F1 | GP EMILIA ROMAGNA

La nueva "tortura" de Fernando Alonso ha dejado de ser su coche: "Espero que en otra carrera puntuemos por suerte cuando no lo merezcamos"

El asturiano rozó los puntos por pura velocidad por primera vez este año.

Alonso, durante el Gran Premio de Imola./DAVID MORENO
Alonso, durante el Gran Premio de Imola. DAVID MORENO
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Imola (Italia).- "Aguantar la tortura hasta el final". La expresión de Fernando Alonso tras terminar undécimo en Imola es compleja de descifrar. Terminar a menos de un segundo de los puntos tiene detrás una ensalada de motivos de todo tipo. Algunos son viejos conocidos del asturiano y otros, como el ritmo y velocidad del Aston Martin, son nuevos este año. Las mejoras de Imola funcionaron y lo situaron "en la carrera de los Mercedes y los Williams", según confesó a un selecto grupo de medios donde estuvo Relevo.

Partía quinto y calculaba perder alguna posición, tal vez con los Ferrari, el Mercedes de Kimi Antonelli y un Williams. El caso es que las cuentas para sumar los primeros puntos "por méritos propios" salían. Más tras el tramo inicial de la carrera. Igualó en ritmo al McLaren de Lando Norris, cuarto, durante las primeras vueltas y confirmó los brotes verdes. La estrategia del muro no fue la mejor y ya empieza a ser costumbre: en Miami no hicieron caso al español cuando insistió en entrar a boxes cuando estaban cambiando las condiciones climatológicas.

Tuvo razón cuando pidió entrar a boxes hace dos semanas. Ayer, una situación similar. El equipo decidió pararlo demasiado pronto, antes de hora, para protegerse de Charles Leclerc. Carlos Sainz paró una vuelta antes que el asturiano y este perdió un par de puestos. Alex Albon se quedó en pista, empezó a meterle tiempo al bicampeón y este cedió otro puesto. En pocas vueltas ya se veía fuera de puntos a pesar de tener un coche rápido de nuevo. Algo fallaba.

Culpa de la estrategia, aunque le quitó hierro: "Es difícil tomar las decisiones en ese momento". "Nuestra carrera se ha acabado, tenemos mucha mala suerte. La carrera es buena pero tenemos todo en contra este año", lamentó. E insistió, por si había dudas, en medio de la carrera: "Soy el piloto con más mala suerte del mundo". Cuando salió el coche de seguridad virtual, él justo cruzaba la meta, sin tiempo para entrar en boxes y ahorrar tiempo en su parada.

Cuestión de segundos. Si hubiera estado varias curvas por detrás, habría ahorrado tiempo. El asturiano deslizó tras la prueba que la mala suerte siempre le ha acompañado en su carrera y que este año no está siendo una excepción. Recordó, carrera a carrera, las penurias ajenas a él que ha sufrido. "Toda la temporada ha sido increíble. Si miro atrás, en Australia me sentí fuerte y tuve fuego en los frenos cuando estaba P11, hubo tres coches descalificados... en Miami, no paramos para ruedas secas. Ahora tenemos un coche fuerte que puede sumar puntos por méritos propios y sale este coche de seguridad virtual. En general, mi carrera ha estado en la parte mala, gente que ha tenido un finde muy normalito ha terminado en el top cinco".

El piloto de Aston Martin apuntó muy alto, tal vez demasiado. "Estábamos para asegurar P6 y P7 hoy con ambos coches", expresó antes de quejarse de la inoportuna salida de aquel coche de seguridad virtual que les condenó. Hasta hizo aspavientos ostensibles desde dentro de su monoplaza. No obstante, esa mala fortuna le dio una última esperanza en el tramo final, cuando Kimi Antonelli detuvo su Mercedes y provocó el último safety car.

Con gomas más jóvenes y un coche que corría, Alonso adelantó a Liam Lawson, Pierre Gasly y Nico Hulkenberg. Iba encendido, arriesgando mucho y remontando. Solo le faltó Yuki Tsunoda para terminar décimo y sumar un valioso punto. Se quedó a unas décimas de puntuar. Lo lamentó porque sabe que debería haber terminado más arriba viendo las prestaciones del bólido. Dejó una reflexión para cerrar: "Creo que en cien escenarios de carrera, en 99 hubiéramos puntuado. Espero que en otra carrera puntuemos por suerte cuando no lo merezcamos, pero esta vez es injusto".