F1 | GP ABU DABI

Fernando Alonso pone punto final a 2024: "Estoy acostumbrado a no tener el mejor coche"

El piloto asturiano reconoce que la temporada "se ha hecho un poco larga".

Fernando Alonso, en el paddock del Gran Premio de Catar. /REUTERS/Rula Rouhana
Fernando Alonso, en el paddock del Gran Premio de Catar. REUTERS/Rula Rouhana
Javier Guillén

Javier Guillén

Fernando Alonso ha vivido un año lleno de penurias. El español ha visto como el rendimiento de su monoplaza se ha quedado atrás respecto al de sus rivales y ha tenido que hacer magia para conseguir la novena posición del mundial de pilotos y ayudar a Aston Martin a terminar en la quinta plaza del campeonato de constructores. Pese a ello, Alonso ha asegurado que sigue disfrutando en cada carrera.

En la previa del Gran Premio de Abu Dabi, último fin de semana de la temporada 2024, Fernando ha señalado, en declaraciones recogidas por Marca, que está "contento de que haya terminado el campeonato" y que incluso para ellos terminó después del verano: "Éramos ya quintos asentados en el campeonato, sin amenazas por detrás y las siete u ocho carreras restantes se han hecho un poco largas. Tratamos de aprender sobre el coche para el proyecto del próximo año, pero aparte de eso, no hay mucho que hacer, así que sí, estoy feliz de tomar el descanso de invierno ahora y comenzar desde cero el próximo año y espero ser más competitivo"

De hecho, Alonso no espera grandes cosas de su última carrera del 2024: "Será lo mismo, no creo que vaya a ser una buena pista, así que, sí, luchar por la Q3 si es posible y luchar por los puntos el domingo. Ese será el objetivo, pero nada realmente emocionante".

Por otro lado, el piloto de Aston Martin también ha criticado el tipo de monoplazas que tienen por el momento en la Fórmula 1, pues ruedan muy bajo y cerca del suelo: "Este tipo de aspecto frágil de los coches no es muy bueno en términos de divertirse conduciendo o atacando en las vueltas de clasificación o en la carrera".

Pese a ello, la motivación sigue intacta, pues ha señalado que con este calendario están compitiendo continuamente y que tienen muchas oportunidades de hacerlo mejor. Eso sí, en su caso particular hay un factor que también ha marcado la diferencia para tener esas ganas incombustibles: "En cierto modo estoy acostumbrado a no tener el mejor coche, así que siempre estoy motivado".

Los retos de Fernando Alonso no parecen los más ilusionantes en un 2025 que mantiene el mismo reglamento. Sin embargo, con el cambio de normativa de 2026, la llegada de Adrian Newey y la nueva fábrica, las miradas se centran a dos años vista como la gran oportunidad de volver a la senda de la victoria.