CICLISMO

Vingegaard y Evenepoel prometen una marcha más para batir a Pogacar en 2025: "Buscando la perfección"

Los dos ciclistas se niegan a aceptar que el esloveno vuelva a repetir las cifras y triunfos del 2024.

Pogacar venció en el Tour de Francia., Giro de Italia y el Mundial de Ciclismo en Ruta. /AGENCIAS
Pogacar venció en el Tour de Francia., Giro de Italia y el Mundial de Ciclismo en Ruta. AGENCIAS
Mateo López de Prado

Mateo López de Prado

"Está claro que perdí este año, así que de alguna manera quizás no tenga la misma confianza que antes, pero sigo creyendo que puedo ganar el Tour. Con la preparación adecuada puedo hacerlo", declaró con un tono de sinceridad y rebeldía Jonas Vingegaard en una entrevista para TV2 Sport. Realista y sabedor de los resultados de la temporada 2024, el danés se pondrá las pilas durante estos tres meses de parón para arrebatarle el dominio al esloveno. A su vera, sin poder centrarse sólo en Pogacar, también con hambre de triunfos y con la misma actitud de superación, aparece la figura de Remco Evenepoel.

Récord de puntos UCI con 11.655, 25 victorias en 57 días, Tour de Francia, Giro de Italia, Mundial de Ciclismo en Ruta, clásicas,... No hay espacio suficiente en el texto para contabilizar todos los triunfos del esloveno y su supremacía en la campaña que acaba de echar el cierre. Ante la espectacularidad de los datos y estadísticas, parece que haya competido sólo sobre la carretera, pero nada más lejos de la realidad. Ciclistas como Vingegaard o Evenepoel han intentado impedir y llevarse a sus vitrinas los títulos cosechados por el campeón del mundo sin recompensa.

Ahora, el danés y el belga se han mentalizado para acabar con el imperio del líder del UAE en 2025. Consciente de la complejidad del reto por el potencial de su rival, Evenepoel se ha pronunciado y le ha transmitido a través de un post en Instagram que está enfocado en mejorar su potencial puliendo cada aspecto de su entrenamiento. El campeón del mundo y olímpico de contrarreloj ha publicado en sus redes sociales una hilera de imágenes en Estados Unidos machacándose en el túnel de viento de Specialized, la marca que brinda bicicletas al Soudal-Quick Step. Una estrategia utilizada previamente y que le ha dado muy buenos resultados.

Las fotos sobre la bicicleta divulgadas por el ciclista del Soudal-Quick Step estaban adornadas con un mensaje claro, conciso y de aviso: "Con hambre de más, buscando la perfección". El belga busca perfeccionar su aerodinámica y aproximarse a la victoria con el Tour de Francia. Y uno que ya sabe que es ganarlo y saborear la gloria de la grande francesa, es Jonas Vingegaard. El danés ansía no recordar la sensación de este año al no vencer y quedarse con el resquemor y la impotencia. El del Visma-Lease a Bike quiere ser el protagonista principal y no ver desde la distancia el maillot amarillo.

"En el Tour no fui tan explosivo como de costumbre porque perdí mucha masa muscular y, en las subidas más largas, no pude conducir desplegar los mismos vatios que antes de la caída. Me faltó algo en comparación a cómo me encontraba antes del accidente", explicó el bicampeón de la ronda francesa en la entrevista con la televisión danesa. Aunque, eso sí, hay que poner en contexto y explicar por qué no asistió en plenitud de condiciones. El danés estuvo hospitalizado cerca de dos semanas por una fractura de clavícula y de varias costillas tras un accidente durante la celebración de la Itzulia en el País Vasco.

Y con esa redención en la mente, se está ejercitando a conciencia para volver al escalón más alto del pódium vestido con el maillot amarillo. "Está claro que no puedo tomarme un descanso de tres meses, así que tendré que seguir adelante e intentar recortar la brecha de la temporada pasada respecto a Pogacar", concluía, prometiendo una gran actuación en el Tour de 2025. ¿Serán capaces de expulsar del trono a Pogacar? No se puede deducir, pero las palabras de ambos engrandecen las expectativas.