El "fenómeno" Evenepoel golpea primero en el Giro de Italia
La contrarreloj inicial de la 'corsa rosa' supuso una exhibición del belga, que infligió diferencias significativas a sus rivales en menos de 20 kilómetros.
"Es un fenómeno". Se rinde a Evenepoel Filippo Ganna, considerado por muchos como mejor contrarrelojista del mundo: un gigante de 1,93, dos veces campeón mundial de la especialidad, que ha corrido dos veces el Giro de Italia y dos veces se ha hecho con la 'maglia rosa' en el ejercicio cronometrado del primer día. "Yo hecho todo como tenía que hacerlo", continúa en un canutazo. "Iba mirando mi cuentakilómetros y marcaba 60 km/h todo el tiempo. Puede que él estuviera haciendo lo mismo y viera 65". Ganna ha completado la crono inicial del Giro d'Italia 2023 disputada en la Costa dei Trabocchi a 54,2 km/h de media; Remco Evenepoel a 55,2 km/h, 22 segundos más rápido que él, para alzarse con el triunfo y la primera posición de la general.
"Está por encima de todos los demás". Quien se rinde ahora es Stefan Küng, otro rodador de gran calibre que se quedó a 3" de convertirse en arcoíris contrarreloj en los Mundiales de Wollongong 2022. "Su aerodinámica es buenísima. Su motor es enorme. Este recorrido le venía como anillo al dedo".
Recuento de daños de Remco Evenepoel, con la vista puesta en la general: 29" a João Almeida, que estaba encantado y "sorprendido" con su actuación; 40" a Tao Geoghegan Hart, también feliz; 43" a Primoz Roglic, su gran rival, que rodó "tan rápido como pudo"; 55" a Geraint Thomas y Alexandr Vlasov. Aunque todavía quede un mundo por delante, no son diferencias irrelevantes: todas las ediciones del Giro d'Italia desde 2016 inclusive se han decidido por 1'29" o menos.
"Misión cumplida", refrendaba un Evenepoel radiante con su primera 'maglia rosa' de siempre. El ganador de la pasada Vuelta a España necesitaba desquitarse con el Giro de Italia. A su única participación, en 2021, llegó después de casi nueve meses en el dique seco, recuperándose de su durísima caída en Il Lombardia del año precedente en un proceso de rehabilitación lento y frustrante, plagado de pasos atrás. Llegó a ser 2º de la general, pero nunca terminó de transmitir las buenas sensaciones con las que sí deslumbra a sus rivales tanto esta temporada como la pasada.
El liderato coloca a su Soudal-Quick Step en un pequeño brete: ¿merece la pena defenderlo con uñas y dientes, asumiendo la titánica tarea de controlar la carrera desde el primer al último día, o es preferible cederlo? El propio Evenepoel ha contestado en rueda de prensa: "Nos quedaremos la 'maglia rosa' hasta el martes, y entonces se lo daremos a alguien". El martes, cuarta etapa con meta en el Lago Laceno, puerto de segunda categoría, todos los ciclistas que opten a la escapada sabrán que estarán jugándose el derecho a emular la gesta de Juan Pedro López el año pasado, cuando pasó diez días de rosa para acabar 10º de la general. Antes, domingo y lunes, habrá dos oportunidades para la 'volata' en San Salvo y Melfi. La bala colombiana de Movistar Team, Fernando Gaviria, afila el cuchillo.