FÓRMULA 1

Las "300 o 350 horas de conversación" que revelan los problemas de salud mental de Toto Wolff

El jefe de mercedes reconoce haber "luchado mucho con esas cosas".

Toto Wolff hablando por la radio. /Reuters
Toto Wolff hablando por la radio. Reuters
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

La salud mental es un tema que poco a poco va cobrando cada vez más importancia en el mundo del deporte y cada vez son más los deportistas que confiesan haber pasado por este tipo de problemas por los que han tenido que pedir ayuda. A pesar de ello, en la gran mayoría de casos sigue siendo un tema tabú. Probablemente por eso, discursos como el que Toto Wolff, el jefe de Mercedes y uno de los hombres más importantes del Gran Circo, desvelando haberlos sufrido es tan importante.

"Siempre busco ayuda. Siempre hice preguntas desde muy joven. Algunos días fueron tan malos que tuve que ir al psicólogo", ha confirmado el austriaco en unas declaraciones recogidas por Sky Sports F1. "He luchado mucho con estas cosas, durante meses no he sido capaz de tener un pensamiento claro, pero me di cuenta de que tiene muchas ventajas", añadía.

La presión de mantener un equipo en la élite del deporte y la dificultad que supone lidiar con los problemas que se presentan día a día en un mundo como el de la Fórmula 1 conlleva una presión que en muchos casos puede suponer un problema. Un tema para el que el propio Wolff reconoce haber pedido ayuda a profesionales. "Yo lo llamo un superpoder. Es lo que quiero dar como esperanza a las personas que tienen problemas de salud mental", añadía.

Horas de terapia

Wolff reconoce haber necesitado muchas horas de terapia para lidiar con los problemas animando a todo aquel que lo necesite a pedir ayuda. "No hay un solo tratamiento en cierto modo que haya probado de hablar con psicólogos, terapia cognitivo-conductual porque me gusta simplemente optimizar en cómo puedo resolver el problema rápidamente. He hecho probablemente más de 300 o 350 horas de conversación", confesaba.

Y trata de bajar la presión alegando la trayectoria con la que ha tenido que lidiar hasta el punto en el que está. "No rindo cuentas a nadie. Tengo un gran grupo de colegas y accionistas. Por supuesto, Susie Wolff ha sido una roca firme en los momentos en que yo no lo era. Lo interesante es que estas luchas en la vida real, cuando no estamos donde estamos con el coche, no mueve la aguja para mí en términos de dolor. Cero. Porque he estado en mucho peor", concluía.