran por sus manos.
¿Quién es Ahmed Alsanawi?
Nací en Bagdad y me trasladé a Inglaterra cuando tenía 9 años. Siempre he tenido pasión por el arte y por los cortes de pelo. Empecé trabajando en una barbería. Estuve allí tres años y fui construyendo mi propia clientela. Después comencé a trabajar con los juveniles y los sub21 del Chelsea. Estaban Ruben Loftus-Cheek, Dominic Solanke, Jamal Blackman… Poco a poco, entré en contacto con los jugadores del primer equipo del Chelsea. Luego pasé tres años viajando con el primer equipo, ocupándome de su cabello una, dos o tres veces a la semana. Al final construí una reputación como una especie de peluquero de las estrellas… y el resto es historia.
¿Recuerdas cuál fue la primera vez que tuviste la sensación de tener una estrella mundial sentada en tu silla?
Fue John Terry. Era el capitán del Chelsea entonces. Nos hicimos amigos. Estuve con el Chelsea entre 2015 y 2018, en la segunda etapa de José Mourinho. En aquella época había jugadores increíbles en el Chelsea: Eden Hazard, Diego Costa, Cesc Fábregas… Yo mostraba mucho mi trabajo en redes sociales. Después empecé a trabajar con Paul Pogba, con todos aquellos looks locos que llevaba. Y ya sabes que cuando Paul se hace algo en el pelo, eso aparece en todas partes en cuanto lo postea en Instagram. Creo que ahí empecé a ser más conocido a nivel global. Luego fui al Mundial con Bélgica y Francia. Francia fue campeona y eso me dio todavía más impulso. Es un efecto 'bola de nieve', ¿sabes? Trabajas con un jugador, haces un buen corte de pelo y otro futbolista te pide que trabajes con él. Y luego van llegando otras celebridades, músicos, raperos, cantantes y demás gente famosa.
¿Por qué hay tantos que quieren que seas tú quien les corte el pelo?
Quizá es que soy mejor que los demás. Puede ser, no sé. Me gusta pensar eso (risas). No, en serio… hay que entender que en el negocio de la peluquería yo fui la primera marca grande que trabajó tanto el estilo de los jugadores. El primero que unió moda, cortes de pelo y fútbol. El primero que trabajó a fondo las redes sociales. Hemos inspirado a muchos peluqueros, hemos tenido una gran influencia. Creo que es un poco como McDonald's, ¿comprendes? Hay muchas otras hamburgueserías, pero hay un montón de gente que prefiere McDonald's.
¿Qué es más habitual? ¿Que los futbolistas siempre quieran el mismo corte de pelo o que busquen algo nuevo cada vez?
Depende... Creo que lo que hacemos muy bien es lo siguiente. Imagina que trabajo con Jack Grealish, por ejemplo. Sea cual sea el peinado que haya llevado antes, creo que nosotros podremos hacerlo e intento mejorarlo. Entonces hablamos del tema y yo le propongo, ¿qué te parece si lo hacemos de esta manera? ¿Podemos hacerlo así? Y si les gusta, después ellos adoptan ese nuevo estilo y lo hacen suyo. El pelo de Eden Hazard era horrible antes de que nos conociésemos. Era demasiado simple. Entonces le hicimos un skin fade y el peinado se convirtió en el look de Eden Hazard. Se trata de tener una conversación con ellos y buscar un estilo adecuado para cada jugador.
¿Y si están indecisos?
Pues depende de cuánto confíen en mí. Saben lo que puedo hacer y suelen tener fe en mi juicio. Yo les recomiendo un estilo que encaje con ellos, con la forma y las características de su pelo. He estado haciendo esto durante 17 años. ¡Es mucho tiempo! Supongo que los futbolistas confían en mí.
Después de cortarse el pelo, ¿te piden consejos de cuidado o son más bien 'pasotas' en este sentido?
No, no. Muchos me piden consejo para cuidar su cabello. Por eso tenemos nuestra propia línea de productos de cuidado, Fini by A-Star. Grabamos un anuncio con Eden Hazard y hemos innovado con productos de cuidado del cabello, con ingredientes naturales y también con fragancias. Cuando te los pones en el pelo no necesitas ni siquiera aftershave, porque luce bien y huele bien. Pero sí, es habitual que me pregunten cosas para mantener su pelo en buen estado.
¿Preparas algo especial si tu cliente tiene un partido importante al día siguiente?
Sí, claro. Si es la final del Mundial o de la Champions podemos preparar algo. Es historia. En realidad, depende del jugador. Pero lo hicimos, por ejemplo, con Paul Pogba, el peinado con las dos estrellas cuando Francia ganó la Copa del Mundo.
¿Crees que un buen corte de pelo puede llegar a influir en su rendimiento sobre el terreno de juego?
Por supuesto. Piénsalo de este modo. Imagina que vas a salir, que tienes un acontecimiento especial. Si tu pelo no luce bien, si está demasiado largo, no vas a sentirte bien. Lo que quieres es cortártelo, si lo haces te sientes mejor. Ocurre lo mismo con los futbolistas, con otras celebridades, con raperos... Cuando hay millones de personas mirándote quieres sentirte bien. No es distinto a lo que sucede con sus botas, ¿comprendes? Si se ponen unas botas viejas, que tengan cinco años o estén sucias, no van a tener autoestima, no estarán seguros de sí mismos al jugar. Fíjate en todo lo que hacen los futbolistas: cortan sus calcetines, llevan una cinta, se ponen la ropa de una forma determinada, las medias más altas o más bajas… todo tiene que ver con el estilo.
¿Cuál ha sido el corte de pelo más complicado que has hecho?
Uno de los peinados de Paul Pogba. Seguramente aquel que combinaba color rojo, algo de rubio y las iniciales P.P. en el lado derecho. Fue muy complicado de hacer, pero lo conseguimos. Creo que quedó muy bien.
¿Quién es el futbolista más exigente con el que trabajas?
Probablemente, los más exigentes son Kylian Mbappé y Paul Pogba. Lo quieren simplemente perfecto y así tengo que hacerlo. Creo que ellos son los dos más exigentes. Quizá también Phil Foden, que tiene un estilo muy, muy concreto. Diría que esos tres. Son muy perfeccionistas, pero lo son en el buen sentido de la palabra.
Si pudieses viajar atrás en el tiempo y cortar el pelo a alguna leyenda, ¿quién sería?
Interesante. Déjame pensar… Si tiene que ser alguien que ya no esté en activo en este momento, Ronaldo Nazario, R9. Me encantaría cortarle el pelo. También a Maradona.
¿Y qué futbolista actual necesita un buen corte de pelo?
Cristiano Ronaldo y Leo Messi. Me encantaría cortárselo porque creo que no están sacando todo el partido a su cabello. ¿Cómo puedo decirlo de una forma suave? Su corte de pelo no es top. Un jugador top necesita tener el pelo perfecto. Y creo que ahora mismo, los peinados de Cristiano Ronaldo y Messi... bueno, no superan la media.
¿Hay algún entrenador al que te gustaría hacer un arreglo especial?
José Mourinho. Pero bueno, a Mourinho ya le he cortado el pelo unas cuantas veces. Es complicado pensar en un entrenador, no sé. Creo que, si Zinedine Zidane tuviese pelo, para mí sería un placer arreglárselo (risas).
¿Qué es lo más gratificante de trabajar con futbolistas de alto nivel?
Obviamente, cuando puedes ver tu trabajo en televisión. Los ves allí y sabes que son felices con su peinado, eso es muy gratificante. Además, sabes que lo están viendo miles de personas. Recibes un enorme reconocimiento por tu trabajo y eso te llena de orgullo.
¿Y el mayor desafío de tu trabajo?
Son muy demandantes. Mucho. Me llaman, quieren que vaya cada semana a arreglarles el pelo. ¡Cada semana, sin falta!