La vida de la única mujer española en los garajes de F1: "Si te dicen algún comentario machista, necesitas un poco de cintura"
Mónica Cuadrado relata en Relevo su vida en Pirelli junto a los pilotos.
Le empezó a picar el gusanillo cuando vio ganar a Michael Schumacher con Ferrari y ahora le chiva a los pilotos de Fórmula 1 todo lo que sabe sobre sus neumáticos. Trabaja en Pirelli y se pasa el día en el garaje del equipo Visa Cash App aunque ha pasado por Red Bull, Alfa Romeo y Haas. Mónica Cuadrado confiesa a Relevo en el paddock del circuito de Zandvoort que su sueño es trabajar dentro de una escudería.
Cuadrado gestiona todo tipo de datos sobre las ruedas y torea el machismo que asegura vive a ratos en el paddock. Encuentra un hueco entre sesión y sesión de libres en el hogar de Pirelli durante el Gran Premio de Países Bajos: "Mira aquí el clima, ¿has visto el sol?", pregunta con ironía. "Aquí yo me deprimo... De Hungría a aquí, que está nublado...", compara con la última carrera soleada.
Quitando "los viajes en avión cuando vamos a sitios muy lejos" y echar de menos a la familia, los amigos, la comida y el clima, la barcelonesa está viviendo el sueño que le nació con 13 años. Tal vez un poco antes, reconoce. "El hecho de poder estar aquí, que este sea tu día a día, poder ver los coches tan de cerca", tiene claro que es lo mejor de su trabajo.
Los aperitivos en casa, en su infancia con su familia, en la época del dominio de Schumacher con Ferrari la marcaron. Veía las carreras en casa, solo las europeas por el caprichoso horario de las asiáticas y americanas, desde muy pequeña hasta que un día se dijo "quiero trabajar de esto, quiero estar en este mundillo, con los coches".
Su habilidad en el colegio con los números, y más tarde con la Tecnología, la animó a seguir haciendo sacrificios hasta llegar a la Fórmula 1. "No es todo glamour y hay mucho trabajo detrás y mucho esfuerzo. Hay muchas cosas que tienes que dejar con tanto viaje. No olvidar pero sí poner al lado y no es fácil", confiesa.
En su caso, estudió Ingeniería Técnica Industrial especializada en Mecánica y se mudó de joven al Reino Unido. Cuadrado recomienda estudiar en el extranjero para disparar las posibilidades de terminar trabajando en el paddock: "Ir de España directamente a un equipo de Fórmula 1 es superdifícil".
Limpiar ruedas desde joven
"Si quieres Fórmula 1 y solo haces una ingeniería en España, es muy difícil llegar. En Inglaterra sí puede ser, o en Holanda, Francia o Alemania también. Es supercaro un máster, como 20.000 euros o 30.000 euros. Ahora son muchos más caros que antes...", desliza.
Tiene un par de consejos para los que sueñan con llegar al Gran Circo: "Estudiar mucho inglés, los números, las mates, tecnología, mecánica... pero sobre todo si pueden involucrarse en categorías inferiores desde que están en la 'uni' incluso desde que están en bachillerato, aunque sea ir a limpiar ruedas a un kárting".
Ahora, Cuadrado 'vive' en el garaje de Visa Cash App, el antiguo Alpha Tauri y equipo filial de Red Bull, con Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda. Nadie sabe más que ella sobre neumáticos. Tiene todos los datos en su cabeza y se los facilita a los equipos durante y después de las sesiones. En todas ellas está en los boxes de la escudería.
"Estamos controlando qué es lo que está pasando con los neumáticos y qué está pasando con el coche. Cuando vosotros veis en la tele el neumático que está en el coche es porque nosotros lo hemos introducido en el sistema", explica entusiasmada la catalana. "También miramos la degradación, qué tipo de rendimiento está dando, el 'balance' equilibrio del coche, después de la sesión, el desgaste", continúa.
"Es que me sé los nombres en inglés", reconoce mientras enumera algunas de las tareas que tiene durante un Gran Premio. "Empecé en 2017 en Red Bull, luego estuve dos años en Haas, dos años en Alfa Romeo y esta es mi tercera temporada, o tercer año en Visa Cash App Racing Bulls".
Diez mujeres de cien
No es la única española en Pirelli pero sí que es, a veces, la única mujer en el garaje. ¿Habrá pronto más? "Está complicado, si hay una mujer, al final se acaba yendo mientras los chicos se mantienen más. Para nosotras, si alguien quiere montar una familia es mucho más complicado...", destaca Cuadrado. Desconoce el motivo de que no haya más presencia femenina pero intuye que es culpa de "la sociedad".
"Cada vez habrá más, veo más pero es en márketing, en comunicaciones... no en lo que es ingeniería...". Tiene claro que la maternidad "sí que afecta un poco" a que haya pocas mujeres y añade que "algún comentario machista sí que me he encontrado o que igual te hablan diferente porque no eres un tío, por eso necesitas un poco de thick skin (tener cintura) y si te dicen algo, no tienes que dejarlo pasar".
Se encuentra de todo. "Como que te respetan más, igual alguna gente valora más que hayas llegado ahí. Siendo de la misma clase de universidad, para mí y para un chico, para mí es más difícil llegar aquí que para él. De 100 que éramos cuando empecé la carrera, había solo diez mujeres, en cualquier país es siempre es un porcentaje similar", recuerda.