CICLOCROSS

Por qué Felipe Orts ha creado su propio equipo: "No podía ser un extraterrestre"

El alicantino abandona Burgos BH y el ciclismo de carretera ávido de una mayor especialización en modalidades como el ciclocross, la montaña o el gravel.

Felipe Orts se dio un baño de masas en la pasada Copa del Mundo de Ciclocross UCI - Benidorm Costa Blanca 2023. /ÁLVARO GARCÍA HERRERO
Felipe Orts se dio un baño de masas en la pasada Copa del Mundo de Ciclocross UCI - Benidorm Costa Blanca 2023. ÁLVARO GARCÍA HERRERO
Fran Reyes

Fran Reyes

"Si quiero ser como ellos, debo vivir como ellos". Como el antropólogo que se infiltra entre aborígenes, Felipe Orts (1995, La Vila Joiosa – Alicante) se dijo a sí mismo en un momento dado que, si quería llegar a ser uno de los mejores especialistas del mundo en ciclocross, la modalidad invernal del ciclismo, debía desplazarse a su meca, Bélgica, y competir con ellos de tú a tú. "Y ahora, no se acuerda de la última Nochevieja que pasó en casa, porque siempre le pilla allí entre carrera y carrera". Quien lo cuenta es Jorge Quintana, su representante y uno de los cerebros detrás de Forts, el equipo ciclista que se está construyendo en torno a Orts.

"Es una evolución natural", define Quintana. A lo largo de su vida deportiva, Orts ha evolucionado contracorriente: enamorado del ciclocross en una zona de tradición relativamente menor como la Comunidad Valenciana, primero se desplazó para crecer al País Vasco y luego al centro de Europa, de donde volvió con una plata continental Sub-23 para refrendar que su apuesta merecía la pena.

Sus pinitos en la carretera eran tan esporádicos como fructíferos, propiciando un salto de calidad que posteriormente se rentabilizaba en el barro. En un deporte que se cuela en el foco mediático entre marzo y septiembre, Orts ofrece exposición entre octubre y febrero. De ahí que el equipo Burgos BH se decidiera a apostar por él. "Y fue un paso muy grande", explica Quintana, "porque le ha permitido mejorar mucho en términos de estabilidad económica y profesionalización". Sin embargo, ha llegado un punto en que las inquietudes y necesidades de Orts eran difíciles de colmar para la estructura burgalesa. "Es el momento de que se convierta en su propio jefe", resume su agente. "No podía ser un extraterrestre dentro del equipo".

Felipe Orts, durante la Copa del Mundo de Maasmechelen.  YEFRIFOTOS / BURGOS BH
Felipe Orts, durante la Copa del Mundo de Maasmechelen. YEFRIFOTOS / BURGOS BH

A partir de ahí, el vértigo. "Nos preguntábamos si había agua en la piscina, si de verdad el ciclocross atraería los patrocinadores necesarios para crear un equipo en torno a Felipe". La respuesta ha sido un sí tan rotundo como sorprendente. "Hemos cubierto con facilidad el presupuesto mínimo que nos habíamos marcado, incluido el primer y el segundo patrocinador, a partir de empresas españolas cuyo negocio principal está en Bélgica y Países Bajos". La cuna del ciclocross. "Mercados en los que, cada domingo, el ciclocross alcanza audiencias del 80% gracias a la tradición y al efecto arrastre que generan Wout van Aert y Mathieu Van der Poel".

Por lo pronto, el proyecto Forts contará sólo con el propio Orts. "A medio plazo cabrán más ciclistas y estructuras de formación para que el equipo tenga vida más allá de Felipe". Complementariamente al ciclocross, el alicantino disputará pruebas de 'gravel', el ciclismo de moda, y MTB, en la modalidad olímpica de cross country. "No es realista pensar en París 2024, puesto que en España hay especialistas de grandísimo nivel como David Valero o David Campos muy asentados en la élite. No obstante, Los Ángeles 2028 sí es factible y de hecho nuestros planes pasan por concentrarnos más en el MTB".

Mucho antes que esto llegará, este mismo domingo 5 de noviembre, el Campeonato de Europa de Ciclocross que se disputará en la localidad francesa de Pont-Château. A ellos llega Orts con las mejores sensaciones posibles tras conseguir el pasado fin de semana ser quinto en la Copa del Mundo de Maasmechelen, en lo que supone el mejor resultado de la historia para un ciclista español en esta competición. Quintana, no obstante, elude marcar un objetivo preciso. "Felipe ya ha sido dos veces 6º en los Europeos, pero en el ciclocross los pronósticos dependen mucho del circuito. Para él, cuanto más técnico sea el trazado, mejor". La meteorología, lluviosa, augura una competición en la que el manejo de la bicicleta será esencial.