CICLISMO

La confesión de Tadej Pogacar con la que atemoriza al pelotón: "Mi vida no está dedicada al 110% al ciclismo"

El ciclista esloveno señala a Remco Evenepoel como el gran favorito al Mundial… aunque no se descarta a sí mismo.

Tadej Pogacar celebra su triunfo en la última edición del Tour de Francia./Reuters
Tadej Pogacar celebra su triunfo en la última edición del Tour de Francia. Reuters
Guillermo García

Guillermo García

Tadej Pogacar es un animal insaciable. Un ciclista que gana casi cada carrera en la que toma la salida y un corredor que está marcando época por sus duelos con Vingegaard, Roglic, Evenepoel, Van Aert y el resto de un pelotón que admira y teme a partes iguales al esloveno. No es para menos. Su palmarés habla por si solo.

Pero Pogacar es mucho más que sus números o sus triunfos. En las últimas temporadas el ciclista del UAE ha demostrado una superioridad casi insultante en la mayoría de pruebas en las que ha participado, con arrancadas imposibles de seguir por sus rivales y llegando a meta como si no hubiera hecho un esfuerzo sobrehumano. Y lo peor es que parece que es así.

Al menos eso se desprende de sus palabras en una entrevista concedida a la 'Gazzetta dello Sport' en la que el esloveno 'amenaza al resto del pelotón. "Tengo margen para seguir mejorando. Mi vida no está dedicada al 110% al ciclismo. Si me centrase más en lo mental o en la nutrición, podría ser aún mejor... o peor. Lo intentaremos y veremos cómo va".

Pogacar ya ha comenzado a cambiar cosas esta temporada y los resultados no se han hecho esperar. Pero, ¿qué necesitaba cambiar alguien que parecía que lo hacía todo bien?

"He trabajado mucho fuera de la bicicleta y ha cambiado mi entorno. Hemos mejorado algunos detalles sobre la bici, cambié mi mentalidad. También me siento más cómodo en el sillín y el entrenamiento ha sido diferente".

De momento este cambio le trajo el triunfo en el último Tour de Francia tras las dos victorias de Vingegaard. Y ahora quiere poner una nueva muesca en su revolver. Un premio que todavía no ha sumado a su palmarés: el maillot arcoiris de campeón del mundo. Algo que intentará lograr en Zúrich, Suiza, el próximo 29 de septiembre. "Tras el Giro y el Tour, ahora toca el Mundial".

Una cita para la que se siente preparado por el recorrido. "Es exigente, no muy duro, pero son los ciclistas los que endurecen el recorrido. El año pasado muchos pensaban que el Mundial se decidiría al esprint y no fue así. En comparación con el de 2023, es más para escaladores, pero sobre todo para ciclistas explosivos. Es un recorrido perfecto para un Mundial".

"Si Van der Poel está bien podrá sorprender, luchar y ganar. Y a Van Aert también le venía bien este recorrido, es una lástima que no pueda estar. Y Remco es muy polivalente y puede ganar en todos los terrenos. Quizá Remco Evenepoel esté por delante de mí en carreras de un día, pero espero cambiar la situación en el Mundial".