CICLISMO FEMENINO

"Se va a encontrar unas condiciones ideales": Mavi García, a por el podio de La Vuelta Femenina

La doble campeona nacional llega "en un buen momento de forma" a la ronda española, que arrancó este lunes en Torrevieja.

Mavi García, en la meta de la reciente Flecha Valona. /ASO / BILLY CEULENS
Mavi García, en la meta de la reciente Flecha Valona. ASO / BILLY CEULENS
Fran Reyes

Fran Reyes

"Mavi", la reclama la periodista Samanta Villar, autora de los míticos reportajes '21 días…', presente en La Vuelta Femenina by Carrefour.es dentro de un proyecto de comunicación corporativa. "Mavi", la llaman dos niños vestidos de ciclista. "Mavi", la apremia Sandra Alonso, presente en los fastos iniciales de Torrevieja como embajadora pero no como ciclista porque su equipo, Ceratizit-WNT, renunció a la plaza que se había ganado en la carretera. "Mavi", "Mavi", "Mavi", es el centro de atención en la presentación de equipos, y lo será también durante la semana.

El mero hecho de portar el maillot de campeona de España convierte a Mavi García (1984, Marratxí) en una referente para los aficionados. "Con este maillot todo el mundo te reclama, te apoya, te anima, y eso hace la experiencia de correr La Vuelta Femenina más bonita todavía", cuenta. También estas últimas campañas establecida en la élite del ciclismo femenino mundial la encumbran a ojos de los conocedores, y del propio pelotón que sabe perfectamente de qué es capaz esta mujer que el año pasado se anotó la clásica de Plouay, ganó una etapa de la Vuelta a Burgos y subió al podio del Giro Donne.

La ciclista balear goza de pedigrí de sobra, y lo ha ampliado recientemente en las clásicas de las Ardenas, Amstel, Flecha y Lieja, disputadas con las mejores del mundo. "Me he encontrado muy fuerte en las Ardenas", confirma. "No han sido los resultados que esperaba, pero me he sentido bien y he estado delante en los momentos importantes". Su directora en Liv Racing – Teqfind, Giorgia Bronzini, tercia: "Ha ido 'in crescendo'. Su único problema ha sido el frío, y esta semana se va a encontrar con sus condiciones ideales. Estoy deseando verla lucha por la victoria en su pico de forma".

"Como ya dije, no hemos preparado a conciencia esta Vuelta Femenina, pero sí que llego en un buen momento de forma", retoma Mavi García. ¿Qué falta, o sobra? "Sobrar no me sobra nada. (ríe) Quizás me faltaría haber preparado un poco más las subidas largas. En las clásicas afrontamos subidas más cortas y explosivas, y para aquí se necesita otro tipo de esfuerzo. Precisamente, el que trabajaré después de esta carrera en Sierra Nevada con la vista puesta en el Giro Donne y Le Tour Femmes". Su propio Liv Racing presenta un bloque con ausencias importantes como Sabrina Stultiens, "el objetivo del equipo es más bien el Giro", si bien ciclistas como Katia Ragusa o Quinty Ton serán buenos apoyos para la balear.

Liv Racing – TeqFind cedió este lunes 42" respecto al ganador Jumbo-Visma en la crono por equipos de Torrevieja. "Pero, con una subida tan larga como Lagos de Covadonga el último día, la crono no influirá demasiado en el desarrollo de la carrera". Como el resto de favoritas, Mavi García cree saber que el coloso asturiano decidirá todo. "Habrá que estar y salvar etapas, pero el último día es el decisivo y pondrá a cada uno en su sitio". Algo que, según Bronzini, beneficia a la mallorquina. "Lagos de Covadonga es una buena subida para Mavi. Ella sabe administrar muy bien sus fuerzas en una ascensión larga como es Lagos: sabe perfectamente identificar cada día dónde está su límite".

Mavi García lidera la fila de Liv Racing - TeqFind durante la CRE de Torrevieja.  UNIPUBLIC / CHARLY LÓPEZ
Mavi García lidera la fila de Liv Racing - TeqFind durante la CRE de Torrevieja. UNIPUBLIC / CHARLY LÓPEZ

¿Cuál sería un buen resultado para Mavi García? Recoge el guante la misma protagonista: "Un buen resultado sería hacer podio; y un resultado aceptable sería el top5". Como rivales identifica a las obvias: Demi Vollering, Annemiek van Vleuten, Kasia Niewiadoma, Liane Lippert. "La clave será que Mavi llegue a los Lagos lo más fresca posible, con energías", confía Bronzini; "que las otras sufran por el calor y Mavi no". Y ahí entra un factor importante: la motivación de quien corre en casa frente a la fatiga de quien simplemente está alargando un pico de forma, o la desgana de quien corre a disgusto. "La clave de esta carrera será más mental que física", pronostica Bronzini. Vedremo.