FÓRMULA 1

Cuántos kilos pierden los pilotos de la Fórmula 1

La muestra más evidente del esfuerzo físico al que se ven sometidos los pilotos de F1 es la pérdida de peso que sufren tras cada carrera.

Max Verstappen tras finalizar la clasificación en el GP de Miami./Reuters
Max Verstappen tras finalizar la clasificación en el GP de Miami. Reuters
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Aunque haya advenedizos que puedan despreciar el papel del piloto en la Fórmula 1, o incluso los más atrevidos cuestionen incluso la condición de deporte de los motorsports, nadie puede negar el profundo desgaste físico de los conductores cada vez que se suben a un monoplaza. No hablamos ya de hacerlo en un entorno competitivo, en el que se suma la tensión por no fallar ni una trazada a toda velocidad. La fuerza G que debe soportar el cuerpo en cada aceleración, el calor extremo que hace dentro de los bólidos, incrementado por el motor del coche y la temperatura del asfalto, los requerimientos de peso por parte del reglamento… hacen que los pilotos de F1 deban estar en perfecta forma física para disputar un Gran Premio.

No en vano, en cada carrera hay mucho en juego, comenzando por la integridad física de los propios participantes. Para contrarrestar el esfuerzo, los pilotos llevan un sistema de bebida integrado en el volante que se activa a través de un botón. Esto les permite hidratarse durante la carrera, algo crucial para poder llegar a ver la bandera de cuadros en perfecto estado físico.

El poder beber también les permite reponer líquidos ante la principal representación del esfuerzo realizado en un gran premio de F1: la pérdida de peso. Al término de cada carrera, los pilotos son pesados ya que su masa se ha de sumar a la del coche con el depósito vacío para cumplir el mínimo marcado por el reglamento. Esta práctica, además, sirve para saber cuánto peso pierde un piloto al cruzar la línea de meta.

Los kilos que pierden los pilotos en Fórmula 1

Fernando Alonso, durante una entrevista con Fernando Romay y Joaquín Sánchez, desveló que él pierde unos dos kilos por carrera. "Es por el esfuerzo", señaló el asturiano que, además dio una clave que, quizá, pueda pasar desapercibida en un primer momento. "El motor va detrás nuestro. El habitáculo en el que estamos nosotros hay unos 55 grados. Es como estar en una sauna dos horas moviéndote", explicó con un ejemplo muy visual.

Además, hay que tener en cuenta que en esa "sauna" no van con una toalla precisamente. La seguridad requiere que los pilotos vayan enfundados en un mono y pasamontañas ignífugos, todo ello rematado con el casco integral. Esto convierte la situación en mucho más claustrofóbica. Imposible no finalizar una carrera empapado en sudor.

Por su parte, Lewis Hamilton contó al portal 'One Stop Racing' en la previa del GP de Miami 2022 que él podía perder hasta 4,5 kilos el día de carrera, a los que habría que sumar los aproximadamente dos kilos y medio que suele perder en las sesiones de viernes y sábado. Por lo tanto, la cantidad puede variar en función del piloto, pero también del circuito. Se sabe que hay carreras mucho más calurosas por la temperatura en la que se producen o, incluso, el horario. Así, se considera que en trazados como Malasia o Singapur algún piloto puede llegar a perder entorno a cuatro kilos, ya que al calor extremo se suma la humedad del clima.