La barbarie del Giro se ceba con Mikel Landa: adiós por una fractura que le obligará a estar tumbado "un largo periodo de tiempo"
El corredor vasco sufre una fractura estable en la vértebra T11 tras caerse en la primera etapa.

Nuevo palo para Mikel Landa en un Giro de Italia que se ha convertido en una carrera maldita para el ciclista vasco. El 'Landismo o Barbarie' que reza el lema de sus fans volvió a quedarse en el segundo término por un nuevo episodio de mala suerte en forma de caída que ha cortado de raíz cualquier aspiración en la ronda italiana.
El corredor vasco (35 años) del Soudal Quick-Step sufrió la fractura de una vértebra, según se determinó en el hospital mediante un escáner y pruebas médicas. Landa, con grandes signos de dolor, había sido evacuado en camilla y con collarín después de irse al asfalto en un descenso, a cinco kilómetros de la meta en Tirana, capital de Albania, desde donde salía esta edición del Giro.
Una caída que obligó al corredor vasco, que disputaba su octavo Giro de Italia, a pasar la noche en el hospital, donde se le practicaron las primeras pruebas que confirmaban la fractura. "Mikel fue trasladado de inmediato al hospital, donde los exámenes y una tomografía computarizada revelaron que había sufrido una fractura estable de la vértebra T11. Esto le obligará a permanecer tumbado de forma estable durante un período prolongado de tiempo", asegura el Soudal Quick-Step en el comunicado publicado en su página web.
𝗡𝗢 𝗣𝗨𝗘𝗗𝗘 𝗦𝗘𝗥 😨😨😨
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) May 9, 2025
Caída durísima de Mikel Landa cuando tan solo quedaban 5 kilómetros para el final de la etapa
Pinta feo, muy feo 🙏#GirodItalia pic.twitter.com/XZJQIEvBSu
"Nuestro corredor ha sido trasladado al hospital para que se le hagan pruebas después de la caída que ha puesto fin a sus aspiraciones en el Giro de Italia. Permanecerá en el hospital durante la noche, antes de realizarle más pruebas y elaborar un plan para su regreso a casa. Todo el mundo en Soudal Quick-Step y Wolfpack le deseamos a Mikel una pronta recuperación", concluía el equipo, que lamentaba la mala suerte que ha obligado a abandonar a una de sus grandes bazas en la primera de las grandes vueltas de la temporada.
Una ronda que al inicio de cada temporada aparece marcada en rojo por un Landa que parece maldito en el Giro. Tercero en 2015 y 2022, el resto de sus ocho participaciones se ha visto salpicadas por una mala suerte que le han hecho alejarse del podio, cuando siempre ha aparecido entre la terna de favoritos para estar en el cajón final. Quizás por esa condición y por ese gafe que le acompaña en Italia (aunque en este caso fuese un bordillo en Albania) Landa no pudo evitar las lágrimas, mezcla de dolor y de frustración.
Y es que otra vez la moneda cayó en cruz, a pesar de la ilusión que Landa había mostrado en la previa en declaraciones recogidas por As: "Estoy en forma, he entrenado bien, ha ido todo bien, la salud ha respetado, y sobre todo con muchas ganas. El Giro me motiva especialmente y llega el momento y llego con muchas ganas. Viendo cómo me fue el año pasado en el Tour, soy optimista, de optar a ese podio, pero también quiero estar presente en alguna pelea de etapa".