LALIGA FANTASY

Con cinco amarillas, pero sin sanción: Ferran Torres y otros dos jugadores que puedes alinear en LaLiga Fantasy

El cambio de la normativa en 2020 anula la suspensión del ciclo de tarjetas cuando se trata de la última jornada.

Ferran Torres, apto para la primera jornada de LaLiga EA Sports./EFE/EPA/ETIENNE LAURENT
Ferran Torres, apto para la primera jornada de LaLiga EA Sports. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Conviene tener todos los cabos atados para elaborar el once de cara a la primera jornada de LaLiga EA Sports. La competición doméstica arranca este viernes, 11 de agosto, con el Almería - Rayo Vallecano (19:30 horas), por lo que, en ese momento, has de guardar tu equipo, y con ninguna posición vacía, para poder sumar en el estreno de la nueva temporada de LaLiga Fantasy, que ya tienes a tu disposición a través de la app para dispositivos Android e iOS, así como en la página web.

Al tratarse de la jornada inaugural de LaLiga EA Sports, resulta más complicado tener todas las garantías en torno a ciertos jugadores, debido a diferentes cuestiones, como picos de forma, incorporaciones tardías a la pretemporada, problemas físicos... Sin embargo, si algo es seguro es que los sancionados no podrán actuar bajo ningún concepto. En este caso, sancionado. Porque solo hay uno pese a que el Comité de Competición impuso un encuentro de suspensión hasta a cuatro futbolistas que aún continúan en equipos de Primera División.

En los acuerdos relativos a la 38ª fecha de la anterior edición, Ferran Torres, Bernardo Espinosa, Samú Costa y Tete Morente aparecen como sancionados, al ver la tarjeta con la que cumplían ciclo de amonestaciones. Además, Axel Witsel y Yunus Musah recibieron igual castigo por sus expulsiones por roja directa. Con Tete Morente en Segunda (permanece en el Elche) y Musah fuera del fútbol español (firmó por el Milan), restan Ferran, Bernardo, Samú Costa y Witsel. El belga, al haber sido expulsado, no se libra de la suspensión y no podrá estar a disposición de Simeone para el duelo ante el Granada que echa el cierre a la primera jornada. Pero los otros tres están impunes.

Una modificación del reglamento en el año 2020 permite al delantero del FC Barcelona, al central del Girona FC y al mediocentro de la UD Almería encontrarse aptos, de modo que los mánagers Fantasy podrán alinearlos sin miedo a dejar de sumar con ellos. Concretamente, el Código Disciplinario de la RFEF dice lo siguiente: "En el Campeonato Nacional de Liga, la acumulación de cinco de aquellos correctivos en el transcurso de la misma temporada y competición determinará la suspensión por un partido. La regla no será de aplicación en aquellos casos en que la amonestación con la que el jugador cumpliría el ciclo a que esta norma hace referencia, tenga lugar en el último partido que el club dispute en la competición de que se trate".

Por lo tanto, no hay lugar a la duda: Ferran Torres, Bernardo y Samú Costa no están sujetos a sanción y pueden jugar. De todos ellos, quien parte con más opciones para hacerlo desde el inicio es el portugués del cuadro almeriense, titular en 22 partidos el pasado curso y que ha sumado una buena cantidad de minutos en pretemporada pese a su regreso tardío al trabajo por disputar el Europeo Sub-21. Además, el centro del campo indálico presenta todavía algunas incógnitas, debido a los problemas físicos de Gonzalo Melero (ya se ejercita con el grupo, pero no ha jugado en pretemporada), al fichaje de Dion Lopy en las últimas horas o a la posible salida de Eguaras y Arnau Puigmal, que ya gozaron de poco protagonismo con Rubi.

La situación de Ferran Torres es distinta. El delantero del Barça va a quedar relegado al banquillo, al decantarse Xavi, a priori, por Raphinha (Dembélé aún sigue en la disciplina azulgrana) como acompañante de Lewandowski en un esquema que priorizará los cuatro centrocampistas, lo cual resta participación a los hombres de ataque. Bernardo, por su parte, tiene la competencia de David López o Daley Blind, que se postulan como los titulares para el arranque de liga en el eje de la zaga. Incluso, Santi Bueno tiene más papeletas para contar con más minutos... cuando se recupere. El uruguayo, uno de los más utilizados por Míchel la pasada campaña, se lesionó en la recta final y aún no ha podido ejercitarse con normalidad. De todos modos, nadie les quita a Ferran y Bernardo la posibilidad de jugar en esta primera jornada. Ni siquiera una quinta amarilla.

Daniel Domínguez es un periodista todoterreno que se conoce los datos de casi todas las competiciones del mundo del deporte. Nacido en Madrid en 1999, es graduado en Periodismo por