F1 | GP MÓNACO

Fernando Alonso aleja fantasmas y Carlos Sainz se sigue codeando con los grandes

Charles Leclerc está como en casa y es el favorito para la pole.

Leclerc, durante los Libres de Mónaco./REUTERS
Leclerc, durante los Libres de Mónaco. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Mónaco.- Charles Leclerc conoce las calles de su natal Principado de Mónaco mejor que nadie. Las ha recorrido desde pequeño con bicicleta, coche y en el vehículo que sea. Cada año, aunque el coche no esté a la altura, se empeña en demostrarlo. Nadie sabe del todo dónde está Ferrari este año. Lo que sí está claro es dónde está el monegasco: en lo más alto de la tabla en las dos sesiones de Libres, delante de Oscar Piastri y Lewis Hamilton. Max Verstappen, incómodo, fue décimo en unos entrenamientos que dejaron más dudas que certezas.

Fernando Alonso dejó un destello en forma de vuelta más rápida. Su 1:11:890 lo colocó durante unos instantes en lo más alto de la tabla en su segunda vuelta con el blando. Hasta ese momento, el giro más rápido del fin de semana. El Aston Martin no está para alegrías tan grandes pero tal vez sí para un top diez. Charles Leclerc lo pulverizó minutos más tarde, por una distancia de medio segundo.

El asturiano terminó séptimo en los segundos Libres, a seis décimas de su compañero Lance Stroll, que fue penúltimo y tiene una penalización de una posición en parrilla por chocar a Leclerc. La amenaza de la curva lenta de Mónaco para el equipo británico parece ir disipándose poco a poco y el rendimiento está siendo mejor de lo esperado. Carlos Sainz, que tiene un monoplaza equiparable en algunas pruebas al Ferrari y el Mercedes, terminó en decimotercera posición los Libres 2.

Más allá del resultado, el Williams se ve estable y dejó muy buenas sensaciones durante los Libres. El español apunta a estar arriba, colándose de sobra entre los diez primeros, pues su tiempo final fue con neumático medio. Sainz fue el único que no completó simulación de clasificación con goma blanda.

Isack Hadjar fue el primero que probó la crueldad del angosto circuito urbano de Mónaco. El piloto de Racing Bulls se acercó demasiado al muro de la entrada de la chicane y desllantó su neumático trasero izquierdo. Provocó una bandera roja que duró unos minutos mientras llegó a duras penas al pitlane a tres ruedas.

Un error de Hadjar es menos habitual que uno de Piastri, el líder del campeonato. El australiano se equivocó en la curva uno: frenó tan tarde que no pudo coger la escapatoria y terminó estampando su McLaren contra las protecciones. Pudo volver a boxes sin problema, donde le cambiaron el alerón delantero antes de volver a pista.

Los primeros entrenamientos también los dominó Charles Leclerc, muy sólido en las dos horas de actividad en pista vistas hasta ahora. Sainz fue séptimo, mostrándose cómodo con su Williams, y Alonso, décimo. El asturiano podría entrar en la lucha por pasar a la Q3 mientras el madrileño es un candidato firme a luchar por algo más.