Carlos Rodríguez quiere sacarse una espina en La Vuelta: "Ha sido un Tour muy duro para él"
El granadino concluyó la gran ronda francesa enfermo y frustrado. Tres semanas más tarde, encara con energías renovadas una carrera en la que algunos le consideran el máximo favorito.
En el hervidero de conversaciones y confidencias que suponen los prolegómenos de una carrera ciclista, el director de uno de los equipos que disputará la general de la Vuelta a España que arranca este sábado en Lisboa lanza un pronóstico: "Para mí, Carlos Rodríguez es el máximo favorito a la victoria final". A sus 23 años, el sexitano ha disputado tres grandes vueltas y todas las ha terminado en los puestos de honor: 6º en La Vuelta 22; 5º en el Tour 23; 6º en la Grande Boucle este verano. ¿Es su momento?
"A ver, decir que Carlos es el máximo favorito… es complicado", encaja Xabi Zandio, director deportivo y uno de sus tutores en el seno de Ineos Grenadiers. "Está claro que venimos con motivación y pensando que tanto Carlos como Thymen [Arensman; 5º en La Vuelta 22 y 6º en los dos últimos Giros] pueden estar muy arriba, pero somos conscientes de que los rivales son muy duros. Empezando por Roglic, que aun con problemas físicos sigue siendo Roglic. Él es el rival a batir y el principal favorito". Y puntualiza: "Pero, por supuesto, aspiramos a todo. En una carrera ciclista pasan muchas cosas y nuestros líderes tienen potencial para hacer muchas cosas y dar ese pasito que les falta para ganar".
Rodríguez encaró el pasado Tour de Francia en el mejor momento de forma de su vida y con el podio entre ceja y ceja, confiando en su sólida progresión. "De hecho, las sensaciones estaban siendo muy positivas hasta Plateau de Beille", relata Zandio aludiendo a esa 15ª etapa que marcó para mal el resto de su Tour. "Llegamos allí con la moral muy alta e idea de avanzar puestos en la general. Y, sin embargo, dimos un paso atrás y al día siguiente descubrimos que estaba enfermo".
Del 5º puesto, a 8" del 4º, Rodríguez cayó hasta el 7º, a nada menos que 25 minutos del ganador Tadej Pogačar. "Fueron unos días finales de sufrimiento, luchando por mantener lo que teníamos en lugar de pensar en avanzar puestos en la general". Y sintetiza lo vivido en una frase: "Ha sido un Tour muy duro para él". El granadino, por su parte, apunta: "Al estar enfermo, no me pude exprimir. Esto también me dejó con ganas, con una espinita clavada que por suerte me puedo sacar en La Vuelta".
Tres semanas más tarde, Rodríguez se siente recuperado. "Me siento bien, pero hasta que no empiece la carrera, no sabré a ciencia cierta cómo estoy. Además, es la primera vez que hago dos grandes vueltas seguidas". Y acepta el reto mayor. "¿Lucha por la victoria? ¿Por qué no? Venimos para eso. Aunque no estén aquí los tres ciclistas del podio del Tour, será muy difícil… pero vamos a ser ambiciosos".
¿Y combativos? "A todos nos gusta correr a la ofensiva, claro", responde Zandio. "Cómo correremos dependerá de los ciclistas y de cómo se sientan. Si ellos están motivados y se sienten como fuerza, no les pondremos freno. Tanto a Carlos como a Thymen les gusta la pelea cuando la carrera se pone complicada". ¿Entonces? "Bueno, digamos que la primera semana nos dará mucha información sobre qué va a pasar después". Por lo pronto, ya la jornada inicial puede regalar un motivo para la sonrisa a Ineos Grenadiers: su percherón Josh Tarling es el principal favorito para tomar La Roja en la contrarreloj de 12 kilómetros a la vera de la playa, recta y completamente plana, entre Lisboa y Oeiras.