FÓRMULA 1

Dan Fallows, la 33 y el "diablo de Tasmania" de Fernando Alonso

El director técnico de Aston Martin analiza el inicio de temporada del equipo y la revolución que ha supuesto la llegada del piloto asturiano.

Fernando Alonso, en el podio del GP de Australia 2023 de F1. /Aston Martin
Fernando Alonso, en el podio del GP de Australia 2023 de F1. Aston Martin
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Aston Martin vive desde hace algo más de un mes en una nube en el arranque de la Fórmula 1 2023. Los tres podios consecutivos de Fernando Alonso en las tres primeras citas de la temporada han elevado la moral del equipo y han puesto sobre la mesa el gran trabajo que el departamento técnico, liderado por Dan Fallows y Eric Blandin, ha completado en los últimos 12 meses. El director técnico de los de Silverstone, ex jefe de aerodinámica de Red Bull, reconoce que la llegada del bicampeón del mundo de F1 ha supuesto una revolución.

"Fernando es capaz de adaptarse súper rápido y en cuanto se monta en el coche puede describir cómo puedes conseguir que el monoplaza evolucione y mejore. No solo es increíblemente talentoso, sino que además ha estado a ese nivel un montón de tiempo. Pero ahora ha desarrollado una especie de etiqueta de desafortunado, porque todo el mundo es consciente de que tendría que haber tenido una trayectoria mucho más brillante estadísticamente de la que ha tenido por varias razones", asegura Fallows en el podcast oficial de la F1, Beyond the Grid.

"Pero no hay ninguna duda de que es un campeón del mundo y que tiene el nivel de un campeón del mundo todavía. Aun así, hay ciertas cosas que la gente quiere que consiga todavía. Todo el mundo está escribiendo 33 por todos lados, pero es que su base de fans es enorme, absolutamente enorme".

Fallows, que fue parte clave del éxito de Sebastian Vettel y Red Bull de 2010 a 2013 junto a Adrian Newey, reconoce que el piloto asturiano le sorprendió en las primeras reuniones que tuvieron.

"Me sorprendió un poco, porque, ya sabes, él siempre ha sido un piloto en un equipo rival, por lo que automáticamente he querido que le vaya bastante mal, pero no era nada personal. Él es un tipo encantador, pero cuando llegó aquí el zumbido por todos lados era increíble. Creo que el hecho de que no se tome a sí mismo demasiado en serio, encaja muy bien con mucha gente, en el negocio. Creo que también lo hace con los fans", añade.

Dan Fallows, director técnico de Aston Martin, durante la temporada 2023 de F1.  Aston Martin
Dan Fallows, director técnico de Aston Martin, durante la temporada 2023 de F1. Aston Martin

"Lo que más me ha sorprendido es el nivel de pasión que todavía tiene. Habiendo estado en esta categoría durante tanto tiempo... quiero decir, él mismo dijo que ha estado en el deporte más tiempo del que no ha estado en él, el nivel de dedicación. Es simplemente extraordinaria la pasión, el interés y el querer estar involucrado en todos los aspectos que pueda como piloto y querer guiarnos como equipo".

La presencia de Alonso en el equipo de Silverstone, que apenas pudo acabar séptimo de 10 la temporada pasada, ha implicado un gran chute de adrenalina desde el anuncio del pasado agosto. Pero este se ha visto impulsado por el salto cualitativo con escasos precedentes de este inicio de año.

- ¿Se contagia esta pasión?

- "Absolutamente. Sí, desde el primer día, ya sabes, él es simplemente... Quiero decir, es como una especie de diablo de Tasmania (risas). Y todos hemos reaccionado a él. Es un gran impulso para nosotros como equipo. El año pasado fue un año muy difícil y todas estas cosas han ayudado a levantar el equipo para traer esa nueva energía. Y él es una gran parte de eso".

«Podemos entrar en la carrera de evoluciones contra Mercedes, Ferrari y Red Bull»

Una de las claves que hay encima de la mesa en estos momentos es si Aston Martin será capaz de plantar cara en la batalla por la evolución de los actuales monoplazas. Y es que en la F1 no es solo cómo se empieza, sino cómo se desarrolla el coche durante toda la temporada. Pero Fallows tiene claro que no solo aceptan el reto, sino que van a dar guerra.

"No me decepcionaría no ganar una carrera. Siempre hemos dicho que queríamos dar un paso adelante con respecto al año pasado y creo que lo hemos conseguido. Y estar donde estamos ahora es fantástico y un gran estímulo para el equipo. Pero como he dicho antes, lo realmente importante es que este tipo de salto en el rendimiento es sostenible para nosotros, que podemos entrar en la carrera de desarrollo con la gente de la talla de Mercedes, Ferrari y Red Bull y que podemos luchar con ellos mano a mano en la carrera de desarrollo", afirma.

"No somos el equipo que queremos ser dentro de tres años. Tenemos un montón de cosas que tenemos que mejorar. Pero hemos demostrado que podemos sacar una gran cantidad de rendimiento del coche en un espacio relativamente corto de tiempo. Creo que quizás lo que se olvida en el salto de rendimiento desde la temporada pasada es la mejora que hicimos a lo largo del año pasado. Y eso demuestra lo que podemos hacer en la carrera de evoluciones. Eso es lo que necesitamos para seguir adelante. Así que en realidad no hay excusas. Podemos seguir haciendo cosas con las herramientas que tenemos. Una vez que hayamos mejorado, empezaremos a luchar por ganar carreras. Así que no, no estaría decepcionado si no ganamos una carrera. Quiero decir, sería mágico, pero...".

Y cuando se le pregunta si tiene en mente alguna cita que se adaptaría especialmente al AMR23 y en la que tendrían más opciones de ganar que en el resto, corrobora lo que el propio Mike Krack, jefe del equipo, deslizó tras el GP de Australia.

"Mónaco es siempre una buena, ¿no? Porque si te las arreglas para hacer una buena actuación y clasificar bien, es un poco nivelador en términos de detalles como la velocidad máxima, que sabemos que no es nuestra mayor ventaja. Red Bull parece estar muy arriba en términos velocidad punta. Mónaco lo neutraliza hasta cierto punto. Quiero decir, yo no diría que es una victoria asegurada para nosotros, pero creo que Mónaco es siempre un poco una lotería, por lo que es probablemente una buena oportunidad para nosotros. Nos encanta el riesgo, desde luego".