Jai Opetaia: el boxeador criado en un gimnasio que es primo de una leyenda de la Premier League
El australiano, campeón mundial IBF del peso crucero, expone su corona este 8 de enero. Es primo político de Tim Cahill, exdelantero del Everton.
Jai Opetaia (26-0, 20 KO) es el primer gran nombre del boxeo actual que entra en escena este 2025. El australiano, de 29 años, defiende este miércoles 8 de enero su Mundial IBF del peso crucero en su país. Opetaia peleará en la ciudad en la que reside (Gold Coast) y a la que se mudó para consagrarse. Lo ha logrado a base KO"s y buenas actuaciones. También lo ha hecho por coherencia.
El púgil no dudó, en diciembre de 2023, en renunciar a su título porque la IBF no aceptó el rival que se le había puesto en una velada de Arabia Saudí. Quería el brillo que iba a obtener por pelear en una cartelera encabezada por Anthony Joshua y se quedó. Ese pleito le sirvió. Era campeón mundial desde julio de 2022, pero hasta dos peleas después no se hizo un hueco para el gran público.
El gobierno saudí, consciente de que renunció a su corona por mantenerse en el show que organizaban, le llevó la pelea ante Briedis, de nuevo por IBF del crucero, a Arabia Saudí en mayo de 2024. Ganó a los puntos y defendió esa presea, en el mismo lugar, en octubre de 2024. Está en el momento de unificar, pero de momento mientras no suena el teléfono ha querido aprovechar la fama que se ha ganado en su país. No pelea allí desde hace dos años y medio. Le espera, este miércoles, el neozelandés David Nyika (10-0, 9 KO). Pese al récord, Opetaia es muy superior.
Opetaia, de ascendencia samoana, se ha hecho un nombre a base de trabajo. Boxeador de cuarta generación por parte de padre y de tercera por parte de madre, se crió en un gimnasio. "Es todo lo que conocía. Crecí boxeando. Era un niño pequeño que se balanceaba en sacos y pasaba el rato allí. Era cuestión de tiempo que comenzase a golpearlos. El resto es historia. El boxeo siempre fue mi vocación. Siempre puse los entrenamientos por delante. No recuerdo nunca haber pensado que no triunfaría en este deporte", reconoció en una entrevista a The Sun.
En esa charla, Opetaia desveló uno de los motivos que le han hecho más conocido en Reino Unido. Está casado con Kanesha Murray, quien está emparentada (son primos lejanos) con Tim Cahill, leyenda del Everton. El púgil reconoce que pese al parentesco "sólo se han visto un par de veces". Aun así, el guiño le ha servido para ganar seguidores en las islas. Pese a ello, el mundo del boxeo ya le tenía más que fichado. Fue campeón mundial junior en 2011 y representó a Australia en Londres 2012.
Desde 2015 se centró en el campo profesional y ahora es un referente del boxeo de su país, lugar con gran tradición en el deporte. Australia suele generar importantes estrellas locales y, algunas, internacionales. Opetaia ya está en ese segundo grupo, pero no se conforma. Quiere ser referente del boxeo y para ello debe ganar ante su público y pensar en unificar. Gilberto Ramírez cuenta con las coronas WBA y WBO de la división. Esa es la pelea y, además, Ramírez unificó en Arabia Saudí. El negocio puede ser sencillo, pero antes debe ganar y gustar ante su público. La estrella no puede fallar en casa.