BOXEO

Lomachenko: el boxeador que eligió la guerra a los millones y títulos mundiales

Vasyl Lomachenko vuelve a boxear casi un año después. Hasta el mes de agosto estuvo en el frente en la guerra de Ucrania.

Vasyl Lomachenko en los instantes previos a un combate./Getty Images
Vasyl Lomachenko en los instantes previos a un combate. Getty Images
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Cuando Rusia invadió Ucrania muchos ciudadanos que estaban fuera del país regresaron para tomar las armas. Uno de ellos fue Vasyl Lomachenko. El doble campeón olímpico y campeón mundial profesional en tres divisiones abandonó Ucrania para establecerse en Grecia semanas antes del inicio de la guerra. Buscaba tranquilidad para poder centrarse en su próxima pelea. El inicio de las hostilidades no se lo permitió y no dudó en regresar con los suyos para ponerse a las órdenes del ejército. Loma llegó a su país el 28 de febrero (cuatro días después del inicio del conflicto) y hasta casi un mes después no volvimos a tener noticias suyas.

Su equipo filtró que estaba gestionando una excepción para que le dejasen abandonar el país y poder boxear. La gestión, como era lógico, se alargó. El final del mes de marzo era la fecha límite. Todo estaba firmado. Antes del inicio de la guerra, Loma había aceptado las condiciones del campeón unificado del ligero, Georges Kambosos, y tenían el acuerdo cerrado para pelear el 5 de junio en Melbourne. Finalmente se logró ese permiso, pero ahí fue cuando el boxeador sorprendió. No quiso irse de su país y decidió seguir en el frente. Semanas más tarde, Olek Usyk, campeón mundial en peso pesado, sí que se aprovechó de la excepción que habían hecho con su compañero para abandonar Ucrania y preparar su revancha contra Anthony Joshua.

Vasyl Lomachenko antes de su combate ante Commey. GETTY IMAGES
Vasyl Lomachenko antes de su combate ante Commey. GETTY IMAGES

Desde Top Rank, promotora de Lomachenko, no quisieron meter presión al púgil, ya que entendían lo complejo de la situación. No se volvió a tocar el tema hasta que en agosto la empresa anunció que el ucraniano acababa de aterrizar en Estados Unidos. Sí, estaba de vuelta y listo para prepararse para volver al ring. Pocos días tardaron en anunciar el sábado 29 de octubre como fecha de retorno. Este sábado, Loma (16-2, 11 KO) se enfrentará a Jamaine Ortiz (16-0-1, 8 KO), en un pleito a 12 asaltos que no debería de ser más que un rodaje para el excampeón mundial. Pese a ello, hay dudas. Lomachenko es uno de los boxeadores más talentosos de la actualidad. El palmarés y sus desempeños en el ring lo han dejado claro una y otra vez… pero ahora viene de un parón largo, de haber estado en la guerra y la situación en su país sigue siendo difícil, lo que le puede descentrar.

Pese a todos los condicionantes, Lomachenko es claro favorito y se espera que tenga una victoria contundente. Su promotor, Bob Arum, desea lo mismo y tiene claro cuál será el siguiente paso. Si Loma gana, la idea es que se enfrente a Devin Haney, quien le sustituyó ante Kambosos y que le ganó en dos ocasiones (la última hace dos semanas). Sería de justicia para el ucraniano. Lomachenko está de vuelta.