FÓRMULA 1

Toyota vuelve a la Fórmula 1

La marca japonesa volverá al Gran Circo 16 años después.

Haas y Toyota certifican su unión./Haas
Haas y Toyota certifican su unión. Haas
Agencia Reuters

Agencia Reuters

El equipo Haas Fórmula 1, equipo de propiedad estadounidense, y Toyota han anunciado una asociación técnica para varios años que ayudará al principal fabricante de automóviles de Japón a regresar a los grandes premios por primera vez desde 2009. Hasta entonces, Haas seguirá usando las unidades de potencia de Ferrari, firmadas por 2028.

Haas, cuyo director de equipo es el japonés Ayao Komatsu, son séptimos en el Mundial de constructores con 31 puntos antes de desembarcar en el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas. Es decir, correr en casa.

La asociación con Toyota Gazoo Racing, la división de deportes de motor del fabricante de automóviles, comenzará de forma inmediata inmediatamente poniendo el nombre de la marca en los VF-24 conducidos por Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen en el Circuito de las Américas.

Toyota Gazoo Racing se convertirá en el socio técnico oficial de Haas y ambas partes compartirán experiencia, conocimientos y trayectoria. "Tener un líder global en el sector automotriz que apoya y trabaja con nuestra organización, mientras busca desarrollar y acelerar su propia experiencia técnica y de ingeniería, es simplemente una asociación con beneficios obvios para ambas partes", dijo Komatsu en un comunicado de prensa.

"La capacidad de aprovechar los recursos y la base de conocimientos disponibles en Toyota Gazoo Racing, mientras nos beneficiamos de sus procesos técnicos y de fabricación, será fundamental para nuestro propio desarrollo y nuestro claro deseo de aumentar aún más nuestra competitividad en la Fórmula Uno. A cambio, ofrecemos una plataforma para que Toyota Gazoo Racing utilice plenamente y posteriormente avance sus capacidades de ingeniería internas", aseguró Komatsu en su comunicado.

Komatsu agradeció a Ferrari y al jefe de su equipo, Fred Vasseur, por apoyar, así como al jefe de Fórmula Uno y ex director de Ferrari, Stefano Domenicali.