Reinas de la Alhambra, la última victoria del ciclismo femenino: "Es una apuesta por nosotras"
Las ciclistas nacionales e internacionales agradecen el critérium organizado por Relevo en colaboración con la Junta de Andalucía.
La primera edición de Reinas de la Alhambra termina con un contundente éxito. Un fin de semana de actividades en la ciudad de Granada con las ciclistas como protagonistas que se convierte en un hito al ser la primera vez que el ciclismo femenino disfruta de un evento de este tipo. Con la organización de Relevo, el impulso de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad nazarí, los grandes nombres del pelotón internacional han hecho turismo por los históricos enclaves que daban un escenario de lujo, han estado cerca de sus fans y, lo más importante, han creado afición. "Hace poco tiempo, mucha gente no sabía ni que existía el ciclismo femenino y esto nos ayuda a seguir creciendo", dice la ganadora Mavi García a Relevo.
"¿Qué hay?", se preguntaba una turista despistada al entrar en la Gran Vía de Colón este domingo. "Es una prueba de ciclismo... Reinas de la Alhambra, ¡anda es femenino! ¡qué bueno!", le responde su acompañante visiblemente emocionada al ver llegar a Mavi García, Ashleigh Moolman-Pasio y compañía. Ambas terminan apoyándose en la valla y no se marchan hasta el final de la prueba. Pocos metros más adelante, una pequeña se acerca a su padre para consultar algún que otro nombre de las participantes. Ocurre justo antes de que otra niña pare a la italiana Letizia Paternoster para pedirle una foto que se hace encantada porque, como el resto de competidoras, sabe que está plantando una semilla para el futuro.
Así lo han expresado las propias ciclistas en charlas con Relevo durante el fin de semana. "Es una muy buena manera de mostrar la belleza del ciclismo a nuevas audiencias y, con suerte, atraer nuevos aficionados a nuestro deporte", analiza la sudafricana Moolman-Pasio. "Es importante por la visibilidad que nos da a nosotras y al ciclismo femenino en el centro de una ciudad como Granada", amplía la ciclista del Movistar Sara Martín. "Es algo nuevo y que me hace ilusión, es apostar por nosotras y querer darnos visibilidad", apostilla Lourdes Oyarbide, que deja el equipo telefónico para fichar por el Laboral Kutxa en 2024. "Hemos crecido mucho en los últimos años y era algo que necesitábamos", añade Gloria Rodríguez, que ha escogido Reinas de la Alhambra para despedirse del equipo español en el World Tour.
En la misma línea, se posiciona otra de las estrellas internacionales que ha viajado a Andalucía este fin de semana, la siete veces medallista mundial en pista Paternoster: "Estoy muy contenta de estar aquí porque esto es muy importante para el ciclismo femenino, y ojalá pueda ayudar a nuevas chicas". Un mensaje de que esto solo acaba de empezar que también señala Moolman: "Un evento como Reinas de la Alhambra es un buen ejemplo para demostrar que realmente hay hambre de ciclismo femenino. El ciclismo femenino está ganando mucha más visibilidad, especialmente gracias al Tour de Francia Femenino, los eventos de Zwift... o Reinas de la Alhambra, porque este también es un gran evento para mostrar el ciclismo femenino".
¿Por qué un critérium, que es una competición 'amistosa', es tan importante? Responde Oyarbide: "En una competición estás súper centrada y quizás no prestas tanta atención a la gente que viene a vernos". Esa es la gran diferencia en cuanto a la promoción. Pocos deportes como el ciclismo donde los aficionados puedan estar a pocos centímetros de sus ídolos, como pasa en las mejores carreras del mundo, pero si además tienes la posibilidad de fotografiarte, compartir una charla y pasar un rato divertido con las que serán las referentes de las - cada vez más - niñas que sueñan con ser ciclistas.
Rodríguez, además, destaca otra de las particulares y valores con los que nace el critérium: "Nos gustó que nos propusieran poder competir junto a ciclistas amateur, lo cual me parece una maravilla y que tengan la oportunidad de vernos como ejemplo de que se puede ser profesional en España".
Granada, capital turística... y ciclista
La celebración de Reyes de la Alhambra también es una apuesta por la ciudad de Granada y su ineludible ADN deportista. Cientos de ciclistas llegan a la provincia cada año para preparar su temporada en Sierra Nevada y, con este evento en pleno centro, enseña los rincones más bonitos de la ciudad. En los ratos junto a Relevo, por ejemplo la sudafricana Moolman o la italiana Paternoster no dudaron en echar fotos o subir stories de sus visitas al barrio del Albaicín o los miradores del Carmen de los Mártires en la parte alta de la ciudad para compartirlas con sus seguidores de todo el mundo. Incluso, las ciclistas del Movistar se atrevieron a visitar el Palacio de los Deportes y lanzar unas canastas con el balón de baloncesto.
También es una situación para las ciclistas españolas, muchas de ellas han decidido 'afincarse' a las sombras de La Alhambra durante la última semana para disfrutar de monumentos y gastronomía. "Es la primera vez que estoy aquí y me ha gustado. Voy a aprovechar para quedarme unos días para entrenar por la zona", nos confiesa Oyarbide, que no duda en pedir que "siga organizándose en el futuro". Pues... nos vemos el año que viene.