F1/MOTOGP

El cara a cara entre las dos esperanzas españolas para 2023 en Fórmula 1 y MotoGP

Carlos Sainz y Marc Márquez mantienen una distendida conversación en la que analizan sus presentes y sus futuros.

Carlos Sainz y Marc Márquez, en el encuentro organizado por Estrella Galicia 0,0. /Estrella Galicia 0,0
Carlos Sainz y Marc Márquez, en el encuentro organizado por Estrella Galicia 0,0. Estrella Galicia 0,0
Borja González

Borja González

Ya que habían conseguido reunir a los que probablemente sean los dos pilotos españoles con más posibilidades en los mundiales de F1 y MotoGP de cara a 2023, Estrella Galicia (y hay que mencionarlo, porque las cosas son como son, ellos tuvieron la oportunidad y el privilegio de hacerlo) sentó a Carlos Sainz y a Marc Márquez para que charlasen entre ellos. Dos deportistas que mantienen una muy buena relación, sobre todo después de que Márquez se mudase a Madrid y se convirtiese en vecino de Carlos Sainz padre, una persona que confesó que le había ayudado mucho en su adaptación a la capital.

Una conversación dirigida en la que, además de demostrar su evidente buen rollo, ambos repasaron este último año y cómo puede ser el futuro más inmediato. "Si el año que viene comienzo al nivel de la segunda mitad de este año, o mejor, se puede luchar", le reconocía Sainz a Márquez, después de analizar la campaña 2022. "Sinceramente, mejorar he mejorado en todo. Del Carlos del inicio al Carlos del final he mejorado en  qualy  , he mejorado en carrera... en todo. Sí que es verdad que incluso al final de temporada no era mi coche favorito de pilotar. Tú habrás tenido Hondas con las que ibas sin querer, los tiempos te salían sin querer, incluso hacías un error y estabas primero".

Y es que el de Ferrari ya había explicado que en este 2022 se había encontrado por primera vez con un coche al que le había costado adaptarse: "Ha sido un poco raro para mí, ha sido el primer año en mucho tiempo en el que primero tengo un problema de adaptación con el coche, que es algo que siempre he hecho muy bien, llevo muy rápido el coche desde el principio. Pues por primera vez en mi carrera deportiva me he encontrado un coche con el que al principio no me encontraba bien, no me encontraba cómodo".

Carlos Sainz y Marc Márquez, durante el encuentro.  Estrella Galicia 0,0
Carlos Sainz y Marc Márquez, durante el encuentro. Estrella Galicia 0,0

Una situación en parte similar a la de Márquez. La de contar con una Honda complicada, aunque en su caso con el consabido añadido de sus problemas físicos. "Yo sabía que el 2022 lo tiraba, pero es que pilotando de esa manera lo tiraba igualmente. Así que me dije 'voy a preparar 2023, y todo a una carta: All in", apuntaba sobre la decisión de apartarse de la competición para someterse a la cuarta operación en su brazo derecho. Algo que le ha permitido pasar el primer invierno razonablemente tranquilo en cuatro años, tras dos intervenciones en los hombros (2018 y 2019) y los calvarios por la lesión de julio de 2020 en Jerez, con las repetidas intervenciones.

"No levanto lo que debería levantar aún, pero me queda enero, febrero y marzo para prepararme. Tengo un plan específico para intentar sacar el máximo. Y esa fue la intención de la cuarta operación. Yo me opero la cuarta vez, porque el brazo iba, pero no iba para ser un deportista de élite", ratificaba el de Repsol Honda, del que Sainz parece un admirador, también por su capacidad de reinventarse y de seguir sacando la motivación tras este periodo tan complicado y teniendo ya ocho títulos en su bolsillo.

«Si me dices mañana que me suba a una MotoGP, voy de cabeza»

"La adrenalina está ahí, la ambición está ahí, pero sobre todo los retos. Sí, era muy bonito ganar, pero ahora tengo un reto. He venido del cielo, bajé al infierno, y ahora toca recuperar esto, que es lo que cuesta, subir la montaña con otros rivales", señalaba el piloto catalán. Y esos rivales ahora van a ser pilotos como el actual campeón, Pecco Bagnaia, el campeón de 2021, Fabio Quartararo, o el de 2020, su nuevo compañero, Joan Mir. Competidores diferentes a esos con los que Márquez creció en MotoGP.

"Cuando llegué al Mundial había nombres como Rossi, Lorenzo, Pedrosa... nombres que pesaban, y aprendí mucho de ellos. Ahora bien, hay pilotos jóvenes que aprenden también y miras que hacen cosas diferentes, y también cometen más errores. Yo recuerdo que Lorenzo no cometía errores, era un reloj", apuntaba Márquez, que no esconde que con las cosas en su sitio cree que va a volver a donde merece.

Y para terminar esta charla, un reto lanzado por el catalán al madrileño: que este se suba a su MotoGP, un guante recogido sin pestañear por el piloto de F1. "A ver, tú me dices mañana 'súbete a una MotoGP', y me subo de cabeza. Pero de cabeza. Ahora, me das a elegir, y te digo: 'Si me dejas antes una Moto3 o una Moto2, me enseñas a tumbar, me das tres trucos, y luego por la tarde o al día siguiente te subes a una MotoGP', yo encantado. Pero si me dices 'no, que te tienes que subir a una MotoGP mañana', me subo de cabeza también". ¿A quién no le apetece que esto se cumpla?