CICLISMO

Tres años después, Mikel Landa regresará a su carrera fetiche: "En ella me hice un nombre"

El vasco, al frente de Soudal-Quick Step, se medirá a Primoz Roglic, Juan Ayuso o Pello Bilbao en la próxima edición del Giro de Italia.

Mikel Landa, con los colores de Soudal-Quick Step. /WOUT BEEL / SOQ
Mikel Landa, con los colores de Soudal-Quick Step. WOUT BEEL / SOQ
Fran Reyes

Fran Reyes

En diciembre y enero, los ciclistas de carretera completan su hibernación y muestran los tallos de las margaritas que han deshojado durante el otoño para elegir su calendario de cara a la temporada siguiente. Este miércoles ha sido el turno de Mikel Landa (1989, Murgia), que anticipándose a la presentación que su Soudal-Quick Step celebrará este jueves en Calpe ha revelado vía nota de prensa que su 2025 comenzará el 8 de marzo en la Strade Bianche, la clásica romántica por excelencia, y pasará por el Giro de Italia, la gran vuelta que más éxitos y alegrías le ha regalado en su vida deportiva.

La última vez que Mikel Landa disputó el Giro de Italia, en 2022, lo cerró subido al podio al finalizar 3º de la general, sólo superado por Jai Hindley y Richard Carapaz. Ya había pisado el cajón en 2015, su segunda participación en la 'corsa rosa' con 25 años, cuando acompañó a un coequipier de Astana, Fabio Aru, y al ganador Alberto Contador. En esa ocasión alzó los brazos dos veces, en Aprica y Madonna di Campiglio; volvería a hacerlo en 2017, con los colores de Sky en Piancavallo.

"Estoy muy contento de regresar al Giro de Italia, una carrera que ocupa un lugar especial en mi corazón", explicó Landa en la nota de prensa oficial. "Es la carrera que me ayudó a hacerme un nombre como ciclista. La etapa que gané en Aprica previo paso por el Mortirolo es uno de mis mejores recuerdos. Será un auténtico desafío, por cuanto habrá rivales de mucha calidad, pero haré todo lo que pueda para conseguir una victoria de etapa y un buen puesto en la general".

🚨 Here we go 😁 𝗠𝗶𝗸𝗲𝗹 𝗟𝗮𝗻𝗱𝗮 will be at the start of the 𝗚𝗶𝗿𝗼 𝗱'𝗜𝘁𝗮𝗹𝗶𝗮 this year with the goal of fighting for a stage win and a good GC 💪 #ElLandismoEstaMasVivoQueNunca

[image or embed]

— Soudal Quick-Step Pro Cycling Team (@soudalquickstep.bsky.social) 8 de enero de 2025, 12:16

Entre esos rivales están Primoz Roglic, campeón de la carrera en 2023 que liderará a un Red Bull-Bora-Hansgrohe armado con Daniel Martinez (2º en 2024) y Jai Hindley (1º en 2022), y David Gaudu, escalador galo de Groupama-FDJ cuyas cualidades encajan como anillo al dedo con la 'corsa rosa'. El vizcaíno Pello Bilbao (5º en 2020 y 2022) también ha confirmado su presencia, acompañado en Bahrain Victorious por Antonio Tiberi (5º en 2024), mientras Juan Ayuso (que debuta) encabezará a un UAE Team Emirates que también alineará a Adam Yates, Isaac del Toro o Igor Arrieta, entre otros.

La gran incógnita del próximo Giro de Italia (previsto del 9 de mayo al 1 de junio) es la presencia o no de Jonas Vingegaard, líder de un Visma | Lease a Bike donde sí se da por segura la alineación del recién incorporado Simon Yates, el magnífico Wout van Aert o el rapidísimo Olav Kooij. En cuanto al recorrido, sólo se conoce oficialmente el perfil de las primeras etapas en Albania, mientras el resto de detalles se anunciarán en la tarde del próximo lunes 13 de enero.

Volviendo a Mikel Landa, su camino hasta el Giro de Italia fue esbozado por él mismo durante una sesión de ciclismo virtual celebrada en Bkool, a mediados de diciembre. Además de la Strade Bianche (sábado 8 de marzo), la cual disputará por primera vez, participará en la Tirreno-Adriático (10 a 16 de marzo) y la Volta a Catalunya (24 a 30 de marzo). No podrá estar en la Itzulia, la carrera de casa en la cual se fracturó la clavícula en su único contratiempo físico de importancia la temporada pasada: tal y como él asumía en su momento, apuntar al Giro le obliga a limitar sus fechas de competición en abril.