FÓRMULA 1

Carlos Sainz, sobre su F1 2023: "Guardo mucho rencor de lo que pasó en Las Vegas"

El piloto madrileño espera aspirar a ganar más carreras la próxima temporada y confía en los esfuerzos de Ferrari.

Carlos Sainz, sobre su F1 2023: "Guardo mucho rencor de lo que pasó en Las Vegas"
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Carlos Sainz ya mira con ojos ilusionados a 2024. Todavía quedan deberes por hacer en Maranello, reflexiones sobre una temporada que no fue como se esperaba hace 12 meses. Y entre medias, las negociaciones de renovación con Ferrari. El madrileño tiene claro que quiere prolongar más allá del próximo diciembre su relación con los italianos. Esa es su prioridad número uno.

La fábrica bulle estos días previos a la Navidad con los preparativos y pruebas del nuevo monoplazas rosso, que "cambiará en un 95%", según reconoció Fred Vasseur, jefe del equipo, el pasado fin de semana. Y Sainz asegura que no tiene muchas cosas que exigirle a una escudería que vive por y para ganar, y que lleva sin un título desde el de Constructores de 2008... hace 15 años.

"Todavía no he acabado de cerrar el capitulo de descanso, análisis y ver la temporada con perspectiva. También me faltan bastante reuniones con los ingenieros para hacer el review del año, porque ellos también necesitan vacaciones ahora después de las tres semanas seguidas del final de temporada. Hasta que llegue se momento no concluiré y diré 'esto es lo que ha fallado y esto es lo que tenemos que mejorar'. Ahora estamos todos pidiendo ese descanso para poder verlo con perspectiva desde casa y en vacaciones", aseguró el martes en una rueda de prensa organizada por Estrella Galicia 0,0.

Carlos Sainz, en el box, con los ingenieros de Ferrari.  Ferrari
Carlos Sainz, en el box, con los ingenieros de Ferrari. Ferrari

"Parece mentira pero estamos ante la F1 más igualada de los últimos tiempos, excluyendo a Red Bull. Pero detrás de ellos, ya visteis lo que me pasó en la Q1 de Abu Dhabi, que estábamos tres pilotos en dos décimas y quedarte fuera por una décima te habla de una F1 muy igualada. Todos nos vamos a ir acercándonos unos a otros y por el reglamento que hay de límite de pruebas en túnel de viento y con poco margen de poder hacer algo muy diferente a tus rivales, la teoría dice que cada vez podríamos estar más igualados. Por eso no se quita merito a lo que está haciendo Red Bull en este contexto, que son capaces de entender y estar al 100% en todas las áreas del coche".

El madrileño, que ha sido el único capaz de batir al mejor Red Bull un domingo en este 2023 de dominio total de Max Verstappen, reconoce que todos los ingenieros y personal del equipo trabajan para intentar volver a ganar y que se va en la dirección correcta.

"Exigir es difícil exigir algo porque los primeros que se exigen en Italia, son ellos. Son los primeros que se ponen bajo la lupa y la presión de querer volver a ganar, que es algo que ya ha sido así desde 2008. Creo que todos nos marcamos eso como objetivo cada año y lo único que le puedo exigir son las cosas que sé que fallan en el coche, que tengo comprobadísimas y sé que hay que ir en ciertas direcciones y quiero que los ingenieros vayan en esa dirección porque estamos convencidos los pilotos de que habrá un progreso. Pero todos queremos ganar y vamos en la dirección posible", apuntó.

"Tenemos un coche que en curvas rápidas sigue saltando y seguimos sufriendo. El golpe de Abu Dhabi, donde el coche me dio un salto en ese bache… vimos que el Red Bull no botaba. Hay cosas que se ven desde fuera y es que sufrimos un poco todavía con cómo afronta el coche los baches y las curvas rápidas. Es una ventana muy pequeña que nos obliga a tomar riesgos en curvas rápidas, que no es lo ideal. Por eso en circuitos como Singapur o Las Vegas vamos tan bien. Y luego el desgaste de neumáticos, que aún nos requiere todavía tiempo para analizarlo, incluso a nosotros. Es difícil de explicar. Puede venir de tantos factores, que es prueba y error y en ello estamos".

Los objetivos para 2024 y el 'fail' de Las Vegas

Sainz afrontará su 10ª temporada en F1, la cuarta con Ferrari, después de haber protagonizado junto a Charles Leclerc el cara a cara más igualado de toda la parrilla, en cuanto a ritmo de carrera, clasificación y puntos sumados, como analizamos en Relevo.

El madrileño espera que 2024 venga con más opciones de pelear por victorias que esta pasada temporada, donde solo ganó en Singapur y dio un recital en Monza durante las primeras vueltas contra Max Verstappen. "Una 22 y una 23... tocan por lo menos dos victorias en 2024, ese es el objetivo, sin duda", asegura.

"Me he defendido prácticamente en todas las carreras. Este año ha sido un año duro porque hemos tenido un coche que ha ido un poquito mejor en clasificación que en carrera, por lo tanto todos los domingos dejábamos el circuito con una sensación amarga, siempre nos íbamos un poquito para atrás. Clasificábamos con opciones de podio o victoria y luego la carrera nos ponía en nuestro sitio", reflexiona.

Carlos Sainz, en el GP de Abu Dhabi 2023 de F1.  Ferrari
Carlos Sainz, en el GP de Abu Dhabi 2023 de F1. Ferrari

"Este año en estrategia no nos hemos dejado muchísimos puntos. En alguna carrera no hemos acertado, pero no es algo que haya sido nuestro talón de Aquiles. Si revisas las 22 carreras de Mercedes y Red Bull también han cometido errores estratégicos igual hemos hecho unos poquitos más, pero no es nuestro punto débil. Cuando no tienes un coche rápido el domingo, y desgasta más los neumáticos, también la estrategia es más difícil, vas a ser más propenso a que te hagan un undercut, a no poder hacerlo tú, a no poder hacer un overcut… y te deja muy poco margen a poder hacer estrategias".

El madrileño reconoce que aún le sigue escociendo la situación vivida en el fin de semana de estreno del GP de Las Vegas, cuando una tapa de una alcantarilla destrozó su monoplaza y, aun así, recibió sanción en parrilla, lo que le dejó sin opciones de pelear por los puestos de podio.

"Guardo mucho rencor a lo que pasó ese fin de semana, no te voy a engañar. Cada vez que pienso en ello me da mucha rabia, de salir en primera fila, a salir en mitad de la parrilla, y de poder luchar por una victoria con Charles o por un podio con los Red Bull, a tener que remontar desde atrás hay una gran diferencia. Seguro que afectó mucho tanto a mi campeonato como al de Ferrari. Es algo para analizar también durante este invierno, ver si de alguna manera u otra se habría podido luchar algo más o llegar a algún acuerdo. Pero si el reglamento no te deja, Ferrari puede luchar y debatir todo lo que quiera, que si un equipo pone una protesta… no hay manera de ganarla", reconoce.

"En el test de la semana siguiente a Abu Dhabi pude rodar con otro motor y otro coche, y hubo cosas que sé que no estuvieron al 100%. Todo viene de Las Vegas, que habría hecho que el final de temporada fuera diferente. Pude comprobar que hubo cosas que no estuvieron al 100% y que afectaron a mi rendimiento, pero es el pasado, y no sirve de nada dejar la mente ahí. No voy a dejar que esas dos carreras manchen una temporada que ha sido bastante buena para mí. Sobre todo voy a aprender de los momentos malos, de esas dos carreras que se podía haber hecho diferente con el equipo".

En cambio, Sainz recuerda con especial cariño el baño de masas que se dio en el podio de Monza, tras su defensa férrea a Verstappen, Pérez y, a última hora, Leclerc.

"Dentro del equipo, sinceramente, no cambió mucho. Ferrari sabe perfectamente de lo que soy capaz, me llevan viendo pilotar tres años, ven mis datos, mis telemetrías, saben las carreras que hago. No hay secretos y saben perfectamente mis cualidades y de lo que soy capaz. Igual Monza fue un mensaje más para los tifosi. Hacer una carrera tan divertida, tan movida y dejándome la vida por mantener al Ferrari primero durante las primeras vueltas delante de Red Bull, fue un momento más para los tifosi, de crear ese vinculo con ellos, de que me vieran dejarme la piel por ellos y por Ferrari en casa y conseguir ese podio delante de ellos".

Cuando se le preguntó si vez factible recortar distancias con Red Bull y si el equipo de las bebidas energéticas ha mostrado todo su potencial durante la temporada 2023, Sainz dejó claro que es una batalla sumamente complicada.

"Max ha ido al 100% cuando ha tenido que ir al 100%. Ha habido muchas carreras en las que él y Red Bull, viendo telemetría y análisis, cuando tenían ya 10 segundos de ventaja, no les hacia falta sacarnos otros 5 e igual se los han guardado. Esa es mi teoría y mi opinión. Por eso al equipo le digo que hay que ganar no cuatro décimas, sino seis, porque estoy seguro de que no les ha hecho falta sacar el 100% en algunas carreras. Hay que ir con una mentalidad de que igual no dieron el 100% absoluto en las carreras en las que tenían mucho margen", concluye.