FÓRMULA 1

Red Bull, en conversaciones avanzadas con Franco Colapinto para sustituir a Checo Pérez

Relevo ha podido confirmar los detalles de las negociaciones, adelantados desde Argentina. Los contactos se iniciaron hace seis semanas.

Colapinto lleva en conversaciones con Red Bull desde septiembre./REUTERS
Colapinto lleva en conversaciones con Red Bull desde septiembre. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Franco Colapinto y Red Bull mantienen conversaciones avanzadas. El piloto argentino, que hace un año competía en Fórmula 3, tiene muchas papeletas para sustituir a Checo Pérez el año que viene. Los contactos se llevan produciendo desde finales del mes de septiembre y una diferencia económica de unos veinte millones es el principal obstáculo. Las claves del fichaje y los detalles de las negociaciones han sido confirmados por Relevo después de que Campeones, en Argentina, lo adelantara.

A Colapinto le bastaron tres carreras en Fórmula 1 para acaparar la atención de su probable destino. Red Bull se aproximó por primera vez al argentino durante el Gran Premio de Singapur que terminó el pasado 22 de septiembre. Debutó en Monza como piloto de Williams, llegó Países Bajos y empezaron a coquetear con él en Marina Bay. Desde entonces, seis semanas de charlas que han ido intensificándose.

La intención inicial del equipo de las bebidas era incorporar al piloto en su familia pasando por su equipo filial, como suele ser habitual. Colapinto pilotaría un Racing Bulls el año que viene junto a Yuki Tsunoda para tenerlo atado y, más adelante, podría subir a Red Bull. Los acontecimientos se han ido acelerando con el paso de las carreras y los planes de la escudería austriaca han ido siendo más ambiciosos: quieren al piloto de Williams directamente sin pasar por filiales.

Al equipo campeón le ha llamado la atención el excelente pilotaje del argentino... pero también todos los patrocinadores que arrastra. Su capacidad de convocatoria es tremendamente poderosa. Globant, Mercado Libre y demás gigantes dan fe de ello: entraron con él en Fórmula 1 y dan sustento económico a Williams. Son visibles en el coche azul cada semana. Ahora, todos pasarían a Red Bull para no dejarlos huérfanos tras la salida de Checo Pérez, el piloto de la parrilla con más patrocinadores.

El rendimiento del mexicano lleva más de un año en caída libre. No había argumentos deportivos para mantenerlo al lado de Max Verstappen pero sí económicos. Sus infinitos sponsors y su influencia en las carreras del continente americano le avalaban. Ahora, ya han pasado esas citas y puede ser otro latino el que juegue ese mismo papel. Un rol calcado.

Las marcas que arrastra Colapinto colmarían de ingresos a Red Bull. Esto es un factor fundamental donde cada céntimo cuenta por culpa del límite presupuestario famoso, mermado esta temporada por los altos costes de los accidentes de Pérez. Hasta Carlos Slim iría de la mano del argentino.

Un obstáculo de veinte millones

El principal valedor de Checo durante estos años mantuvo conversaciones con el argentino durante el Gran Premio de México. Fanático de la Fórmula 1, el empresario quiere seguir, sea como sea, teniendo fuerte presencia en el Gran Circo y Colapinto le aseguraría ese sueño. Slim ya anunció hace una semana que Telmex no seguiría el año que viene con Red Bull pero sí con Pérez.

Sin el empresario mexicano, el equipo de las bebidas tiene vía libre para que entren otras marcas más que necesarias para competir con los grandes. Este año han perdido terreno en pista y ya son terceros en el Mundial de Constructores cuando el año pasado se pasearon.

Ahora mismo, el principal escollo para la incorporación de Colapinto el año que viene es una diferencia económica de unos 20 millones. Williams no quiere dejar escapar a su joven talento y exige el pago de esa cifra a Red Bull para que salga de la estructura del equipo británico. Restan cuatro carreras y el tiempo de Checo se agota. Es el momento de Colapinto.