FÓRMULA 1

Ferrari y Aston Martin todavía tienen mucho que decir en el Mundial; Alonso y Sainz, también

Los pilotos españoles llegan empatados a puntos a la última carrera del año en la batalla por el cuarto puesto del Mundial de F1 2023.

Carlos Sainz y Fernando Alonso, en una carrera esta temporada. /Reuters
Carlos Sainz y Fernando Alonso, en una carrera esta temporada. Reuters
Óscar Méndez

Óscar Méndez

El Mundial de Fórmula 1 llega este semana a su fin tras casi nueve meses de pura adrenalina. Hasta el momento se han disputado 21 carreras, dos menos de las inicialmente previstas tras las cancelaciones de las pruebas en China e Ímola, y Max Verstappen y Red Bull han dominado el campeonato de principio a fin. Hace semanas que los austriacos tienen en sus vitrinas los títulos de pilotos y constructores e incluso Checo Pérez se aseguró el domingo en Las Vegas el subcampeonato tras ampliar su ventaja respecto a Lewis Hamilton, que también selló el tercer lugar. Pese a ello, todavía quedan batallas que concluir en la última prueba del curso.

El de 2023 es el Mundial que más puntos ha repartido de la historia. A las 22 carreras habituales en los últimos tiempos, hay que añadir otras seis citas al sprint. A falta de tan solo una prueba para comenzar las vacaciones invernales y el periodo de desarrollo y construcción de los nuevos monoplazas, son varios los frentes abiertos que todavía persisten en el campeonato, y en casi todos ellos están presentes Fernando Alonso, Carlos Sainz y sus dos respectivos equipos, Aston Martin y Ferrari.

Los italianos están protagonizando un gran final de temporada, aunque la mala suerte les está persiguiendo en las últimas pruebas, con el prematuro abandono de Leclerc en Brasil o la polémica sanción que recibió Sainz en Las Vegas. En Maranello han conseguido potenciar el coche hasta situarlo a apenas cuatro puntos de Mercedes en la clasificación de constructores en la lucha que ambos mantienen por el subcampeonato de marcas. En caso de empate, si Hamilton o Russell no consiguen el triunfo en Abu Dhabi, la posición será para Ferrari gracias a la victoria del piloto madrileño en Singapur.

Carlos Sainz celebra su triunfo en Singapur.  Reuters
Carlos Sainz celebra su triunfo en Singapur. Reuters

También en dicha clasificación ha aparecido otra batalla que parecía terminada en México. La reciente irregularidad de McLaren, unida al renacer de Lance Stroll y la gran conducción de Fernando Alonso han provocado que Aston Martin esté a tan solo 11 puntos de la escudería británica. Tanto en Brasil como en Las Vegas, los coches verdes salieron victoriosos del duelo directo entre ambos equipos en las carreras dominicales (recortando precisamente 11 puntos), por lo que todo está en el aire.

En el lado opuesto de la clasificación, todavía está por decidir qué equipo tiene el dudoso honor de finalizar en última posición. Actualmente, Haas es 10º del Mundial con apenas 12 puntos, cuatro menos que Alfa Romeo. En juego, además del orgullo de quedar por encima del rival, hay entre 10 y 20 millones en premios en función del puesto final y de otra serie de variables.

Los pilotos, al límite

No solo la clasificación por equipos está apretada, también la de pilotos. Pérez aseguró en Las Vegas su subcampeonato y Hamilton finalizará el curso en tercera posición pase lo que pase en Abu Dhabi, pero a partir de ahí las posiciones pueden bailar en función de lo que ocurra en la última carrera del año. Carlos Sainz, que es cuarto, podría llegar incluso a terminar séptimo en la tabla.

Ahora mismo, el madrileño suma 200 puntos, los mismos que Fernando Alonso. El de Ferrari está por delante por su victoria en Singapur, pero si el asturiano cruza la línea de meta por delante, le pasará en la general. Ninguno de los dos españoles puede despistarse, y es que Lando Norris les amenaza con sus 195 puntos. Incluso Leclerc está al acecho con su segundo puesto en la ciudad del pecado, que le hace acumular 188 puntos y ocupar el séptimo lugar. Todo en un puño, porque todavía hay varias cosas que decidir de esta F1 2023 y Abu Dhabi será el escenario de lujo de la batalla final.