CICLISMO

Jonas Vingegaard lanza un aviso a Tadej Pogacar y promete batalla: "No por ser el mejor en la primavera eres el mejor en el Tour"

El danés ha concedido una rueda de prensa durante su estancia en Sierra Nevada en la que ha repasado su temporada.

Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar en Plateau de Beille. /Marco BERTORELLO / AFP
Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar en Plateau de Beille. Marco BERTORELLO / AFP
Javier Guillén

Javier Guillén

Jonas Vingegaard está plenamente enfocado en el Tour de Francia. El danés ha vivido una compleja temporada debido a su caída en la París-Niza, aunque ya se ha recuperado y se encuentra en una concentración en Sierra Nevada. Allí, ha concedido una rueda de prensa en la que ha insistido en que se ve capaz de superar a Tadej Pogacar y de conseguir su tercera corona en París.

"El año pasado en el Tour sabía que no estaba a mi mejor nivel. Se que puedo estar mucho mejor de lo que estaba el año pasado. Hay que intentar mejorar y ser mejor cada año, así ha sido para mí. Cada año he ganado algo de nivel y me centro en eso. Creo que puedo batirle y estar mucho mejor en el Tour este año", ha comentado el del Visma.

Preguntado por el desempeño de Pogacar este 2025, Vingegaard ha aprovechado para alabarle, aunque ha recordado que todo puede cambiar: "Por supuesto, he visto lo que ha estado haciendo en primavera. Ha sido impresionante. Todas esas carreras y victorias, es realmente increíble y admiro cómo ha estado corriendo y lo bueno que es. Pero para ser honesto, para el Tour de Francia solo puedo enfocarme en mí y en llegar lo mejor posible allí. No estoy pensando en cómo de bien ha estado en la primavera o cómo de bien estará. No siempre por ser el mejor en la primavera eres el mejor en el Tour de Francia. No dice realmente cómo estarás en el Tour de Francia".

Con este objetivo en mente, el danés está concentrado en Sierra Nevada antes de poner rumbo a Francia para disputar el Critérium del Dauphiné, que arrancará el 8 de junio. Allí, el ciclista del Visma ha hablado sobre sus sensaciones entrenando: "No estoy a mi mejor nivel todavía, pero eso es para lo que estoy aquí en Sierra Nevada. Veremos. Afortunadamente, pueda estar incluso mejor de lo que he estado alguna vez. Si estoy mejor que nunca, creo que puedo, al menos, pelear por la victoria en el Tour".

Vingegaard abandonó la París-Niza tras una caída en la quinta etapa. Le impidió competir en la Volta a Catalunya y pensaron en añadir el Tour de Romandía a su calendario, pero "decidimos no hacerlo para centrarnos en la preparación". Hasta el momento, la ve con buenos ojos: "Es muy prometedor en este momento. Es difícil comparar, porque este año mi temporada de primavera ha terminado básicamente a principios de marzo, así que eso ha sido hace ya dos meses. Hace dos años terminó a principios de abril, así que un mes más tarde. Es obviamente algo diferente, pero al menos, por ahora, parece que he estado dando un pequeño paso nuevamente y, afortunadamente, pueda estar incluso mejor de lo he estado los dos últimos años. Parece prometedor".

Este año solo ha completado la Vuelta al Algarve y cinco días en la París-Niza, por lo han surgido ciertas dudas sobre su preparación. Aun así, Vingegaard ha asegurado que no le parece un problema: "Cuando llegó el COVID estuvimos medio año sin competir y, cuando volvimos, el nivel fue altísimo. Todos mejoramos. No necesariamente tiene que ser malo tener un largo periodo de descanso. Podría ser algo bueno. Lo veremos en el Dauphiné y en el Tour. Afortunadamente, podré dar otro salto hacia delante".

En busca de batir al esloveno, necesita recuperar especialmente masa muscular. Tanto él como su entrenador, Tim Heemskerk, han reconocido abiertamente a lo largo de estos meses que la caída de la Itzulia le hizo perder músculo y que no pudo recuperarlo antes del Tour. De esta forma, se ha convertido en una prioridad en su entrenamiento: "Antes de mi caída del año pasado, mis números eran superbuenos para ese momento y no estaba en mi peso óptimo todavía. Se trata más de volver a eso. El año pasado perdí mucho músculo por la caída, así que estuve muy ligero en el Tour y no tuve la potencia que normalmente tenía. Ahora hemos estado trabajando en traer de vuelta esa potencia y volver a ganar ese músculo para dar otro salto".

Con menos de tres semanas por delante para su primer duelo de la temporada con Tadej Pogacar, ambos han coincidido en Sierra Nevada. Eso sí, no han tenido la oportunidad de hablar, pues únicamente se han cruzado en direcciones contrarias por las carreteras. Aun con el Giro de Italia en disputa, la expectación por revivir un nuevo enfrentamiento entre los dos últimos ganadores de la 'Grande Boucle' es máxima.