TOUR DE FRANCIA

Girmay sigue intratable en otro día dramático para Roglic

El eritreo de Intermarché, gran protagonista de este inicio de Tour de Francia, se lleva su tercera victoria parcial.

Girmay se hace con su tercera victoria. /REUTERS
Girmay se hace con su tercera victoria. REUTERS
Aroa Cosín Goñi

Aroa Cosín Goñi

Biniam Girmay vuelve a llevarse una nueva victoria, la tercera en este Tour de Francia, esta vez en la etapa 12 entre Aurillac y Villeneuve-sur-Lot, de 203,6 kilómetros. El eritreo del equipo Intermarché está siendo la gran sensación de la ronda gala, robándole todo el protagonismo a Jasper Philipsen, gran favorito a priori en las llegadas masivas.

Tras la apasionante etapa del miércoles, que Vingegaard se anotó por delante de Pogacar, el belga de Alpecin era el nombre que todos daban como posible vencedor de la jornada, pero Girmay ha vuelto a romper las quinielas con una llegada apoteósica por delante de Wout Van Aert. El alemán Ackermann fue tercero y Philipsen tuvo que conformarse con la cuarta plaza.

La triste noticia de la etapa para el ciclismo español ha sido la retirada de Peio Bilbao. El ciclista del Bahrain-Victorious se bajaba de la bicicleta a falta de 116 kilómetros para el final, después un inicio de la etapa a cola del pelotón por culpa de síntomas compatibles con el COVID, aún por confirmar.

El drama de la jornada lo volvió a protagonizar Primoz Roglic. El esloveno se fue al suelo de nuevo en un incidente que involucró a varios corredores en el pelotón a falta de 10 kilómetros para meta. El jefe de filas de Bora se llevó un duro golpe y se dejó en la llegada la friolera de 2'27" (se queda a 4'42" del maillot amarillo en la general).

Mucho antes, el líder Tadej Pogacar se había llevado un buen susto al verse involucrado en otra caída, pero afortunadamente sin consecuencias para el hombre fuerte del UAE. El corredor a batir en este Tour continuará con el amarillo un día más, con una ventaja de 1:06 respecto al belga Remco Evenepoel y 1:14 con el danés Jonas Vingegaard.