CICLISMO

Los mensajes en los bidones que ayudaron a Pogačar a ganar el Mundial

El seleccionador esloveno ha confesado cuál fue uno de los secretos para que el corredor culminara una carrera de ensueño.

Pogačar celebra su victoria en el Mundial. /AFP
Pogačar celebra su victoria en el Mundial. AFP
Equipo Relevo

Equipo Relevo

El espectacular triunfo de Tadej Pogačar en el Campeonato del Mundo no solo pasará a los libros de historia por la superioridad con la que el ciclista esloveno se coronó en Zúrich con un ataque a 100 km de meta. Su exhibición, que tardará en olvidarse, también será recordada por cómo la selección de Eslovenia se las ingenió con unos bidones para ayudar a su estrella.

Prohibido el uso de pinganillos en el Mundial para que los directores de equipo puedan comunicarse y dar información a sus ciclistas, el seleccionador esloveno ideó una táctica para poder dar información a Pogačar y que así este pudiera regular sus fuerzas. "En cada puesto de avituallamiento, dos por vuelta, el staff escribía la situación de carrera y las diferencias en los bidones", reconocía el seleccionador Uron Murn.

Para que Pogačar compitiera como si estuviera en una prueba World Tour, el reciente ganador del Tour y del Giro fue recibiendo puntualmente información para saber qué ventaja tenía con respecto a sus seguidores. A través de unos mensajes pegados a los bidones, cada vez que el esloveno recibía la botella por parte de sus auxiliares, el equipo le mandaba una nota con las referencias exactas para saber en qué situación estaba la carrera.

"Noté que la moto que me acompañaba me daba una referencia cada dos kilómetros, pero también me escribían las diferencias en los bidones que recogía de los puntos de avituallamiento", confesaba Pogačar.

Gracias a las pequeñas pistas, Tadej pudo conocer casi en tiempo real su margen respecto a sus perseguidores. Una táctica muy ingeniosa que sale a la luz después de una actuación que pasará a los anales del ciclismo.