CICLISMO

El jefe de Visma pone el grito en el cielo por la prohibición de los pinganillos: "Las carreras así son una farsa"

Richard Plugge critica a la UCI por la eliminación de las radios y asegura que pone en peligro la seguridad de los corredores.

Ciclistas en la cuarta etapa del Tour de Polonia. /EFE
Ciclistas en la cuarta etapa del Tour de Polonia. EFE
Aroa Cosín Goñi

Aroa Cosín Goñi

La Unión Ciclista Internacional (UCI) está en proceso de eliminar por completo los pinganillos, como ya sucede en carreras como los Juegos Olímpicos y los Mundiales, y por tanto, cortar la comunicación entre equipo y ciclista. Ahora, es turno de que ocurra también en las carreras por etapas, como en la que está disputándose ahora en Polonia, que solo se permiten dos auriculares por equipo.

Esta medida ya ha sido muy criticada, pero ahora se ha desatado la polémica, tras la caída del ciclista francés de Cofidís, Nicola Debeaumarché, en la tercera etapa de este Tour, entre otras. El jefe de Visma Lease Richard Plugge ha explotado en la red social X, atacando a la UCI y esta restricción. "Hoy ha sido un caos sin radios. La UCI no puede seguir prohibiendo los pinganillos. Así las carreras son una farsa. Los corredores no pueden llamar para recibir asistencia básica".

Plugge, considera que esto es un problema para poder atender a los ciclistas que se vean heridos en algún momento, pero el presidente de la UCI, David Lappartient le responde, considerando que solo lo quiere para dar instrucciones, no por la seguridad. "Las caídas de hoy en la Vuelta a Polonia no tienen nada que ver con la ausencia de radios y lo sabes. Los ciclistas fueron atendidos según las normas. Tú quieres mantener las radios para dar instrucciones, no por seguridad".

Una discusión que aviva la polémica en el debate de la eliminación de los pinganillos en el ciclismo. La intención de que los equipos tengan menos control sobre los ciclistas y sus carreras por parte de la UCI, choca con los intereses de muchos equipos como Visma.

Respecto a la seguridad, Plugge considera que Debeaumarché fue atendido más tarde de lo que se debería por culpa de la ausencia del pinganillo, tiene varias fracturas vertebrales, pero UCI asegura que la eliminación de estos no afectan a la seguridad. La polémica está servida y solo queda esperar la decisión final de si, tras estas pruebas, se acaba por prohibir por completo el uso de las radios.