CICLISMO

Ni el 'crash mode' ni Pogačar pueden con las "buenas sensaciones" de Carlos Rodríguez

Pese a un problema mecánico en la ascensión final, el prometedor ciclista de Ineos Grenadiers rayó a gran nivel en el inicio de la Vuelta a Andalucía.

Carlos Rodríguez, con el maillot de mejor andaluz tras la primera etapa de la Vuelta a Andalucía. /DEPORINTER
Carlos Rodríguez, con el maillot de mejor andaluz tras la primera etapa de la Vuelta a Andalucía. DEPORINTER
Fran Reyes

Fran Reyes

Los paisajes vertiginosos de la Sierra de Cazorla, verdor de vértigo, descensos de vértigo con asfaltos rayados y gravilla suelta. Estos fueron el escenario de la durísima primera etapa de la Vuelta a Andalucía, que después de superar tres colosos desconocidos fue recibido en la meta de Santiago de la Espada por un sabroso olor a cordero a la brasa. Con su hambre insaciable (de victoria), Tadej Pogačar se apresuró para llegar antes que nadie al coqueto pueblo jienense. Tras él, tres ciclistas. Dos son de Bahrain Victorious: un Santiago Buitrago en progresión y un Mikel Landa que cumple su promesa de estar "más presente" en las primeras pruebas de la temporada. Uno es de Ineos Grenadiers: Carlos Rodríguez, el precoz talento que porta sobre los hombros el entorchado de campeón de España y las expectativas de la afición española.

Mediado el último puerto del día, la bici de Carlos entró en 'crash mode'. "Se ha bloqueado el cambio al detectar un problema; he intentado desbloquearlo lo más rápido posible, pero he tardado un minuto en conseguirlo". No obstante, la sonrisa de satisfacción es patente en su rostro mientras suelta piernas sobre el rodillo y atiende a Relevo. "He podido estar donde me correspondía, y eso es lo importante".

El problema mecánico del campeón de España ha sucedido, en sus propias palabras, "justo antes del ataque de Tadej"; del momento en que Pogačar, lanzado por sus compañeros de UAE Team Emirates, se ha desembarazado de sus rivales sin apelación posible. ¿Qué hubiera pasado si Carlos hubiera estado a su rueda, si no hubiera tenido que remontar y gastar unas preciosas balas? "Tadej ha demostrado estar muy por encima de los demás", aborta Carlos la especulación con una sonrisa pícara. "Aunque lo sucedido me haya lastrado un poco, él ha sido muy superior. Tampoco vamos a decir que el problema mecánico me ha impedido estar con él…"

… Pero es tan tentador formular la misma pregunta al director de Ineos Grenadiers en esta Vuelta a Andalucía, Oliver Cookson, que no nos resistimos. "Nunca se saben esas cosas", reacciona. "¡No puedo ver el futuro!", y tampoco lo que no ha pasado. "Pero yo confío en Carlos. Hoy, mañana y largo plazo". El conjunto británico sabe que, a sus 22 años recién cumplidos, el joven talento de Almuñécar es ya una baza realista y sólida en cualquier ronda por etapas. "Estamos muy contentos con lo que hemos visto hoy", consiente Cookson. Y Rodríguez, también. "Las sensaciones han sido buenas, he conseguido un buen resultado y estoy feliz de seguir progresando poco a poco".

Sabedores de la superioridad de Tadej Pogačar y UAE Team Emirates, los Ineos Grenadiers se lanzaron a la ofensiva hoy desde relativamente lejos mediante Omar Fraile "con idea de hacer la carrera lo más dura posible". No sirvió de nada: el rodillo de 'Matxin' se impuso. Es probable que lo haga en las cuatro jornadas que quedan: terreno tramposo, sí, pero ni el tahúr más hábil puede ganar a una baraja de ases como son los Pogačar, Majka, Wellens o Covi. "Va a ser difícil meterles mano. Esta era la etapa más dura y lo que queda por delante son puertos más cortos y explosivos. Pero bueno: por intentarlo, que no quede".