BOXEO

Gallego Prada estrena su 2023 con su "juego de tronos"

La promotora realiza este sábado, en el pabellón Vall d'Hebron de Barcelona su primer show. Alejandro Moya, por el Campeonato de la Unión Europea, en el estelar.

Alejandro Moya./
Alejandro Moya.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

El año 2023 está siendo el del resurgimiento del boxeo en España. Tras un enero, como es habitual, flojo, febrero y marzo están siendo meses con mucha acción en nuestro país. Hay eventos, pero lo más destacado es que hay grandes shows. Las principales plazas históricas, como son Madrid y Barcelona, necesitaban recuperar el ritmo de los grandes eventos. Madrid lo hará el 29 de abril con la velada que organiza Kerman Lejarraga y este 4 de marzo será la primera fecha importante en Barcelona.

El pabellón Vall d"Hebron de la Ciudad Condal acoge el "Juego de Tronos" con el que Gallego Prada estrena el año. La promotora catalana es una de las más activas en los últimos años. Con boxeadores como Chaca Real, Juli Giner o Javier García-Roche han logrado grandes llenos, algo que ahora intentan replicar con la nueva generación. "Es difícil llegar ahora mismo a las cotas que tenían ellos, pero creo que estamos por el buen camino", apunta uno de los protagonistas del show, Cristian Eusse (6-0, 5 KO). "No sé el resultado final, pero esta velada está generando muchísima expectación", añade Alejandro Moya (17-0, 10 KO), quien ocupará el combate estelar de la noche.

Moya, campeón de España del superligero en 2019, disputará el Campeonato de la Unión Europea de la categoría ante el francés Walid Ouizza (16-2, 8 KO). El pleito será un examen para el catalán, quien tras alzar el Nacional titubeó incluso con la retirada debido a motivos extradeportivos. "Ahora estoy centrado de nuevo y con muchas ganas de volver a ser campeón", afirma a Relevo. En su caso ha esperado mucho para poder hacer este título, pero todo llega y está confiado. "Me siento muy fuerte y con mucho fondo para la pelea. Creo que será un combate que se puede decidir en la segunda parte. Mi rival lanza mucho ritmo de inicio, pero va aflojando con el paso de los rounds. Desde el sexto o séptimo asalto será dónde se va a ver mi gran preparación", prevé Moya, aunque su compañero de equipo no es tan cauto. "Yo le veo noqueando", añade Eusse con una sonrisa.

Para Eusse, de tan sólo 25 años, su pelea en el Vall d"Hebron supone una gran motivación. Está a la espera de disputar el Campeonato de España ante John Carter, a quien la Federación nombró la semana pasada. Pese a ese desafío, Eusse no ha querido faltar a la cita de este sábado. Le espera el argentino Arce, quien tiene 19 combates profesionales más que él. "Hemos buscado un rival difícil, que me ponga contra las cuerdas y demuestre el nivel en el que estoy. Tengo muchas ganas de esto y después del Nacional, ese cinturón tiene mi nombre", apunta el púgil.

El otro gran nombre del evento será el Moussa Gholam (19-1, 12 KO), quien regresa tras perder el invicto en Rusia, en una pelea muy polémica y que mereció ganar, diciembre. Desde su equipo transmiten que está "muy motivado por volver" y eso le hace todavía más peligroso. El marroquí es uno de los púgiles con mayor proyección en España y quiere volver a demostrarlo ante el mexicano Abraham Montoya (20-4-1, 14 KO). Otro nombre consagrado que peleará el sábado será el del excampeón de España del superwelter Ezequiel Gurría, quien buscará un triunfo que le acerque a los grandes títulos. En cuanto a nombres profesionales, Andrea Lasheras (1-0, 0 KO) y Sebastián Pinargote (2-0, 0 KO) completan la nómina de la nueva generación de Gallego Prada que toma la alternativa en un gran evento.