Voz de Alberto Dainese en una Vuelta que se resolverá este sábado en Guadarrama
El velocista italiano anotó su tercer triunfo de etapa en una ronda de tres semanas al imponerse al sprint en Íscar en una jornada de transición.
La Vuelta a España vivió este viernes un día de transición, trazado completamente llano entre la localidad leonesa de La Bañeza y la vallisoletana de Íscar, resuelto en una llegada masiva para alegría de un Alberto Dainese (Team dsm-firmenich) que triunfó en los últimos metros sobre Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) ante la ausencia de un Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) eliminado por una caída a dos kilómetros de meta. Jornada tranquila para los hombres de la general, que continúa encabezada por el terceto de Jumbo-Visma (Sepp Kuss, Jonas Vingegaard, Primoz Roglic) en espera de la definitiva jornada del sábado en Guadarrama: un maratón de 207 kilómetros con diez puertos puntuables y unos 4.270 metros de desnivel acumulado.
La etapa estuvo teñida de un velo de melancolía. La melancolía de la añoranza: en la meta de Íscar faltaba Estela Domínguez, que junto a su padre había de ser protagonista de la fiesta de hoy y ya no está con nosotros por un desgraciado accidente entrenando. La melancolía de la fiesta que se acaba: después de lo sucedido ayer en La Cruz de Linares, La Vuelta parece vista para sentencia. Resuelto el presente de los protagonistas, el foco vira hacia su futuro y se intensifican los rumores que sitúan a Primoz Roglic fuera de Jumbo-Visma para buscar la victoria en el próximo Tour de Francia. "El Tour es una de esas cosas que todavía no he ganado y me encantaría intentarlo", nos contó en Relevo. Los rumores, desbocados, le sitúan a la vez en Ineos Grenadiers, Lidl-Trek e incluso Movistar Team.
Poco tardó la escapada del día en conformarse, con cuatro jornaleros de la gloria dispuestos a disfrutar de unas horas de protagonismo. Clément Davy (Groupama-FDJ), Paul Lapeira (Ag2r-Citroën), Mathis Le Berre (Arkéa-Samsic) y Michel Schlegel (Caja Rural-Seguros RGA) se dispusieron a ser perseguidos por los infatigables gregarios de Alpecin-Deceuninck, el remero Jason Osborne y el polivalente Jimmy Janssens, apoyados puntualmente por Domen Novak, aportación de UAE Team Emirates a las opciones del colombiano Sebastián Molano de repetir su victoria de Zaragoza.
Sin ventaja ni esperanza, el cuarteto de escapados fue absorbido por el pelotón a unos 20 kilómetros de meta, con Davy como último superviviente. Acto seguido saltaría sin efecto del pelotón Samuele Battistella, prometedor clasicómano que pelea por alzar la voz en el mudo Astana Qazaqstan. Sin embargo, los gritos sólo se escucharían en boca de los dsm-firmenich. Primero, por una caída que eliminó a medio 'treno' a sólo dos kilómetros de meta. Segundo, por la victoria de Alberto Dainese, celebrada a distancia por Sean Flynn y Chris Hamilton con los rostros ensangrentados.
🫡 Detrás de cada victoria hay sangre, sudor y lágrimas... sólo que normalmente no vemos la sangre 🫣
— La Vuelta (@lavuelta) September 15, 2023
There's blood, sweat and tears behind every victory... we just don't normally see the blood 🫣#LaVuelta23 pic.twitter.com/txLwJXW4ov
Se trata de la tercera victoria de Alberto Dainese (1998, Abano Terme) en una ronda de tres semanas. Los dos anteriores llegaron en el Giro de Italia, siempre en llegadas masivas celebradas (como hoy) bien entrada la carrera. El italiano ha sido moldeado con paciencia por Team dsm-firmenich, que le ha llevado a penar por carreras montañosas para completar su perfil de sprinter con cualidades para superar dificultades que se atragantan a velocistas más puros. La próxima temporada ejercerá de jefe de filas del ProTeam suizo Tudor, gestionado por Fabian Cancellara, junto a Matteo Trentin y Michael Storer.