FORMULA 1

Carlos Sainz: "No podemos dejarlo todo a la suerte"

El piloto español abandonó el GP de Japón tras un accidente en la primera vuelta. La poca visibilidad en la pista a causa de la lluvia pudo provocar un accidente mayor.

El Ferrari de Carlos Sainz es retirado de la pista en Suzuka tras el accidente. /GETTY
El Ferrari de Carlos Sainz es retirado de la pista en Suzuka tras el accidente. GETTY
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Llueve, poca visibilidad, asfalto mojado. En Suzuka, mítico circuito del campeonato de Fórmula 1, arranca la 18ª prueba del Mundial. Carlos Sainz, que parte desde la tercera posición, pierde la plaza de podio con Sergio Pérez en la primera curva. Varios giros después, en la tormenta desenfrenada, el español sufre un latigazo a causa del aquaplaning de su rueda trasera y se estampa contra el muro del trazado nipón.

El Ferrari de Sainz rebota contra las protecciones y queda expuesto en la pista. Dos segundos después, Lewis Hamilton, que marcha quinto, pasa a escasos centímetros del español a gran velocidad. Tras el británico, otros 15 pilotos vuelan casi sin visibilidad a poca distancia de Sainz.

"Si los pilotos no ven nada, estás diciéndole a la suerte que haga lo que tenga que hacer", dijo Sainz, abatido, en el parque cerrado, ya con la carrera detenida por la bandera roja. "Todavía no entiendo por qué en estas condiciones seguimos arriesgándonos. [...] Si vas a pasar a una bandera roja igualmente, ¿por qué te la juegas?".

Sainz, que venía de ser tercero en Singapur, ha tenido que abandonar el GP de Japón, sellando su quinto 'cero' de la temporada. El piloto madrileño marcha quinto en el campeonato con 202 puntos.

Su enfado con la FIA, reconocido ante los micrófonos de DAZN tras el accidente, es solo una pequeña muestra del sentir general de la parrilla. Justo antes del accidente de Sainz, Pierre Gasly se había cruzado con una grúa mientras recuperaba su vuelta con el Safety Car en pista. Lando Norris, indignado, se ha quejado de la seguridad en su perfil de Twitter. Philippe Bianchi, padre de Jules, fallecido en 2014 tras un accidente en Japón, ha declarado que "no hay respeto por la vida de los pilotos".