TOUR DE FRANCIA

Vingegaard revienta el Tour de Francia y sentencia a Pogacar en la contrarreloj

Vingegaard durante la crono de este martes./GETTY
Vingegaard durante la crono de este martes. GETTY
Daniel Arribas

Daniel Arribas desde París

En Combloux, comuna francesa al pie de los Alpes, Jonas Vingegaard ha arrasado este martes en la 16ª etapa del Tour de Francia tras completar los únicos 22 kilómetros de contrarreloj de la ronda francesa y barrer a todos sus rivales sin contemplaciones. Tadej Pogacar, segundo, solo ha podido parar el tiempo a 1 minuto y 38 segundos del danés; y Carlos Rodríguez ha cedido el tercer puesto de la clasificación general por solo cinco segundos respecto a Adam Yates.

Comenzó el día con caídas y deslices, no solo en el asfalto. Como Pedro Delgado en aquella contrarreloj inicial de Luxemburgo, en el Tour de 1989, algún que otro despistado llegó tarde a su turno de salida y perdió más tiempo del debido antes siquiera de comenzar el recorrido. No fue el caso de los favoritos, eso sí, que saltaron a escena pasadas las cuatro de la tarde.

El primero en hacer acto de presencia fue Wout Van Aert, que detuvo el tiempo en 35'27" y derribó el listón plantado previamente por Rémi Cavagna, uno de los posibles fichajes del equipo Movistar para la próxima temporada. Salieron después Jai Hindley, Adam Yates y Carlos Rodríguez, que, con un tercer y un cuarto puesto en los Campeonatos de España, se plantaba ante su primera gran prueba contra el reloj con el podio del Tour en juego.

Justo después llegó el turno de las bestias. A eso de las 16:58h, Tadej Pogacar partió con el maillot que le distingue como campeón de Eslovenia, título que ha conseguido en tres ocasiones. Dos minutos después salió Vingegaard, inconfundible con el maillot amarillo, segunda piel por 21ª vez, las mismas que su némesis eslovena y las mismas que Luis Ocaña, campeón del Tour en 1973.

En el primer punto de referencia, Vingegaard destrozó todas las previsiones y se colocó con el mejor tiempo provisional con 16 segundos de ventaja sobre Pogacar, segundo por delante de un brillante Stefan Kung y más de un minuto sobre Carlos Rodríguez y el resto de favoritos.

En el ecuador, el danés, líder de la carrera, ya aumentaba la renta hasta los 31 segundos, drama absoluto para Pogacar si se sumaba a esa renta el cambio de bicicleta del esloveno antes del último puerto, ya con más nerviosismo del esperado. En meta, Pogacar entró rozándole los talones a Carlos Rodríguez con un tiempo excepcional. Nada, eso sí, comparado a Vingegaard, que le endosó 1'38" al esloveno, diferencia de otro planeta. ¿Tour resuelto?