MOUNTAIN BIKE

El próximo reto de Luis Enrique se llama 'Cape Epic'

Viajará en marzo a Sudáfrica, si no le sale ningún equipo, para completar esta prueba de ocho etapas, 658 kilómetros y 15.775 metros de desnivel.

Luis Enrique, en una imagen de su Twitter con su bici MTB./Twitter (@LUISENRIQUE21)
Luis Enrique, en una imagen de su Twitter con su bici MTB. Twitter (@LUISENRIQUE21)
José Luis Guerrero

José Luis Guerrero

Dicen que es como el Tour de Francia de la mountain bike. La prueba que todo biker desea completar, la Absa 'Cape Epic', que se celebrará del 19 al 26 de marzo en Sudáfrica: ocho etapas, 658 kilómetros y 15.775 metros de desnivel. Calificada como la más dura del mundo, Luis Enrique le dijo a Ibai Llanos que la correrá por tercera vez, como ya sucediera en la edición de 2018, cuando la realizó con Tomás Latorre tras acabar su etapa en el Barça en 2017, y en la edición de 2012, cuando la finalizó con Juan Carlos Unzué después de su etapa en la Roma.

Luis Enrique se volverá a centrar en la práctica del deporte hasta que le salga una oferta para entrenar. "Estoy en un momento de mi carrera con las ganas y fuerzas de coger un club, porque me veo con mayor finura y precisión de lo que he desarrollado en la Selección", dijo en Twitch. El exseleccionador empezó con el running nada más retirarse del fútbol con 34 años. Su mejor marca personal en una maratón, por ejemplo, fue en la de Florencia, en 2007, con un tiempo de 2h57'58" (pocos jugadores de fútbol bajaron de la barrera de las 3 horas en esta distancia). Y acabó la Maratón de Sables, una de las pruebas más duras del mundo: 250km por el desierto del Sáhara en siete días de autosuficiencia (el corredor debe transportar todo lo que necesita, alimentación y ropa, durante la semana que dura la competición).

"Ahora el deporte que más me gusta es el ciclismo", reconoce Luis Enrique, que durante el Mundial de Catar salió varios días a entrenar con la bicicleta y que llegó a dar una convocatoria de la Selección subiendo el puerto de Canencia (Madrid). Luis Enrique, que completó varios Ironmann (3,8km a nado, 180km en bici y 42km a pie) y ha participado en pruebas ciclistas como la Titan Desert, la Quebrantahuesos o la Sa Costa Brava MTB, disfruta de la particularidad de la 'Cape Epic': todos los ciclistas deben participar con un equipo de dos personas; los participantes de un mismo equipo deben permanecer en 2 minutos entre sí en todo momento durante la carrera o se enfrentan a una penalización de una hora; si se produjera una tercera infracción, el equipo sería descalificado.

Juan Carlos Unzué y Luis Enrique, en una imagen de 2013 con la grupeta del 'ruso'.
Juan Carlos Unzué y Luis Enrique, en una imagen de 2013 con la grupeta del 'ruso'.

En 2018 finalizó la prueba, con Tomás Latorre, en un tiempo de 37 horas, 48 minutos y 35 segundos: acabó en la posición 243 de la general, de 564 parejas que completaron la competición. En 2012, ocupó el puesto 47 de la categoría Masters, junto a Juan Carlos Unzué, con un tiempo de 48 horas 16 minutos y 56 segundos. El 'ruso' es el apodo con el que se le conoce en la 'grupeta' ciclista de amigos de Luis Enrique, en honor a Juan Carlos Unzué, al que apodan el 'ruso'.

"Corrimos una prueba ciclista de ocho días juntos, por parejas, en Sudáfrica. Y allí, donde el ánimo y el estado de forma fluctúan tanto pedaleando ocho horas al día, se confirmó que podríamos trabajar de la mano en cualquier sitio y que podíamos superar cualquier problema porque íbamos a ser capaces de solucionarlo y llevarlo bien", recordaba Unzué en un reportaje en Relevo.

Luis Enrique compartió en Twitch en los últimos días, entre otras cosas, su pasión por el ciclismo. "Al que veo más capacitado para acabar un Ironmann es Marcos Llorente sin lugar a dudas. Rompería el crono", explicó en su décima aparición en Twitch durante el Mundial de Catar.

No es la primera vez que el que fuera seleccionador de España y entrenador del Barça comparte sus reflexiones fuera de los medios de comunicación. En 2018, cuando estaba en su año sabático tras dejar el Barça, concedió una entrevista al ciclista Ibon Zugasti tras completar la 'Cape Epic' por segunda vez con bici rígida: "Esto no es un sacrificio. Me gusta la bici porque me hace sentir joven. El pádel también me gusta, pero estoy fastidiado de la rodilla. Y el fútbol es imposible jugar porque te puedes lesionar en seguida. En carretera me siento Perico, Indurain o Purito. Luego la mountain bike tampoco la cambio porque es alucinante".