Richard Carapaz, a saldar cuentas pendientes con La Vuelta "en su mejor momento"
El ecuatoriano de EF Education-Easy Post, ganador de una etapa y el maillot de puntos rojos en el pasado Tour de Francia, estira su estado de gracia en la gran ronda española.
Pico Villuercas. - Hace siete años que debutó en La Vuelta, recién llegado a la élite mundial después de una vida guerreando en Colombia y media campaña formándose para el ciclismo europeo en el Equipo Lizarte, raíz del actual Equipo Kern Pharma. Lo hizo en el seno de un Movistar Team que acudió a aquella edición de la gran ronda española sin líder, ofreciéndole la opción de luchar por victorias y demostrar sus cualidades demarrando en los puertos tal y como hizo una y otra vez en aquella carrera, tal y como hizo una y otra vez el pasado mes de julio.
Ésta es la sexta participación de Richard Carapaz (1993, El Carmelo) en la gran ronda española. Hasta ahora, la más importante fue la tercera: aquella de 2020, la del COVID, la que se jugó con un Primoz Roglic que salvó el triunfo en el Alto de la Covatilla gracias al trabajo del hoy retirado Lennard Hofstede… y de Marc Soler, excompañero de Carapaz en Movistar, para Enric Mas. "Fue un duelo muy bonito, con varios cambios de líder", recuerda el ecuatoriano, cuatro días portador de La Roja en aquella Vuelta… y aspirante a llevársela a casa en esta ocasión.
La trayectoria del hoy líder de EF Education-Easy Post justifica su vitola de favorito, con una 'grande' en su palmarés (el Giro de Italia de 2019) y tres victorias parciales en la propia Vuelta (en la edición de 2022, en la que no disputó la general). No obstante, el principal argumento para sustentar sus ambiciones lo granjeó este verano en el pasado Tour de Francia, con un triunfo en Superdévoluy y el título de la clasificación de la Montaña, amén del premio global de la Combatividad.
"Probablemente era el mejor del pelotón, sólo por detrás de los hombres de la general". Lo asevera su director deportivo, el irundarra Juanma Gárate. "Así lo demostró una y otra vez en la última semana. De hecho, acabó el Tour de Francia en un excelente estado de forma. Ahora se encuentra muy bien; ha descansado y preparado La Vuelta con una gran motivación. Ésta es la 'grande' que afronta en mejor momento desde que está en nuestro equipo".
El objetivo no es otro que La Roja. "¿Cuán convencido está de pelearla? 100%", expresa Gárate. "¿Cuán convencidos estamos de conseguirla? Mucho, pero siendo conscientes de que hay ciclistas y equipos muy potentes que vienen a lo mismo. La carrera nos irá situando en nuestro lugar". Por lo pronto, la primera etapa de montaña con meta en el Pico Villuercas supuso un pequeño golpe a sus aspiraciones.
Muy exigido en la aproximación al puerto, se quedó sin agua durante la subida final y acabó cediendo un minuto y medio respecto a Roglic que le hace caer al 26º puesto de la general. "Pero me he defendido bien en un mal momento, y todavía tenemos mucha Vuelta por delante", enunció Carapaz. La posibilidad de resarcirse de su derrota de hace cuatro años sigue a su alcance.