BOXEO

El Kerman Lejarraga promotor aterriza fuerte

Kerman Lejarraga se ha hecho promotor y organiza su primer evento el 29 de abril en el WiZink Center de Madrid. Él estará en el estelar y un interesante Jonfer vs Petrov será el coestelar.

Kerman Lejarraga instantes antes de un pesaje./Matchroom Boxing
Kerman Lejarraga instantes antes de un pesaje. Matchroom Boxing
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Kerman Lejarraga sorprendió a finales de 2022 anunciando su nuevo proyecto. El vasco, excampeón de Europa del peso welter y superwelter, iba a dar el paso a la promoción de eventos. El púgil sigue en activo, pero también quería organizar grandes eventos. Su premisa era aportar al boxeo nacional, por ello para su estreno ha apuntado muy alto. El 29 de abril organizará una velada en el WiZink Center de Madrid. El recinto fue un templo para el boxeo español durante los 60 y 70, pero en este siglo el pugilismo no ha formado parte de su cartel con regularidad. En 2021 fue Joana Pastrana la que peleó allí, en 2022 el turno fue de Sergio Maravilla Martínez y este 2023 será el Revolver de Morga.

"Madrid es una de esas ciudades donde el aficionado, además de exigente, se moviliza cuando sabe que está ante un espectáculo de verdad. Mi experiencia como boxeador ha pesado mucho a la hora de organizar los combates que veremos el 29 de abril. Los mejores contra los mejores. Si el boxeador español quiere más protagonismo y mejores bolsas se debe movilizar al aficionado", reconoce Lejarraga. Por ello, él se ha puesto de ejemplo y se ha cerrado una pelea atractiva. No pelea desde mayo de 2022, cuando perdió ante Metcalf en Bilbao. En noviembre no pudo boxear debido a una lesión, pero para su primer show ha elegido al polaco Pzremyslav Runowski (20-2, 5 KO). Será una pelea muy atractiva.

Por el momento, sólo han anunciado ese combate y otro que cumple a la perfección la premisa que persigue Kerman. Jon Fernández (23-3, 20 KO), que viene de perder ante Samuel Molina, se enfrentará a Petr Petrov (42-7-2, 23 KO). El ruso, residente en España desde hace mas de 20 años, cumplirá 40 en marzo y quiere apurar sus opciones de disputar de nuevo grandes títulos. El pleito es muy atractivo y cruzará a dos de los mejores de su peso en nuestro país. A falta de confirmar el resto de la cartelera, el evento ha logrado crear mucho hype entre los fans y se espera que las entradas, que se han puesto a la venta este lunes, se empiecen a despachar a buen ritmo.

Para Kerman Lejarraga, que seguro movilizará mucha afición desde Bilbao, la del 29 de abril será una velada muy especial, aunque "bajar de peso hace que pelear sea más complicado", reconoce entre risas. A sus 30 años (hace 31 el domingo), el vasco intenta con este nuevo proyecto "buscar otra faceta". "No voy a estar peleando toda la vida", admite. "Todo comenzó junto a mi manager, Urtzi. Me lo propuso, me está ayudando mucho a hacer cosas que desconocía y estoy encantado. Mi intención es que el boxeo nacional crezca. Que un boxeador de aquí no tenga que ir fuera para ganar dinero y que se puedan dedicar al deporte y no necesiten otros trabajos", concluye Lejarraga.