OPINIÓN

El combate que el boxeo necesita

Gervonta Davis (izq.) y Ryan García (der.), durante la ceremonia del pesaje previa al combate. /AFP
Gervonta Davis (izq.) y Ryan García (der.), durante la ceremonia del pesaje previa al combate. AFP

Esta mañana he hecho sparring. Y me he llevado como quien dice una señora hostia en el hígado. De esas con las que te recorre un irritante hormigueo en el costado derecho, que te deja unos segundos sin respiración y que te hace hincar la rodilla en el ring. Es, sin duda, el golpe que más duele en el boxeo, el que siempre se quiere evitar. Pero es necesario llevárselo, al menos, una vez en la vida. Algo similar ocurre con el combate que enfrentará a Gervonta Davis contra Ryan García.

Desde que Floyd Mayweather (culpable de que me aficionase al boxeo) y Manny Pacquiao nos deleitaran hace casi ocho años con una pelea para el recuerdo, los que amamos el noble arte echábamos en falta un evento como el que se va a celebrar en apenas unas horas en Las Vegas. Porque muchos no hemos tenido el privilegio de ver a Mike Tyson, ni a Julio César Chávez, ni a Sugar Ray Leonard... Por desgracia, nunca podré decir que he visto a los mejores boxeadores de la historia, pero el Davis vs García puede llenar (o por lo menos saciar) ese vacío.

Ryan es la velocidad, puro nervio y corazón que tienen todos los boxeadores mexicanos, aunque oficialmente sea estadounidense. No me cabe duda de que es el mejor peso ligero del mundo... si no existiera Gervonta. Youtube me ha permitido rememorar los mejores (y peores) momentos de Mike Tyson. Uppercuts terroríficos, knock-outs heladores... una contundencia que a día de hoy solo me sale equiparar a la del 'tanque' de Baltimore. Por ello le considero el Tyson de nuestro tiempo y lo que me obliga a trasnochar para ver sus combates.

He visto a Gervonta mandar a dormir a muchos luchadores. Tantos y de forma tan similar que hasta es lo que espero cada vez que me pongo en pie a las cinco de la mañana. Pero cada vez tengo más dudas de que Ryan vaya a ser noqueado. Y es esta incertidumbre la que me lleva a pensar que Gervonta está ante su mayor reto y que si vence a 'King' Ryan ya nada ni nadie le podrá detener en su camino al título unificado. Ni siquiera sus numerosos líos extradeportivos.

Seguramente no veré a Tyson Fury contra Oleksandr Usyk por capricho del inglés. Ni volveré a alucinar con alguien que defienda como Mayweather. Hay quien pensará que Gervonta y Ryan no le llegan a la suela del zapato a los grandes boxeadores. Por eso, el Davis vs García no es el combate que el boxeo merece. Es el que necesita.