Se viene lío con las alineaciones de la jornada 1 de LaLiga y os explicamos por qué
Los clubes con más problemas a la hora de inscribir esperarán hasta el último momento para hacerlo... y eso condiciona las elecciones de los mánagers Fantasy.
Por segunda temporada consecutiva, las inscripciones de los jugadores de ciertos equipos en LaLiga EA Sports serán una incógnita hasta el último segundo. Un hecho que condiciona sobremanera las elecciones de los mánagers de LaLiga Fantasy. ¿Me la juego y lo pongo a pesar de que no esté inscrito? ¿O voy a lo seguro y no lo alineo? Una disyuntiva que hay que resolver este viernes a las 19:30 horas, momento en el que el balón echa a rodar por primera vez con la disputa del Almería - Rayo Vallecano.
En Relevo te acercamos las alineaciones probables de los 20 conjuntos de cara a la fecha inaugural del campeonato para que ya puedas perfilar tu primer once en el juego, disponible a través de la app para dispositivos Android e iOS y, también, mediante su página web. Sin embargo, a menos de 72 horas de que arranque una nueva edición de Primera División, algunos de los futbolistas que se postulan como titulares no tienen la certeza de que puedan ser utilizados por cuestiones extradeportivas.
Es el caso, por ejemplo, de los fichajes del FC Barcelona: Iñigo Martínez, Oriol Romeu e İlkay Gündoğan. Y no solo, porque los azulgranas apenas cuentan con 13 fichas activas en la web de LaLiga... y dos de ellas pertenecen a Franck Kessie y Ousmane Dembélé, con más papeletas para abandonar Can Barça que para permanecer a las órdenes de Xavi. Pero no es el único equipo con los deberes aún por hacer en el apartado burocrático. El Real Betis solo ha registrado a Álex Collado, pero para que se pueda materializar su cesión al Al-Okhdood saudí. Continúan a la espera del OK futbolistas como Bellerín, Marc Roca, Ayoze Pérez o su refuerzo más sonado, Isco Alarcón. El Alavés tampoco tiene disponibles a Rafa Marín o Guevara.
Pero, ¿por qué sucede esto? En los equipos mencionados, por la maniobra de equilibrismo financiero que están teniendo que realizar. Lo cierto es que el reglamento de LaLiga no permite desinscribir a nadie para registrar, en su lugar, a otro, por lo que, en caso de lesión de última hora (Ronald Araujo fue sustituido en el primer tiempo del Joan Gamper, aunque Xavi habló, simplemente, de molestias), los clubes perderían capacidad de elección y se verían perjudicados por sus propias decisiones. De este modo, y como ejemplo, si la lesión del uruguayo hubiera revestido gravedad, el Barça podría dar prioridad a otros jugadores en detrimento del central uruguayo, cuyo contrato de renovación hasta 2026 (oficializado en 2022) aún no fue registrado en la patronal, motivo por el que su nombre no aparece en la plantilla azulgrana en LaLiga.
¿Y hasta cuándo pueden inscribir los clubes a un jugador? Aquí está otra de las malas noticias para los mánagers del Fantasy, porque el software permite dar de alta a un futbolista, incluso, el mismo día del partido. Ya sucedió así con el propio Barcelona la temporada pasada. Por lo tanto, todos esos jugadores registrados sobre la bocina no contarán para el juego para la primera jornada. En este sentido es importante recalcar que los jugadores solo estarán activos en LaLiga Fantasy una vez los clubes efectúen su inscripción en LaLiga.
La incertidumbre en torno a esta situación se debería prolongar durante las tres primeras jornadas, puesto que solo después de ella se cierra el mercado de fichajes. Entonces, ya sí, los equipos deberán tener registradas al completo sus plantillas. De lo contrario, quien no esté inscrito el 1 de septiembre, se quedará sin disputar competición oficial hasta la apertura de la segunda ventana de traspasos, fijada para el 2 de enero de 2024. Pero lo lógico es pensar que no se llegará a tal extremo y que, tarde o temprano, habrá normalidad absoluta en LaLiga Fantasy.