'Juanpe' López supera su miedo a los descensos en un año "a contrapié"
El lebrijano completa una sólida Vuelta a España liderando a un Lidl-Trek cuya evolución transformará su rol en gregario de lujo.
Los ciclistas llegan exhaustos a la cima del Tourmalet. Los juegos de ataques y contraataques se han sumado con el ritmo de Jumbo-Visma y la severidad de los Pirineos para vaciar los organismos. Con la fatiga, en las mentes ganan terrenos los monstruos. "Iba enganchándome de escapada en escapada", trata de narrar 'Juanpe' López. "Estoy contento porque he tenido un principio de año muy difícil, porque no superaba el tema de las bajadas. Ahora logro disfrutarlo…", solloza, "y me emociono porque creía que no podía mejorar esas cosas, y ya puedo". El 'canutazo' concluye entre lágrimas.
La vida deportiva de Juan Pedro López (1997, Lebrija) ha sido compleja desde su revelación en el Giro de Italia de 2022, en el cual vistió diez días la 'maglia rosa' con todo lo que ello implica: el reconocimiento, el aplauso, los cambios, las expectativas, la presión. "A veces sale todo fácil, pero la realidad no es esa", explica Josu Larrazábal, director de rendimiento de Lidl-Trek. "A él le está tocando ahora aprobar las asignaturas complicadas. Las de entender por qué, haciendo las cosas igual que antes, el resultado es distinto. Las de por qué a veces las cosas se escapan de mi control y enfermo más de lo habitual. Es una fase que todos los jóvenes deben de pasar, antes o después".
Si la pasada campaña acabó con una nota desalentadora y completando La Vuelta a rastras, esta 2023 no empezó mejor. Una caída sufrida en una concentración de pretemporada se saldó con una fractura de clavícula y emociones, ya que instaló en la mente de López el temor.
"Empecé a sentir miedo de ir en el pelotón o de soltarme de manos, que es lo más fácil que hace cualquier niño", explica el sevillano. Pidió consejo a Enric Mas, quien pasó por un trance similar; el mallorquín le recomendó a Óscar Sáiz, "un experto a quien muchas personas conocen" en palabras de 'Juanpe'. "Me puse a trabajar con él y superé el problema. Creo que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado jamás. Porque yo nunca he bajado como Van Aert, pero si voy a rueda de alguien… quiero poder seguirle".
Una vez recuperados cuerpo y mente, 'Juanpe' ha afrontado el año "a contrapié", en palabras de Larrazábal. Su debut en el Tour de Francia fue más que correcto, mostrándose eficiente al servicio de Giulio Ciccone, pero se vio marrado por una enfermedad que le llevó al borde del abandono. "Es ahora, en La Vuelta, que le está dando la vuelta a la temporada", expone el técnico vasco. En la gran ronda española, el sevillano está firmando una actuación sólida y combativa, muy presente en las jornadas más exigentes y aferrándose al top15 de la general. "Eso ya sé que lo puedo hacer", confiaba a Relevo en el primer día de descanso de la gran ronda española; "a mí lo que me gustaría es ganar una etapa". Tendrá la oportunidad tanto en La Cruz de Linares, este jueves, como en la quebrada etapa de Guadarrama, el sábado.
Angliru 😍 Día durísimo pero disfrutando de esta mítica subida y de la gran afición 💚 Gracias por el apoyo 🙏🏼📸 @SprintCycling pic.twitter.com/L1hNKh9iJU
— Juanpe López (@juanpelopez97) September 13, 2023
"Esto es una gran experiencia y un aprendizaje que le ayudará a dar un paso de cara al futuro", concluye Larrazábal. El futuro. "'Juanpe' ha demostrado ser ciclista de tres semanas. Recupera muy bien y es muy capaz de asimilar la fatiga de las etapas duras y los puertos largos. Sus asignaturas pendientes están más bien en el llano. El Giro y La Vuelta se le adaptan a las mil maravillas; el Tour es más complicado, pero en él puede ser un gregario de lujo que marque la diferencia en las etapas de alta montaña".
Ese rol que augura Larrazábal agrada a 'Juanpe', ahora que Lidl-Trek multiplica su presupuesto y adquiere talentos como el ganador del Giro 2020, Tao Geoghegan Hart ("una incorporación bastante importante", según el lebrijano), y la clave de bóveda de Movistar Team, Carlos Verona ("puede ser una pieza esencial"). "Yo tengo contrato hasta 2025", explica simpático 'Juanpe'. "En los próximos años puedo ser una pieza clave como gregario, ayudando a los compañeros. Y luego aprovechar la oportunidad, cuando la tenga, para dar un papel bonito. Siento este equipo como una segunda familia. Así que contento de estar aquí dos temporadas más… y las que pueda".