La neerlandesa Demi Vollering gana la quinta etapa y es líder
La española Usoa Ostolaza ya es octava en la general.

La neerlandesa Demi Vollering (FDJ-Suez), vigente campeona, ganó este jueves en solitario la quinta etapa de la Vuelta a España femenina, una jornada de montaña de 120,4 kilómetros entre Golmayo (Soria) y Lagunas de Neila (Burgos), y es la nueva líder de la carrera.
Vollering, de 28 años, completó la quinta etapa, que incluyó dos puertos en los últimos 15 kilómetros, uno de segunda categoría, el Alto de Rozavientos (1.590 metros), y uno de primera, donde estaba situada la meta, Lagunas de Neila (1.857 metros), en 3h19:57, con 24 segundos de ventaja sobre la suiza Marlen Reusser y 56 respecto a la ganadora de la cuarta etapa, la neerlandesa Anna van der Breggen.
El triunfo de este jueves permitió a Vollering destronar a su compatriota Femke Gerritse (SD Worx-Protime), que lideraba la general desde la tercera etapa y que ha pasado al puesto 62. Ahora está a 20 minutos y 7 segundos. Vollering encabeza la general con un tiempo acumulado de 12h17:59, con Van Der Breggen a 45 segundos y Reusser a 46.
La también neerlandesa Marianne Vos (Visma|Lease a Bike), que se había aferrado al 'top 3' en las dos etapas anteriores, cayó a la cuadragésima primera posición. La española Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) escaló desde la 28ª posición a la octava, tras concluir quinta en esta etapa de montaña y gran demanda física.
❤️🩹 Demi says the important part:
— La Vuelta Femenina by Carrefour.es (@LaVueltaFem) May 8, 2025
🇬🇧 "Mentally I know I'm very, very strong. Because of my mentality I can win beautiful races. But some people, their mentality, their brain is a bit too strong in the wrong direction, and they struggle and suffer so much with their mental health.… pic.twitter.com/RlSoVWwLZ3
La también española Mavi García (Liv-Alula-Jayco), que era quinta en la general, cayó al 17ª puesto, a tres minutos y 57 segundos de la líder. La sexta y penúltima etapa se disputará este viernes sobre 126,7 kilómetros entre las localidades de Becerril de Campos y Baltanás (Palencia) y se trata de una jornada llana.