Un golpe de talonario para volver a poner a la liga inglesa como espejo al que mirarse en Europa
La WSL confirmó la renovación de contrato con Barclays, el patrocinador de la competición y de la segunda división femenina del país.
La Women's Super League (WSL), la primera división del fútbol femenino en Inglaterra, sigue acumulando buenas noticias y el arranque de la competición no iba a ser menos. En lo deportivo, el encuentro entre el Arsenal y el Manchester City reunió a 41.818 personas en el Emirates Stadium para seguir con lo que se ha convertido ya en un hábito cada vez que se abre el estadio para recibir al equipo femenino con cifras de asistencia de récord.
En lo extradeportivo, aún con la resaca de la primera jornada que ha inaugurado la temporada 24/25, se ha confirmado la renovación de Barclays con la competición para las siguientes tres temporadas, con la inyección de dinero que eso supone, siendo la más lucrativa hasta la fecha según desveló el periodista Tom Garry en The Guardian. Además, no solo afectará a la primera división, sino que el banco también seguirá siendo el patrocinador de la segunda división, la WSL Championship.
Según el medio inglés y a pesar de que las cifras oficiales no han sido reveladas, el monto que ingresarían ambas competiciones -la primera y la segunda división- pasaría las 30 millones de libras, unos 36 millones de euros aproximadamente, después de que Barclays confirmara a The Guardian que han duplicado la inversión que suponía el contrato anterior. Con el nuevo contrato y solo por el patrocinio, las dos competiciones ingresarían entre nueve y diez millones de libras por temporada, informan en el periódico.
We got round the boardroom table with Gunnersaurus, Bluey, Buzz and the other sideline heroes, the super(furry)fans, to sign a new multi-year sponsorship deal continuing our support of football at every level. ⚽🦖🦁 pic.twitter.com/BM2TXLDgnN
— Barclays Football (@BarclaysFooty) September 23, 2024
A todo ello habría que sumarle "importantes compromisos de marketing", tal y como informan en el medio, que aumentaría el valor de la adquisición a las 45 millones de libras esterlinas para los próximos tres años. Además, Barclays también llegó a un acuerdo ampliando el contrato con la Asociación de Fútbol (The Football Association), lo que incluye también una ampliación del trabajo conjunto con la FA a través del programa Barclays Girls' Football School Parnerships hasta 2028.
Se trata de un programa que ofrece formación y apoyo a las escuelas de secundaria para que involucren a las niñas en la educación física a través del fútbol y que se creó con el objetivo de apoyar a las niñas para que puedan tener un papel de liderazgo dentro del deporte, especialmente del fútbol. Actualmente cuentan con más de 450.000 niñas que participan en el programa por todo el país, una cifra que aumentó considerablemente después de que en 2021 la FA anunció el acuerdo con Barclays a partir de la temporada 22-23 y que se reforzó con la visibilidad que adquirió el fútbol femenino en el país tras la Eurocopa femenina.
Entre los cambios que tuvieron las dos primeras divisiones inglesas también entra la absorción por parte de la nueva entidad llamada Women's Professional Leagues Limited (WPLL). Hace unas semanas la FA comunicó la transferencia de la propiedad de la WSL y la WSL Championship a la que era una empresa independiente y de la que todos los clubes serán accionistas. Con todo ello, en Inglaterra buscan seguir creciendo a pasos agigantados con el objetivo de conseguir que las dos principales ligas femeninas sean financieramente sostenibles.