Los 13.000 kilómetros que indignan al paddock de la Fórmula 1
La competición viaja esta semana de Las Vegas a Catar debido a un polémico calendario muy criticado por el Gran Circo.
La disputa del Gran Premio de Catar este fin de semana está trayendo cola. El paddock se encontraba este mismo domingo en Las Vegas y han tenido que realizar un traslado de 13 000 kilómetros en apenas unos días. La enorme distancia y el cambio horario son dos claros problemas que han molestado al Gran Circo.
De hecho, el tetracampeón del mundo, Max Verstappen, se ha pronunciado con Motorsport-Total sobre el tema: "Si hacemos carreras triples, deberíamos asegurarnos de que estén un poco más juntas, eso tendría más sentido para mí".
La máxima categoría del automovilismo sigue teniendo una organización cuestionable, pues año tras año presenta un calendario con viajes de muchos kilómetros, así como idas y venidas a un mismo país a lo largo de una temporada, como es el caso de Estados Unidos. A dicha nación, la Fórmula 1 ha viajado en mayo a Miami, en octubre a Austin y en noviembre a Las Vegas.
R A C E 🇶🇦 W E E K
— Formula 1 (@F1) November 27, 2024
The penultimate round of the season! #F1 #QatarGP pic.twitter.com/IQ1YQCGwOJ
Esta ha sido una de las grandes quejas. A lo largo de estos años, se han producido traslados a Canadáen plena gira europea para volver a dicho continente. Esto supone un recorrido de unos 5 200 kilómetros, 10 400 si se tiene en cuenta la vuelta a las fábricas. Por este motivo, los equipos siempre han solicitado integrar estas citas en otro momento del año.
El objetivo de la competición pasa por alcanzar las cero emisiones netas en 2030, algo que no va a ser fácil de lograr. Bien es cierto que, durante el Gran Premio de Austria de este año, se probaron generadores de energía renovable que funcionaban con biocombustible y energía solar para reducir las emisiones. Asimismo, hoy han anunciado su inversión en combustible de aviación sostenible a través de un nuevo programa con Qatar Airways.
Pese a ello, el calendario de2025 ya está generando debate. La temporada volverá a arrancar en Melbourne, algo que no ocurre desde 2019. Aun así, los test de pretemporada seguirán siendo en Bahréin, por lo que los equipos tendrán que viajar desde sus sedes en Europa hasta el país asiático, volver a sus sedes en cuanto terminen los test, volar de nuevo a Australia y regresar de nuevo a Bahréin en la cuarta cita del Mundial.
Formula 1 has expanded its Sustainable Aviation Fuel investment through a new programme with Qatar Airways, which creates a framework for F1 teams and the FIA to participate.
— Formula 1 (@F1) November 28, 2024
The investment plays a key part as F1 continues to drive towards being Net Zero by 2030.
👉… pic.twitter.com/oM8q12FOoi
Eso sí, la competición está trabajando en volverse más sostenible. De hecho, las nuevas regulaciones de 2026 tienen previsto traer cambios significativos en esta línea. Por ejemplo, el combustible será completamente sintético y habrá un cambio en la distribución de energía: 50 por ciento eléctrico y 50 por ciento térmico.
Además, los monoplazas verán reducida su potencia del motor de combustión interna (ICE). Pasará de 550 kw a 400 kw. En cambio, la entrega de energía eléctrica será mayor, pues está ascenderá de 120 kw a 350 kw.