MOUNTAIN BIKE

Luis Enrique, ante su última locura: 658 kilómetros en bicicleta por las montañas de Sudáfrica

El exseleccionador español comienza este domingo su tercera participación en la Cape Epic, una durísima carrera ciclista por parejas en la que rendirá homenaje a Juan Carlos Unzué.

Luis Enrique Martínez junto a Tomás Latorre tras concluir la Cape Epic en 2018. /L.E.M.
Luis Enrique Martínez junto a Tomás Latorre tras concluir la Cape Epic en 2018. L.E.M.
Daniel Arribas

Daniel Arribas

El pasado 6 de diciembre, España dijo adiós al Mundial de Catar tras caer en los penaltis ante Marruecos. Tres días después, con el bajón todavía en el cuerpo, Luis Enrique Martínez, recién relegado como seleccionador nacional, buscó una nueva motivación, esta vez fuera de los banquillos. El técnico asturiano, fanático de la práctica deportiva en su día a día —adicto incluso, según algunos—, comenzó el entrenamiento para su próxima aventura: la Cape Epic, la prueba ciclista por parejas más dura del planeta y que, tras 2013 y 2018, comenzará por tercera ocasión en Sudáfrica este domingo.

"A lo largo de la semana os iré informando de lo que significa esta carrera", ha apuntado el gijonés a través de su cuenta de Instagram, la misma que utilizó durante el Mundial —al igual que Twitch— para interactuar con los aficionados de la Selección española y la misma que, ahora, tres meses después, pretende utilizar como canal para relatar su experiencia en el extremo sur del continente africano.

Luis Enrique, en Ciudad del Cabo desde el pasado jueves, completará su tercera participación, además, como miembro del Team Unzué, un combinado de tres parejas que homenajearán a Juan Carlos Unzué, el que fuera ayudante del técnico en el FC Barcelona y diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde junio de 2020. "Tenemos muchas ganas de representar con orgullo a nuestro amigo Juan Carlos, el ruso", ha asegurado el asturiano.

Para más inri, la primera vez que el técnico disputó la carrera fue con Unzué como pareja. Y no fue nada mal. Tras más de 48 horas encima de la bicicleta, la dupla, por aquel entonces en el Celta de Vigo como primer y segundo entrenador, terminó la carrera en 47ª posición de la categoría Masters. "Ha sido una experiencia apasionante. Todo lo que cuesta lo acabas saboreando", remarcó Lucho tras la conclusión.

El recorrido de la Cape Epic, el más duro del mundo

Al gijonés le va la marcha. Nunca lo ha escondido. Ahora, cien días después de abandonar su último banquillo, y ansioso por coger el siguiente, está como loco por iniciar la última de sus locuras: 648 kilómetros divididos en ocho etapas y que acumulan, ahí es nada, más de 15.000 metros de desnivel positivo.

Nada que achante a Luis Enrique, todo sea dicho. El técnico asturiano ostenta, por ejemplo, una marca personal en maratón al alcance de muy pocos: 2 horas, 57 minutos y 58 segundos. Pero es no es todo. En invierno de 2017, Lucho ya concluyó la Maratón de Sables, una de las pruebas más duras del planeta: 250 kilómetros a pie por el desierto del Sáhara en siete días en los que el corredor debe ser autosuficiente y transportar todo lo que necesite para sobrevivir.

Luis Enrique Martínez y Juan Carlos Unzué, antes de la Cape Epic de 2013.  L.E.M.
Luis Enrique Martínez y Juan Carlos Unzué, antes de la Cape Epic de 2013. L.E.M.

Al igual que en 2018, unos meses después de dejar el banquillo del Barça, el técnico asturiano hará pareja con Tomás Latorre. El Team Unzué lo completarán las duplas formadas por Carlos Benítez y Óscar Monteverde, y Manolo Bueno y Felipe Martínez, hermano del exseleccionador.

Además, tal y como ha mostrado en sus redes sociales, Luchoestrenará bicicleta en el prólogo de 27 kilómetros que dará el pistoletazo de salida este domingo en Ciudad del Cabo. "Con esta montura haré la tercera Cape Epic, así que se trata de disfrutar al máximo y que el trabajo dé sus frutos… ¿Eh, míster?", escribió en su perfil de Twitter en alusión a Chema Arguedas, el preparador físico que le ha puesto a punto desde el pasado mes de diciembre.

La Cape Epic, el sueño de muchos

La carrera más dura del universo mountain bike, denominada por Bart Brentjens, oro olímpico en Atlanta '96, como el "Tour de Francia de ciclismo de montaña", celebró su primera edición en primavera de 2004, acreditada por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Su dureza, evidente con tan solo observar el recorrido, radica, además, en la necesaria compenetración de las parejas, que deberán completar juntas todo el recorrido para dar por válido su tiempo en meta.

Para esta 17ª edición, el duelo por la victoria final, con la que Luis Enrique y sus compañeros todavía no pueden ni soñar, se disputará entre los ciclistas puros de campo a través (XC), asiduos a las pruebas de la Copa del Mundo, y los especialistas de la larga distancia.

Así, en categoría masculina, Nino Schurter, oro olímpico en Río 2016 y vigente campeón del mundo, regresa a la carrera un año después con nueva pareja, Andi Frischknecht, para partir como uno de los grandes favoritos. Los actuales vencedores, Georg Egger y Lukas Baum, del Speed Racing, o el excampeón del mundo de maratón, Andreas Seewald, que vuelve a formar pareja junto a Martin Stosek, intentarán no quedarse atrás.

En categoría femenina, por su parte, Haley Batten y Sofía Gómez, dominadoras absolutas de la última edición, parten con una hipotética ventaja respecto a sus competidoras, pero Vera Looser, vigente vencedora de las Titan Desert, y Kim Le Court no lo pondrán fácil, al igual que Greete Steinburg y Mónica Calderón, componentes del Cannondale-Vas-Arabay español.