GIRO DE ITALIA

El líder Evenepoel abandona el Giro tras haber dado positivo en Covid

El corredor belga dice adiós por el protocolo interno tras dos victorias parciales y cuatro días de líder.

Remco Evenepoel tras su triunfo este domingo en la crono del Giro de Italia./REUTERS
Remco Evenepoel tras su triunfo este domingo en la crono del Giro de Italia. REUTERS
David Aguilera

David Aguilera

El líder del Giro de Italia 2023, el belga Remco Evenepoel, ha dicho adiós a la ronda italiana este domingo después de haber dado positivo por COVID-19. "Con gran pesar tengo que anunciar que abandono el Giro de Italia debido al coronavirus después de realizarme un prueba rutinaria, que desafortunadamente fue positiva", indicó el corredor del Soudal Quick-Step.

Evenepoel, que extremó las medidas para evitar el contagio en las semanas previas, ha dicho adiós a la 'Corsa Rosa' tras la victoria que consiguió en la crono de este domingo. Es una despedida dolorosa tras la primera semana de competición. No estaba consiguiendo las mejores sensaciones, pero ya tenía el liderato después de un buen botín en estos siete primeros días.

"Mi experiencia aquí ha sido muy especial y tenía muchas ganas de competir en las próximas dos semanas. No puedo agradecer lo suficiente al staff del equipo, que se sacrificó tanto en la preparación para el Giro. Estoy muy orgulloso por irme con dos victorias de etapa y cuatro maillots rosas", sentenció Evenepoel, que incluso decidió dormir en solitario para no llegar a esta situación.

Sin embargo, el test realizado este domingo ha dado positivo y su equipo ha decidido que abandone la prueba siguiendo el protocolo interno -dada la ausencia de protocolos de parte de la organización-. Pese a que la pandemia por COVID haya terminado como emergencia internacional, la enfermedad también sigue afectando al mundo del deporte.

El ciclista belga venía de anotarse su segunda victoria parcial en la 'corsa rosa', batiendo por un segundo al británico Geraint Thomas en una contrarreloj individual de 35 kilómetros disputa en Cesena. Evenepoel, vigente campeón del mundo de fondo en carretera, ocupaba la primera posición en la general tras nueve etapas.

Antes de que diera positivo Evenepoel, este domingo también lo dio Rigoberto Urán, del EF Pro Cycling, y antes de que comenzase el Giro, el virus ya afectó a otros ciclistas como Tobias Foss y Robert Gesink. Su adiós deja la primera posición en manos del británico Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), con 2" de ventaja sobre Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y 5" sobre Tao Geoghegan Hart (Ineos Grenadiers).

Cuarto y quinto, ambos a 22" del nuevo líder, estarán João Almeida (UAE Team Emirates) y el hasta este domingo líder Andreas Leknessund (Team DSM). Será la primera vez que Thomas, ganador del Tour de Francia 2018, vista la 'maglia rosa'. A sus 36 años, está disputando su quinto Giro.